4.18.2008

CINEMA INFERNO: El Loco de la Motosierra


Ya que nuestro jefecito anda medio pegado en los 70, pues sigámosle la corriente, este mes, solo películas de horror 70eras
.

Título Original: The Texas Chainsaw Massacre
Año de Realización: 1974
Escrita por: Kim Henkel y Tobe Hooper
Dirigida por: Tobe Hooper
Reparto: Nadie conocido que sea reconocible ..salvo la voz de John Larroquette y Gunnar Hansen como Leatherface

Antiguamente se definía como película de terror las películas en las cuales aparecían fantasmas, espectros, brujas o demonios que aterrorizaban al espectador. Esta bien podría definirse como la primera película de horror, porque la verdad susto no daba pero si el espectador quedaba más que horrorizado por la brutalidad de sus imágenes..34 años atrás. En donde el temor estaba en las depravaciones intrínsecas del ser humano y no en extrañas e inverosímiles historias fantásticas, en suma, lo más grotesco de todo es que películas como esta se nutren de verdaderos hechos criminales ocurridos en el mundo, eso si que es horrorizante.

La historia se basa un poco en la vida y obra de Ed Gain, un pelmazo bastante perturbado que gustaba no solo con matar a uno que otro ser humano, animal o cosa, sino que guardaba sus restos mortuorios con los que confeccionada, adornos, muebles y hasta ropa... si niños y niñas, alguien copió esa idea también para El Silencio de los Inocentes (1991). Además de practicar el canibalismo, la necrofilia y otras barbaridades inclasificables, el señor Gain profanaba tumbas y acostumbraba a ponerse una máscara hecha con los restos de alguna víctima.

Tobe Hooper tomó esa historia, actualizándola a una época más marihuanística, en una Texas que se aferraba a sus tradiciones y a al vez quería modernizarse, en donde la revolución agrícola y ganadera había dejado a muchas familias en la miseria mientras otros se hacían multimillonarios. Tampoco era raro encontrar familias en las cuales se practicaba la endogamia incestuosa..bueno con toda esa lindura de por medio, agarró a un grandulón medio animal, le puso una motosierra y listo; la película más brutal que se había visto hasta esa fecha.

No hay que endiosar a Tobe Hooper, en algunos momentos la cosa guatea pesado, sobre todo a los que estamos malacostumbrados por MTV y a pelmazos como Michael Bay a más de 400 planos por minuto, pero cuando por fin aparece Gunnar Hansen con la motosierra, y su máscara de cuero y se pitea a unos cuantos, ya la cosa se puso fea y uno queda con el culito apretado hasta el final, con tortura, muerte, sangre, huesos y motosierras, creo que ese es el gran aporte de esta película a la imaginería global, matar con una motosierra, que lindo no?. Los personajes se construyen tan someramente que salvo el guatón desagradable en silla de ruedas, que los maten es una mera anécdota..de hecho yo disfruté cuando mataron al gordo en silla de ruedas por que fue como "uf, al fín se va a quedar callado este gil" de hecho como pieza cinematográfica la película vale callampa, pero su aporte a lo que es la cultura pop es inconmensurable, sin esta película no existiría Mike Myers (de Halloween) ni Jason Vorhees, ni Freddy Krueger ni habrían películas como Scream (bueno, no es una gran perdida) y todas esas tantas películas con haaaaartas secuelas que entretenían mis noches de insomnio en mi pre adolescencia.

No sé como llegó a Chile esta película, yo vi en VHS la 2da parte...no muy buena, y en cable unas secuelas tampoco muy agraciadas, hasta que por ahí me prestaron un dvd. La vi hace poco, un par de años atrás solamente. Tiene también un remake, relativamente digno, de hecho le da 100 mil patadas en cuanto a factura técnica, actuación, fotografía (de hecho la fotografía es muy muy buena) y montaje, pero no sé...le falta ese toque de brutalidad cruda que tenía la original ..bueno el remake tiene una precuela...uf! Cuento aparte, que poco creativos están los gringos que repiten películas viejas y más encima les hacen secuelas y precuelas..que locura. Pero bueno, esta precuela..es mucho mejor que todas las otras juntas!!. Sin duda que el hecho de no ser original le quita los bonos, pero como diría Hermes, ochocientos millones de estrellas cortadas con motosierra.

Bueno, le puse el título con que se le conoció por estos lados, El loco de la Motosierra, ja!, hilarante, de hecho es mucho más potente La Masacre con motosierra en Texas, pero cuando los distribuidores tienen que poner 2 conjunciones en un título, se cagan enteros y le cambian el nombre. Para que hablar cuando el título en cuestión a veces no tiene una traducción literal, ahí queda el descalabro..como por ejemplo Poltergeist. Bueno, voy a hacer una lista con las peores traducciones de títulos de película.
Por mientras, cuídense de la endogamia que resultan cosas atroces de eso. El dato freak, el trailer resultó más caro que la película..en serio!. Esta es una película hecha con el vuelto del pan, y para promocionarla se gastaron sus buenas lucas en contratar a un locutor decente, que a la larga se convertiría en una seudo estrella en USA, John Larroquette. El señor locutor cobró sus honorarios normales, que resultaron ser más altos que el costo de rodaje. Loco no?
para que se refocilen, el trailer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo compadre... Recuerde que en cierta forma TChM es como la pionera de los splatters que después tuvieron su apogeo con Martes 13 (... o Viernes, da lo mismo)...

Saludos desde el inframundo!!!

Rodrigo Muñoz Cazaux dijo...

Exactamente...la primera película de horror, la precursora de los splatters, slashers y derivaciones del género que pulularon por los 80