4.29.2008

CINEMA INFERNO: El Exorcista


Ok, lo sé, me fui a la segura, sandía calada diría alguien pero, cumple con los requisitos antes mencionados, es 70era, de terror (quizás una de las últimas) y más encima me encanta.

Título Original: The Exorcist
Año de Realización: 1973
Escrita por: William Peter Blatty
Dirigida por: William Friedkin
Reparto: Linda Blair, Ellen Burstyn, Jason Miller y Max Von Sidow como el Exorcista

Para hablar de esta película no sabría por donde empezar, quizás si les contara cuando la vi yo, pues tendría que remontar a mi dulce y zangoloteada infancia ochentera en el Santiago de Bombal, con bombas en las torres de alta tensión, atentados a Pinochet, terremotos, fallidos intentos por ver el Halley, zapatillas tigre, pantalones amasados y bebida Free, pero eso es otro asunto. Lo que si les voy a contar es que esta película la vi en TVN, más tijereteada que la cresta alguna vez en medio de los ochenta, en compañía de mis papis, con la luz prendida y tomando ..Free, porque ese era el panorama familiar de esos años el sábado por la noche, elegíamos la película que iban a dar por la tele y la veíamos todos, bueno mi hermano no porque era muy chico. Y resulta que cuando terminó, a pesar de no tener la famosa "Fuck me!, Fuck me!" con el crucifijo, o la vomitada de sopa de arvejas y otras linduras... yo quedé para adentro. Ustedes dirán, asustado? Noooo, encantado!, por primera vez en mi vida (y no muchas veces después) una película había provocado sensaciones en mi que superaban mi normal estado de conciencia, me había metido de lleno en la situación y se había conseguido un estado catártico completo. Es cierto, durante el exorcismo y otras secuencias intensas estaba con el potito más que apretado y en un momento me llegué a sentir total y absolutamente angustiado, incluso llegué a tiritar.

Muchos han tratado de explicar el por qué de que el exorcista es tan efectiva en su digna tarea de poner sobresaltos, yo creo que debe ser porque para el mundo cristiano y católico, la eterna lucha entre Dios y el demonio es real entonces lo que se nos presenta como una ficción en pantalla, nosotros la sentimos real, por un asunto de fe. De hecho tengo un amigo director de pelis de horror que se define como ateo y encuentra al Exorcista como una peliculilla más, no le causa ninguna sensación. Obviamente no hay que desmerecer la mano del director William Friedkin que antes se había mandado el batatazo con Contacto en Francia y después haría buenos trabajos en Cruising y Vivir y Morir en L.A.. O sea, si uno se fija bien, al caballero le gustaba más la onda policial pero se mandó una de las mejores de terror. En el fondo, Friedkin lo que sabe hacer es manejar la tensión y la atencion del espectador, mostrando lo que debe mostrar, insinuar el resto y de vez en cuando sacudirte con imágenes potentísimas. Si se fijan bien, hay un homicidio en el exorcista perpretado por la poseída Regan, Burke muere supuestamente arrojado por la ventana, del cual no se muestra nada. Lo mismo que la muerte de la madre del padre Karras y otros hechos que la posesa le hace hacer a su madre y que el director nos aleja y no nos deja escuchar...incluso la muerte del padre Merrin. A todo esto, la actriz de la madre de Karras y el asesinado Burke ... murieron antes del estreno muahahaha.

Sin duda esta gran atmósfera no se lograría sin un acabado trabajo de sonido, a manos de un extraño personaje llamado Gonzalo Gavira, que fue recomendado a Friedkin por su trabajo en El Topo de Jodorowsky que dejó loco a todos con la simpleza de sus efectos de sonido, por ejemplo, el horroroso sonido de Regan haciendo la celebre 360, muchas veces imitada jamás igualada, lo habían intentado con todos los efectos sonoros en librerías y foley posible sin buenos resultados, pero llegó Gavira y en el mismo set, le pidió la billetera prestada a un loco y la apretó con sus manos frente a un micrófono...y listo. 

Mención a parte las secuelas y precuelas, primero vino El Hereje de 1977, por John Boorman, sólido director, pésima idea de película y luego El Exorcista, Legión de 1990 dirigida por William Peter Blatty. Bastante potable, acertada en la creación de atmósferas y en la puesta en escena de una historia atemorizante, mal que mal el director es el autor de la original, así que algo entendía la historia y supo tratarla adecuadamente. Después, la debacle; El Exorcista, el comienzo dirigida por el patético Renny Harlin, con sus hienas de super nintendo y una historia que no atemorizaba a nadien gombadre, nadien. Como muchos deben saber, dicha película estaba siendo dirigida por Paul Schrader, que de hecho reemplazó al notable John Frankenheimer (Ronin, The Manchurian Candidate, Gran Prix, etc) que se había retirado por estar mal de salud, es más, falleció dos meses después de renunciar. Schrader ya había rodado todo, es más, ya había hecho un primer corte pero, los productores de Hollywood en su infinita sabiduría no les gustó ese corte y sugirieron hacer varias tomas de nuevo y re-editarla. Schrader no se amilanó y agarró su primer corte, les metió juicio a los productores, les ganó, y terminó su película poniendo plata de su bolsillo, llamada Dominion, no la he visto, me gustaría mucho para tener una opinión al respecto... así que el exorcista es la única que tiene 2 precuelas con los mismos personajes ya que estos gallos tampoco se fueron para atrás, agarraron a Harlin y lo mandaron a refilmar casi toda la película de nuevo!, resultado, un bodrio. Ah...hay un re-estreno con escenas y remasterizado en el 2003 de la original

Otro ícono de la película es la célere música de Mike Oldfield, Tubular Bells,que en realidad es un fragmento de dicho tema del álbum homónimo de 1973. Resulta que la música la estaba haciendo el argentino Lalo Schifrin  (Misión Imposible, Harry el Sucio, Bullit y largo etc.) pero cuando se hizo el primer corto con música a Friedkin literalmente le cargó y la encontró un chiste, así que la sacó completa, sin música!. Solo le puso el fragmento de Oldfield en una escena que no dura mas de 20 segundos. 

Bueno, si me pusiera a hablar de todas las cosas que se han tejido acerca de esta película, como que Kubrick quería dirigirla, o la tonelada de trivia asociada, estaría muucho tiempo tecleando y como sufrí un accidente estúpido, me caí del techo limpiando las canaletas para la lluvia del domingo pasado, necesito reposo así que los dejo, veanla y ojalá les deje el mismo sabor a espanto que a mi.

No hay comentarios: