4.17.2008

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra III


Emerson Lake & Palmer – Pictures at an Exhibition (1972)

No se enojen conmigo, pero tengo una obsesión casi enfermiza por volver a los locos años 70 y rescatar aquellas joyas de la música de esa época mundana, experimental, pionera y hasta hoy avanzada, cuyo legado repercute hasta en mínimos detalles de la música actual, incluyendo el pop…

Bueno, el asunto es que apenas comencé a entrar en el fantástico y glorioso mundo del rock sinfónico, me encontré con Emerson Lake & Palmer (de ahora en adelante, ELP), una especie de power trio británico, un supergrupo formado por el baterista Carl Palmer, recién egresado de la legendaria banda Atomic Rooster; Greg Lake, bajista y vocalista de King Crimson, por esa época el alma mater del rock de vanguardia, y el talentoso tecladista Keith Emerson que dejó al grupo The Nice (otro prócer del rock sinfónico) para unirse a este nuevo proyecto que se caracterizó desde sus inicios no sólo por sus composiciones originales, la mayor parte ellas épicas y de largo aliento, si no que también por recrear piezas de música docta en un particular estilo que mezclaba elementos barrocos, improvisaciones en teclado y un nivel de pretensión pocas veces visto en la historia de la música.

Y sí, quizás es ese el elemento que estancó el crecimiento de ELP, la pretensión, aquella constante búsqueda de elementos que contribuyeran a confluir la música “clásica” de sus intérpretes favoritos (entre los que destacaban Mussorgsky, Prokokiev, Copland y Ginastera) con los elementos que la tecnología les ofrecía en aquella época y que ya eran capaces de recrear orquestas completas en seis manos con suficiente talento. Por supuesto no puedo menospreciar la enorme pericia que cada uno de ellos tiene en sus instrumentos, en especial el legendario Carl Palmer, quizás uno de los mejores bateros de todos los tiempos, pero con el paso de los años y desde el lanzamiento de su álbum homónimo debut (1970), algo ocurrió con ELP… En resumen, se volvieron ambiciosos (para muestra, el álbum Works Vol 1) y cuando quisieron retomar un camino un poco más “humano” se despacharon aquella brutalidad de disco titulado Love Beach (1978) que marcó el fin de la primera etapa de la banda y que también contribuyó al cierre de la época dorada del progresivo junto a otros pasteles de la época.

En fin, aún hasta hoy, ELP se mantiene vigente entre sus seguidores, en parte gracias a sus regresos como EL&Powell (1985) y Black Moon (1992) con la alineación original, además de una docena de recopilaciones, remasterizaciones y DVD’s que reviven los años gloriosos de ELP.
En fin, dentro de todo esto, hay discos clásicos, obras maestras del trío que aún hoy forman parte del panteón olímpico progresivo. Y qué mejor ejemplo que el legendario Cuadros de una Exposición, basado en la también imborrable obra del ruso Modest Mussorgsky, una monumental pieza que mezcla pasaje idílicos con escenarios de salvaje fuerza e inspiración. ELP rescató algunas secciones de la original Pictures at an Exhibition y las tiró en un concierto que fue grabado en 1972 y en donde incluso se arriesgaron (exitosamente, en mi opinión) a ponerle letra a algunos pasajes. Es un producto abrumadoramente crudo, concreto, inspirado, que mezcla pasajes improvisados por Emerson sacándole el jugo a sus teclados con el tecnicismo perfecto de Palmer en batería y la delicada voz de Greg Lake que en ningún momento desentona con su bajo. Un disco impregnado de aquel espíritu setentero algo sicodélico, algo barroco, algo romántico y muchas veces épico y vanguardista, términos bien plasmados en esta placa que será deleite de todo fanático de las fantasías tecladísticas y de las baterías fuertes y precisas. Un álbum que se pasea por momentos de delicadeza absoluta a cargo de Lake y su guitarra electroacústica, pero que también se desliza por terrenos en donde el rock y la experimentación predominan para dar una versión vanguardista y revitalizada del clásico de Mussorgsky, llena de detalles impresionistas, desfachatada, abrumadoramente cruda y por sobre todo, ejemplo tácito de una época en la que la industria pop no había lavado los cerebros de los chiquilines. En verdad, una pieza clave para comprender la época dorada del progresivo y empaparse de un poquitín de sicodelia y épica sinfónica setentera a través de casi cuarenta minutos de infartantes solos de teclado, absoluta precisión en la batería y la belleza cautivante de la voz de Greg Lake. Un manjar para oídos arriesgados y exquisitos, imperdible aún después de treinta y cinco años…

EL DISCO
(en vinilo)
Lado 1 (19:02)
a. Promenade
b. The Gnome
c. Promenade
d. The Sage
e. The Old Castle
f. Blues Variations

Lado 2
(18:47)
a. Promenade
b. The Hut Of Baba Yaga
c. The Curse Of Baba Yaga
d. The Hut Of Baba Yaga
e. The Great Gates Of Kiev
f. The End - Nutrocker

Tiempo total: 37:21

Bonus tracks en el remaster de Sanctuary (2004):
1. Pictures at an Exhibition (version de estudio)
LA BANDA
Keith Emerson / Teclados
Greg Lake / voces, bajo y guitarra
Carl Palmer / batería, percusión
INFO DEL DISCO
LP Island HELP1 (1971)
LP Cotillion / Atlantic Records (1972)
CD Rhino 72225 (1996 USA/Can)
CD Sanctuary (UK) SMRCD057 (2004 remaster)
En 1992 TDM S.R.L. (MC cat. code TDMK 54) produjo un bootleg con un orden diferente de canciones.

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