5.21.2008

Las Películas que Olvidamos: Atando Cabos (2001)


¿Quién quiere ser Kevin Spacey?

Había visto esta película hace bastante tiempo y gracias a que los programadores del cable de repente tienen cerebro, me la encontré hace un par de días por ahí, a medianoche, como cada vez que tengo la suerte de encontrar una película medianamente decente y estoy a punto de quedarme dormido o con una tonelada de trabajo sobre la cabeza. El asunto es que no resistí la tentación y me quedé a oscuras en la sala, con el tele a bajo volumen, disfrutando de Atando Cabos o más bien dicho, The Shipping News, algo así como Noticias del Embarcadero… un título que me parece muy interesante pero que supongo no era muy atractivo para los “genios” de las distribuidoras.
En fin, la película tiene varias gracias. En primer lugar, la sobria dirección del sueco Lasse Hällstrom (My Life as a Dog, What’s Eating Gilbert Grape y Cider House Rules, entre otras), que luce con delicadeza y sumo significado cada paisaje, actuación, frase, plano y secuencia del film. En segundo lugar, algo que cae de maduro: las soberbias performances de Kevin Spacey y Judi Dench, ambos muy sobrios en sus roles, la mayor parte del tiempo muy contenidos hasta que acercándose el final, ambos explotan en magistrales interpretaciones, convirtiendo a sus personajes en inolvidables figuras de porcelana. En todo caso, los demás actores no lo hacen nada de mal, en especial Pete Postletwhaite en el rol de Tert Card, el quisquilloso editor del periódico al cual Quoyle, el personaje de Spacey, llega a trabajar después de una serie de desafortunados acontecimientos.
En tercer lugar, la fotografía, siempre etérea, fría y nebulosa, como la atmósfera misma de Terranova. Hay planos de landscapes que realmente me dejan boquiabierto, especialmente los de la casa de su tía Agnis (Judi Dench) la anciana matriarca sobreviviente de la familia de piratas sombríos a la que también pertenece Quoyle, un tipo que en los primeros minutos del metraje recalca que lo único que siempre quiso fue pasar inadvertido. Y es así como vive su vida hasta la adultez, momento en que aquella convicción de ser un a sombra es rota por Petal (Cate Blanchett), una mujer de oscuro pasado y peor presente con la termina casándose sin imaginar que años después, terminaría por secuestrar y vender a la hija de ambos. Luego de la muerte de Petal y de reencontrarse con la pequeña, es que Quoyle se deja llevar por Agnis a su tierra natal, la fría e inhóspita Terranova, en donde comienza a trabajar como reportero del singular periódico Gammy Bird, dirigido también singularmente por Jack Buggit (Scout Glenn), personaje que tendrá vital importancia en la reafirmación de Quoyle como ser humano. Es así que el personaje de Spacey comenzará a cubrir las noticias del embarcadero, siendo que le tiene pánico al mar luego de una aterradora experiencia infantil, y los accidentes automovilísticos del lugar, que indudablemente le provocan un asco tremendo.
Es esta nueva faceta de su vida la que llevará a Quoyle a descubrir el significado de la sangre, el destierro de su familia y hasta una fuerte y segura personalidad que pensó no tenía, una especie de redención interna en la que también se mezcla el hallazgo de un cuerpo sin cabeza en medio del océano y una casona bastarda trasladada a través del mar congelado y amarrada al suelo para evitar que el viento y el tiempo se la llevan. También redescubrirá el amor en la figura de la humilde maestra Wavey Prowse (Julianne Moore), mujer que también carga con sus propios demonios.
La verdad, la cinta es buena, plagada de momentos maravillosos y secuencias logradas, paisajes duros, interpretaciones envidiables y un sobrio sentido de descubrimiento interno logrado, desde mi punto por muy pocas cintas en las últimas décadas. Vale la pena revisionarla y comprobar que aún hay autores con algo de corazón y actores que son capaces de brillar aún en las heladas tierras de Terranova. Un manjar sólo para paladares exquisitos.

FICHA TECNICA
Atando Cabos
(The Shipping News)
2001
111 minutos
Dirigió Lasse Hällstrom
Escribió Roberte Nelson Jacobs, basado en la novela homónima de E. Annie Proulx
Fotografía de Oliver Stapleton
Produjeron Rob Cowan, Irwin Winkler, Linda Goldstein y Leslie Holleran
Editó Andrew Mondshein
Música de Christopher Young
Actuaron Kevin Spacey, Julianne Moore, Scott Glenn, Pete Postlewhaite, Cate Blanchett, Judi Dench, Rhys Ifans y muchas embarcaciones de diverso calado...

No hay comentarios: