4.03.2008

666 Razones para no escuchar Reggetón


Uaral


Sounds of Pain


2006


Está claro que el Doom Metal no es uno de los géneros musicales más populares del music business, pero no hay que desconocer que tiene una buena cantidad de seguidores y son muy críticos y a la vez fieles. En lo personal no soy muy adicto a esto pero Uaral me dejó más que sorprendido.
Desde el año pasado me encuentro inmerso en la producción de un largo monstruoso (en todo sentido) y una de las aristas era buscar un soundtrack apetecible. Con esta premisa me acerqué a una de las personas que más música escucha en Chile, el señor Rolando Ramos, que me recibió afectuosamente como si fuera un hermano de toda la vida siendo que era la primera vez que me veía. Me recomendó cientos de bandas locales pero hizo una pausa y con mucha ceremonia me dijo (y trato de citar textualmente): "Este grupo es una de las pocas cosas que me ha dejado con la boca abierta, es la mezcla de estilos más inusual y más bien hecha que he escuchado". No tenía una copia de su trabajo pero me contactó con el sello que ha editado los trabajos de Uaral y Jorge Diaz, su productor, me hizo escuchar su trabajo. Es verdad, quedé paralizado, era algo totalmente nuevo en música y eso ya es demasiado que decir en este negocio ultrasaturado. No había que ser un experto en música para darse cuenta que lo que tenía ante mis orejas era un trabajo de gran calidad.
Uaral es un grupo muy crítico del sur de Chile que realiza Doom metal con una abierta influencia de folklore local, es decir folk doom. El nombre de su estilo en si no es muy exitante, algo como tecno cueca o guaracha punk, como que no pega ni junta pero a ellos les resultó y les resultó bien.
Del doom agarra el estilo musical, la cadencia del ritmo y la potencia sonora, las voces guturales, el dolor, la pena y la perdición como temas; del folklore agarran la melodía, la guitarra acústica y un sonido a tierra que no había escuchado antes, es como meterse por un campo del sur y ver a los huasos quejándose de dolor. Sonoramente crean atmósferas rurales claramente identificables: la lluvia, el trueno, el canto de las aves típicas de Chile y ese dolor soterrado de la pobreza que solo han podido reflejar unos pocos como Tito Fernández, "El Temucano" y Quelentaro...todo esto sin dejar una muy potente banda de doom metal.
De los interpretes hay solo misterio, solo se puede saber que es un duo, Aciago y Caudal, no dan la cara, no ponen sus nombres reales y no le sinteresa la fama al parecer, solo sé que son parientes y amigos de infancia. Del sello que los edita, Octagon Music Group me cuentan con orgullo que son muy exitosos en Europa y Japón, que en blogs y foros de grandes bandas los mencionan como referencias e influencias, en youtube los temas subidos por sus fanáticos tienen miles y miles de visitas y los comentarios en su mayoría son elogiosos, aunque hay cosas escritas en lenguajes nórdicos y escandinavos que no sé que dicen, bien podrían estra destrozándolos pero no podría decirlo, lo que si se nota es que no pasan desapercibidos en ningún lado.
Lo complicado es que no se puede explicar con palabras la gama de sensaciones que genera, quizás al principio cueste agarrar el hilo de lo que su música nos está diciendo, pero después de unas dos o tres veces uno queda prendado del sentimiento y de verdad te atrapa y te da vuelta, de hecho no es recomendable escucharlo con el ánimo bajo.
Uaral hasta el momento ha sacado dos álbumes grabados profesionalmente: "Sounds of Pain" y "Lamentos a Poema Muerto". El primer disco es dolor puro hecho música, el segundo es tristeza, hoy me refiero al primero precisamente por ser el que mejor te hace saltar de una sensación a otra en un mismo tema. Sin duda el tema homónimo del álbum con su extensísima duración, es una mini ópera al dolor, la desesperanza y la soledad, pero por mucho que trate de explicar, solo deben escuchar.
En suma, una inusual y muy bien lograda almalgama de dos estilos e influencias en teoría muy opuestas pero que a través del dolor se logran adaptar increíblemente.
Ah, les conté que eran chilenitos?

Uaral: Sounds of Pain

1. Lost (03:34)
2. Surrendered to the Decadence (06:34)
3. Eternal Beauty of the Trees (06:01)
4. Sounds of Pain… (19:28)
5. Niche (09:30)
6. Depression (05:44)
7. La Vaga Esperanza de Ser (05:28)
8. Uaral (04:47)

La banda: Aciago, guitarras; Caudal, voz

Una aclaración, las versiones que aparecen en los links no son 100% iguales a las del álbum, especialmente en calidad (por la compresión) y atmósfera sonora, sobre todo en Surrendered to the Decadence ya que el link los lleva a una versión demo.

2 comentarios:

Isadora dijo...

me pareció tan extraño lo que describias que, al quinto punto aparte no aguante y me fui al link. Sí, tienes razón, cuesta adaptarse a esta mezcla al principio... además escogí mal porque la primera que escuche fue surrendered to the decandence, que más abajo explicas es una version en demo, tal vez esa es la razon de que sintiera que ambas cosas folk y doom estaban como pegadas con stik fix, un poco a la fuerza y sin sentido... como que no juntaba... pero despues de seguir escuchando me di cuenta de que de verdad que la banda es muy buena... o sea que transmite sentimiento... las melodías calan hondo, se compenetran ambas corrientes y no se como arman un conjunto muy envolvente.... es como escucharlos y trasladarse a un río, o un bosque en el sur... pero claro con esa cosa melomana, nostalgica, penosa, que se yo... ¿será que los sureños son mas melodramáticos?... por esto del clima, los cielos nublados....la lluvia el frio y la oscuridad... me gusta... crea ambiente. es buena para soundtrack. ¡Menos mal que este año ando feliz! así puedo disfrutar de la destreza musical de estos sujetos.

Rodrigo Muñoz Cazaux dijo...

Que grato comentario, te sorprenderá saber que pronto serán parte del soundtrack de una película