5.02.2008

Pánico y Locura en Las Vegas... u otra gracia de Terry Gilliam en ácido...


No podía imaginarme mejor mezcla en el cine que un película dirigida por Terry Gilliam y basada en una novela de Hunter S. Thompson... Qué volada! Y quizás por eso mi interés de comentar por primera vez en esta página una película de Terry Gilliam, un creador de culto, bizarro, casi surrealista, un tanto izquierdista, rupturista, sobrecogedor en contadas ocasiones y por supuesto, uno de mis favoritos...

La película data de 1999. Johnny Depp como Raoul Duke (el alter ego de Thompson) y un irreconocible Benicio del Toro con varios kilos de más y un peinado que sería la envidia de Anton Chigurth, en el rol del inefable, obsceno y "simpsonesco" Dr. Gonzo (alter ego del compañero real de Thomspon en este trip, Oscar Acosta) son la estrafalaria pareja protagónica de este desfachatado relato basado en el libro Fear and Loathing in Las Vegas (1972), que muchos consideran la obra cumbre de Thompson como periodista y más allá de eso, como periodista gonzo, término que a comienzos de la desaforada década de los 70, le acuñó el periodista Bill Cardoso. Es así que Thompson (editor por 30 años de la revista Rolling Stone) convirtió este término en una especie de bandera de batalla periodística, en la que destaca su pasión por vivir y subjetivizar las historias que relata. Pánico y Locura en Las Vegas no es si no el logrado intento de Terry Gilliam por llevar este descontrolado viaje por el corazón del suelo americano a la pantalla grande, convirtiéndolo, tal como hizo Thompson, en una oda a la decadencia del sueño americano y al final del sueño hippie.

Entre medio, el aberrante consumo de drogas y alcohol de Duke y Gonzo en medio de una carrera de autos y motos en medio del desierto de Nevada y luego, de una conferencia antinarcóticos, todo eso condimentado con agudas observaciones de la época, personajes denigrados y denigrantes, viajes en ácido entre casino surrealistas y luces de neón y el convencimiento absoluto de ser testigos asqueados del patético estilo de vida estadounidense de los 70, de sus secuelas agrias y demencia legalizada.

Gilliam no ahorra recursos al momento de exhibir exageradamente este viaje furibundo y salvaje, apoyado en las correctas actuaciones de Depp y del Toro, decorándolas festivamente con la aparición de conocidos actores en roles menos que secundarios: Christina Ricci, Tobey Maguire, Michale Jetter, Ellen Barkin, Mark Harmon, Gary Busey, Cameron Diaz, Craig Bierko, Catherine Helmond y un cameo del mismísimo Thompson durante la secuencia del flashback de Duke en una disco de San Francisco, en pleno apogeo del imperio hippie.

Más allá de esto, Pánico y Locura... es en realidad una obra que sobrecoge por momentos, descarnada, ácida y crítica, empapada del sentido rupturista de Gilliam al momento de tomar una cámara, llena de referencias a la época tan cínica como dorada del sueño liberal de los hippies, recordatoria de nuestra sagrada debilidad al momento de abandonar nuestros sueños e ideales.

De todas maneras, un buen retrato del legendario Hunter S. Thompson, singular periodista que probó toda clase de drogas, que hasta sus último días jugaba golf impulsando la pelotita a balazos, que dejó por el suelo la imagen de una de las hijas de Ronald Reagan, que criticó sádicamente a republicanos y demóctaras y que estuvo a punto de morir luego de la salvaje golpiza que le propinaron los "Ángeles del Infierno" la legendaria pandilla de motoristas sobre los cuales estaba haciendo un reportaje, para lo cual convivió con ellos por dos años.

Y nada mal por Terry Gilliam, que logró hacer esta inconformista cinta luego que Martin Scorsese y Oliver Stone desecharan el proyecto, convirtiéndola en otro punto alto dentro de su filmografía y en un manjar para paladares resistentes.

Próximamente, otra basada en Thompson, esta vez con Bill Murray en el papel del viejo Raoul Duke. Se trata de Where the Buffalo Roam (1980) y aunque no es tan buena como Pánico y Locura... vale la pena verla para regocijarse con la imagen imperecedera del genial Hunter S. Thompson.

FICHA TECNICA
Pánico y Locura en Las Vegas
Fear and Loathing in Las Vegas
1998
Dirigió Terry Gilliam
Produjeron Patrick Cassavetti, Laila Nabulsi y Stephen Nemeth
Escribieron Terry Gilliam, Tony Grisoni, Alex Cox y Tod Davies
Música de Ray Cooper
Editó Lesley Walker
Fotografía de Nicola Pecorini
Actuaron Johnny Depp, Benicio del Toro y una docena de actores conocidos en papeles secundarios.

No hay comentarios: