5.30.2008

666 Razones para no escuchar Reggetón


QUEEN

SHEER HEART ATTACK

1974


Normalmente se asocia a Queen, con Bohemian Rapsody, Highlander o algún otro hit popular y muchos olvidan que en sus inicios Queen fue una muy buena banda de rock, si bien no progresivo por definición, si muy progresivos a la hora de experimentar nuevas sonoridades y variando siempre de estilos.

Un poco de historia, a principios de los 70 en Inglaterra lo que la llevaba, por así decirlo, era el Glam rock y su máximo ícono era el actualmente reo por pedofilia y estupro, Gary Glitter. Los sellos rivales obviamente querían hacerle el peso y en un extenso casting, Elektra contrató los servicios de un extrovertido estudiante de diseño, medio árabe, algo español, algo hindú pero nacido en África llamado Frederick Bulsara que se presentó como Freddy Mercury. Los genios del sello lo rebautizaron como Larry Lurex e hicieron otro casting buscando la banda que tocaría con él, entre medio grabaron unos demos y los lanzaron a la radio. Como paréntesis les cuento que la radio inglesa fue desde antes de los Beatles un potente barómetro de lo que sería el mercado mundial de discos, así que si un single lograba llegar al top 100 en las radios, eran millones que se aseguraban. La banda que eligieron se llamaba Smile pero su bajista no le gustaba la idea de ser banda de apoyo de un solista y se fue, así que contrataron al bajista John Deacon, la banda la completaban el baterista y técnico electrónico Roger Taylor y el Guitarrista y estudiante de astrofísica, Brian May. Los encerraron en un cuarto y al cabo de un tiempo los pusieron en un escenario de la BBC en una tocata ante los ejecutivos del sello, pero lo que tocó ante ellos no fue Larry Lurex y su banda, sino que aparecieron 4 tipos vestidos con rombos blancos y negros, cantando temas mucho más cercanos al space rock progresivo que al glam que ellos esperaban, había reaparecido Freddy Mercury y había nacido Queen. Por suerte alguien del sello vio el potencial y los metió a grabar, de ahí salió Queen I a mediados del 73, luego Queen II a principios del 74, que era más que nada lo que había quedado fuera del primer disco y durante todo el año trabajaron en este álbum.

Si bien lo primero que salió del estudio fue un sencillo llamado precisamente Sheer Heart Attack , un tema breve y al hueso de potentes riff y baterías metralletísticas, muy distinto en música y letra a los etéreos mensajes de los dos primeros discos, sin embargo tuvo un moderado éxito. El álbum se retraso mucho porque Brian May estuvo muy enfermo y muchos de los temas fueron grabados sin él, siendo la guitarra interpretada a veces por Freddy Mercury y a veces por Roger Taylor y posteriormente May puso su guitarra encima, aunque el resultado hecho antes a veces era muy bueno y también se dejó, por eso a veces en este disco se pueden distinguir 2 o 3 guitarras una sobre otra siendo que hay solo un guitarrista, lo que a la vez le dio un toque algo extraño pero único dentro de la discografía de Queen.

Tuve el placer de tener el vinilo en mis manos por poco tiempo, pero me quedó una gloriosa copia a cassette que aún guardo y conservo con cariño...y que escucho bastante seguido porque se escucha el dulce hiss de la aguja raspando el vinilo, díganme nostálgico.

El álbum está armado, como después fue costumbre en Queen, como una sucesión casi ininterrumpida y encadenada de temas individuales, que como conjunto suena muy bien. 13 temas distintos, únicos en estilo y formato es algo muy difícil de lograr. El primer tema es una bomba, Brighton Rock se ha hecho célebre por si solo como uno de los grandes solos de guitarra, copiado hasta el cansancio, la gracia radica en la sólida mano de Brian May, que si bien no es un guitarrista que toque la mayor cantidad de notas por segundo, si es un hombre que conoce a la perfección su guitarra (no en vano la construyó él mismo) y que le sabe sacar los sonidos más deliciosos moviendo un par de perillas. Luego viene el primer gran hit de Queen, Killer Queen, que es una firma de lo que se convertiría en su estilo propio. Juegos vocales, ritmos simples y contagiosos, una voz sublime de Freddy Mercury y la inteligente guitarra de May armando una casita musical muy amena de escuchar. Le siguen tres temas encadenados. Tenement Funster, en donde quien canta es el baterista Roger Taylor, este si es mucho más cercano al glam que esperaban en el sello, tanto por el ritmo y las letras mismas que hablan de un chico que adora el estilo del rockstar pero no tiene plata para vivirlo. Luego una operética y marcial Flick of the Wrist seguida por una dulce y melódica Lily of the Valley. Que no les extrañe el hecho que Freddy Mercury no sea el único que cante en un disco de Queen, de hecho en los previos y subsecuentes trabajos se turnan May, Mercury y Taylor en las voces y todos componían, lo que pasa es que los cabros se llevaban bien, se hicieron amigos y se respetaban mutuamente en sus diferencias artísticas y se complementaron muy bien, mal que mal no hubo cambios en su formación hasta que se disolvieron por la muerte de Mercury en 1991.

Luego de un buen comienzo, el disco se pone de verdad bueno, con el gran temazo Now I`m here, una gran pieza de hard rock 70ero y la grandilocuente y extraña In the lap of the gods, luego te aceleran las pulsaciones con Stone Cold Crazy (posiblemente les suene más el cover de Metallica que la original, yo prefiero esta versión en vivo con Queen, James Hetfield y el celebérrimo Tommy Iomin the Black Sabath) y nos arrullan para dormir con Dear friends. Cuando creías que ya no podías escuchar nada nuevo, te meten un tema rítmico y melódico, pegajoso y bailable como Misfire y después un ragtime..si..ragtime, con Bring back that Leroy Brown, para seguir con una cadenciosa, melancólica y erótica She makes me (Stormtroopers in Stilletos) traducida es como "Ella me hace soldados de asalto en tacos altos"...para terminar con In the lap of the gods...revisited, que solo comparte el título con la anterior ya que es totalmente distinta, es ese típico himno grande como un cerro que está hecho para cantar con los amigotes y una cerveza y que nadie sabe como terminar.

Paradójicamente el tema que da nombre al álbum no aparece en este disco sino hasta 3 años después en el disco News of the World

Ahora la gran pregunta, porqué este disco de Queen que se suponía que era el mejor hecho por la banda hasta la fecha no es tan recordado. Básicamente porque su siguiente disco aplastó en la memoria a todos los anteriores, me refiero a A Night at the Opera y su ultra famosa Bohemian Rapsody

En resumen un notable álbum de una banda que no temía experimentar con sonoridades nuevas y sin miedo al ridículo, con el sello distintivo de lo que se conocería después como Queen, que lamentablemente fue apabullado por sus posteriores éxitos.

Queen

Sheer Heart Attack

10.- Misfire

La banda: Freddy Mercury, Voz, piano y guitarras acústicas; Brian May, Guitarras y coros; Roger Taylor, batería, voz, guitarra rítmica y coros. John Deacon, bajo 

No hay comentarios: