4.28.2008

Las Películas que detesto: Corazón Valiente (1995)


El puritanismo ególatra de Mel Gibson

La primera vez que vi Corazón Valiente, casi lloro. En serio. Fui al Cine Gran Vía aquí en Antofa, con una polola de aquellos años mozos y chaucha, me corrían los mocos, pero mantuve la compostura. Me emocioné, en serio…

Pero el tiempo pasa, uno madura, comienza a mojarse con otras pelis y claro, luego de ver una y otra vez Corazón Valiente mil veces repetida en el cable, comienza a leer entre líneas, a fijarse en las horribles pifias de edición, a asquearse del mal aliento de Mel Gibson que ensalza en sobremanera a un personaje histórico que luego de decenas de retoque del guión, poco o nada de real tiene. Claro, no es culpa total de Gibson, pero el cine gringo ha adquirido la mala costumbre de mostrar personajes de la “vida real”, pero los manosea tanto que aquella pseudo biografía se convierte en una caricatura burda, muchas veces conservadora, hipócrita y hasta infantil del personaje de la vida real. En fin, ahora, cada vez que veo al señor Gibson con aquellas mala extensiones desgreñadas dándoselas de héroe en medio de batallas muy sangrientas (quizás una de las pocas cosas valorables de la peli), comprendo su catolicismo cínico y bastardo.

El William Wallace de la vida real no fue tan heroico, aunque sí hizo mucho por su patria. Los malos-malos de la peli no lo eran tanto. Eduardo Zanquilargo jamás confluyó con Wallace y la teoría del hijo bastardo es una estupidez. Los escoceses nunca fueron tan buenos-buenos y raramente se les ve bebiendo en pantalla. El grito final es una estupidez rimbombante, muy en la onda de endiosamiento que Gibson plasma en los personajes principales de sus películas, lo que por supuesto, debilita cualquier intento de tomarse la película en serio. Lejana a kilómteros de obras que considero mayores como el Espartaco de Kubrick (1960) o el militarismo crítico de Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), o incluso de obras menores del género histórico-militar- sangriento como la sobrevalorada 300 (Zack Snyder, 2007).

Claro está que la primera vez, la peli te llega. Ataca tu fibra sensible y en eso hay que aplaudir a Gibson pues es un maestro al momento de enamorar a la platea. Pero entre hachas y espadas de goma (muy notorias en las batallas), desajustes históricos, descarados robos a Shakespeare, personajes maníqueos (a expeción de Patrick McGoohan que está soberbvio), uno se pregunta, quién diablos fue el verdadero Wallace y por qué Gibson lo acribilló de esa manera.

Extraño los tiempos en que el viejo Mel hizo Un Hombre Sin Rostro (1993), a la fecha, su film más sincero y realmente emocionante. No como con está porquería de Corazón Valiente, una película soberbia, pomposa entre tanta sangre y miembros mutilados, presuntuosa, hecha a la medida de la Academia, nada sincera y terriblemente sosa. Un desperdicio de tiempo y una historia aun magnífica que en manos de un tipo menos mesiánico, quizás hubieses sido una gran película.

FICHA TECNICA
Corazón Valiente
(Braveheart)
1995
177 minutos
Dirigió Mel Gibson
Escribió Randall Wallace (sólo coincidencia de nombre)
Fotografía de John Toll
Produjeron Mel Gibson, Bruce Davey, Alan Ladd Jr., Dean Lobata, Stephen McEveety, Elisabeth Robinson
Música de Jame Horner
Actuaron Mel Gibson, Sophie Marceau, Brendan Gleeson, Patrick McGoohan, Angus McFayden, Catherine McCormack, David O’Hara, Tommy Flanagan y un montón de pelados del ejército inglés disfrazados de cualquier cosa…

3 comentarios:

Rodrigo Muñoz Cazaux dijo...

que el guionista sea Wallace, es una coincidencia..la verdad no, Randall Wallace es descendiente de la familia Wallace de Escocia a la cual pertenecía el histporico William Wallace, quizás ahí se exlique algo de la pomposidad y el caracter ultra herósico del personaje de la película..

Anónimo dijo...

HAY QUE PATEAR EL TRASERO A LOS ABUSIVOS. ESO HIZO WALLACE. SI NO HAY QUE LEER HISTORIA. SI HUBIESE NACIDO EN ESA EPOCA, LO MISMO HARIA CON LOS ABUSIVOS. COMO VAS A PERMITIR QUE PRIMERO QUE TU, SE LA FORNIQUEN A TU ESPOSA.

Anónimo dijo...

HAY QUE PATEAR EL TRASERO A LOS ABUSIVOS. ESO HIZO WALLACE. SI NO HAY QUE LEER HISTORIA. SI HUBIESE NACIDO EN ESA EPOCA, LO MISMO HARIA CON LOS ABUSIVOS. COMO VAS A PERMITIR QUE PRIMERO QUE TU, SE LA FORNIQUEN A TU ESPOSA.