4.21.2008

Las Películas que Olvidamos: Celda de Castigo (1983)


Una buena película de pandilleros juveniles…

En general, me quedo pegado con las películas de pandilleros. Por algunos minutos, por lo menos, hasta que tanto estereotipo y situaciones ilógicas terminan por hacerme cambiar de canal o rechazar ir al cine, aunque desde hace años que las pandillas juveniles dejaron de ser tema atractivo para los realizadores. Quizás las últimas dos buenas que vi fueron Colors (Dennis Hopper, 1988) y Blood in Blood out (Taylor Hackford, 1993), dos logrados intentos por traspasar al espectador la ira, la desilusión y el desarraigo social de los jóvenes pandilleros gringos, productos no deseados de un país que avanza (si no es que retrocede) sin jamás pensar en quienes aplasta con sus enormes pies de barro.

Por eso es que rescatar del baúl del olvido una película como Celda de Castigo es lo que considero una necesidad revitalizante, no por la calidad técnica de la peli, pero si por varios otros factores: su crudeza brutal, su desapego a las fórmulas convencionales, la desesperanza impregnada en sus diálogos y una decena de actuaciones bastante decentes que convierten a este pastel en una delicia para todo buen cinéfilo.

Rick Rosenthal, su director, no tenía un currículum muy amplio cuando tomó las riendas de esta peli. Es más, en su filmografía destacaba apenas Halloween II (1981), algunas contribuciones para programas y series de televisión y nada más. En fin, quizás esa escasez de compromiso con la industria le ayudó a relatar tan descarnadamente la historia de Mick (Sean Penn), un loser pandillero que busca derrotar a su adversario Paco (Esai Morales) en lo que podríamos considerar un antecedente bastante adelantado de la cototuda penetración latina en USA. El asunto es que luego de una pelea, Mick debe huir a toda velocidad, acción en la que casualmente atropella y asesina al hermano menor de Paco. Así, es detenido y derivado a un penal juvenil en donde deberá enfrentarse a los “pesos pesados” locales para hacerse respetar. Ayudado por Horowitz (Eric Gurry), su compañero de celda, logra vencer a Viking (Clancy Brown… ¿Se acuerdan? ¿Kurgan en Highlander?) y Tweety (Robert L. Rush), en una brutal paliza que a pesar del paso de los años, todavía me provoca escalofríos. Pero una vez encaramado en la cúspide de la salvaje pirámide alimenticia de la cárcel, debe hacer frente una vez más a Paco que es condenado por la violación de JC (Ally Sheedy), la novia de Mick. Y por supuesto de debe cumplir su condena en el mismo penal del delincuente irlandés.

Ya lo dije, es una película cruda y oscura. No hay redención ni salida alguna. Todos los protagonistas están condenados a repetir el mismo círculo vicioso de crimen y sangre, de venganzas sin justificación más que el poder en un pequeño espacio de tierra que consideran su hogar, su tierra, su particular y descampado feudo en donde la lealtad se gana a golpes.
Penn, Reni Santoni (en el papel de un comprensivo guardia), Morales, Brown y Sheedy se lucen en sus roles, otorgándole realismo a cada una de las acciones de estos entes en constante conflicto y en donde las resoluciones, la dialéctica del poder, se resuelve sólo a través de la generación de un nuevo conflicto que inyecte latidos en las vidas de cada uno de estos pandilleros, los hijos no deseados del sistema gringo que se ha llenado de cárceles y castigos que no hacen si no acrecentar el odio y la disconformidad. Lo peor es que en Chilito estamos siguiendo el mismo esquema y no puedo dejar de pensar en cuántos Micks y Pacos hay en nuestra calles, en nuestras cárceles, en nuestros hogares de menores que están repitiendo y proyectando los mismos violentos patrones de comportamiento que abren las venas de nuestras calles, de nuestras poblaciones…

¿Le estoy poniendo mucho? No lo sé. Traten de ver la peli; es casi imposible encontrarla en el mercado legal, pero si se arriesgan pueden descargarla de alguna buena página que ofrezca películas. En este caso y por el tema de la peli, dele, juegue, rompa la ley y hágase de Celda de Castigo que, sinceramente, es una de esas pelis que no defrauda…

FICHA TECNICA
Celda de Castigo
(Bad Boys)
1983
141 minutos
Dirigió Rick Rosenthal
Escribió Robert DiLello
Fotografía de Bruce Surtees y Donald E. Thorin
Produjo Robert Solo, Graham Henderson y Martin Hornstein
Música de Bill Conti
Actuaron Sean Penn, Reni Santoni, Jim Moody II, Eric Gurry, Esai Morales, Ally Sheedy, Clancy Brown, Robert Lee Rush, Alan Ruck y un montón de pendejos con cara de malandra...

4 comentarios:

Unknown dijo...

nunca olvide esta pelicula siempre la recuerdo .. la vi hace años como en el 93 -94 mas menos muy linda en ese tiempo la vi en casa de un amigo de liceo.... (pololo)me marco esta pelicula...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

nunca olvide esta pelicula siempre la recuerdo .. la vi hace años como en el 93 -94 mas menos muy linda en ese tiempo la vi en casa de un amigo de liceo.... (pololo)me marco esta pelicula...

Unknown dijo...

Kisiera ver esta pelicula.¿como puedo hacerlo?ayuda pliss