11.02.2007
CINEMA INFERNO: GUARDIANES DE LA NOCHE
Fantasía, brujos, magos, guerreros místicos y vampiros con olor a Vodka
Titulo Original: NOCHNOI DOZOR
Año: 2004
Director: Timur Bekmambetov
Escrita por: Timur Bekmambetov / Laeta Kalogridis; basado en las novelas de Sergei Lukyanenko
Reparto: Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Mariya Poroshina, Galina Tyunina y una manga de rusos con nombres rimbombantes e impronunciables.
Para que no digan que me cargo al cine yanqui o que incluso solo los gringos hacen películas de género, hoy reviso esta desopilante historia rusa acerca de la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad. La película es la primera de tres que se harán a partir de las novelas ultra taquilleras en Rusia de Sergei Lukyanenko, (Guardianes de la Noche, Guardianes del Día y Guardianes del Ocaso). Esta película tuve el placer de verla en pantalla grande 35mm y con unos subtítulos inusuales, debe ser porque los rusos tienen una gramática y un lenguaje que es casi imposible de digerir para nosotros entonces daba lo mismo cuando el protagonista decía "tu madre fue asesinada" que "te acabas de ganar el loto" que pusieron unos subtítulos que jugaban con el contenido del texto haciendo mucho más expresivo el texto que el lenguaje, un esfuerzo de por si aplaudible, pero lamentablemente en DVD dicho esfuerzo no está.
La premisa es la siguiente, desde los inicios de la humanidad han existido Unos, los humanos normales, y Otros: llamese seres con habilidades excepcionales como volar, transformarse, hacer magia y otras cosas (bah!, qué no estamos hablando de los X-Men?) y dentro de esos Otros, hay unos que optaron por la luz y Otros que optaron por la oscuridad y han estado en guerra por los siglos de los siglos, amén. Hasta que hace 1000 años hicieron una tregua en un puente en que se estaban masacrando mutuamente, en que los de la Luz liderados por Gesser hicieron un pacto con los de la oscuridad liderados por Zavulón en que la guerra se acababa y cada "Otro" que apareciera podría elegir libremente si optaba por la Luz o la Oscuridad (así con mayúscula) y que habría una constante vigilancia por un bando y otro, para velar que esta tregua se mantenga. También dice la profecía que aparecerá un Otro que será el más poderoso que nunca haya aparecido y que cuando elija bando, la guerra se desatará en favor del bando beneficiado. Algo así como que Ronaldinho tenga que elegir por jugar el superclásico por Colo-Colo o por la U (pero para no entrar en polémica no voy a decir quien pienso que es la Luz o la Oscuridad).
Hasta aquí no hay nada anormal, salvo que esto mismo que les cuento yo es presentado en pantalla en unos 2 minutos de introducción que te dejarán con la boca abierta por los otros 112 que restan de película, es que el montaje es sublime, no se podía esperar menos del país que creó la teoría cinematográfica y según ellos, el cine como arte. La puesta en escena es tan novedosa que no puedes dejar de querer ver más más y más. Bueno, pasaron mil años y los Otros han evolucionado, andan en autos a gran velocidad por un Moscú que se ve increíble, llaman por celular, chatean por msn y navegan en internet (en ruso, claro) se mandan ordenes por fax y tienen que lidiar con la burocracia (onda: Lucho, donde está el formulario para cazar hombres lobo? Ah... ese está en el archivo 4 de la oficina de "especímenes peligrosos", tenís que pedir la licencia de cacería en triplicado, te quedas con la copia rosa, la verde la mandas a contabilidad y la blanca se la dejas a la familia del hombre-lobo, tenís que revisar si tiene las vacunas o no...). Los vampiros tienen una licencia de chupar sangre solo de dadores voluntarios y no son nobles, obvio..en la cuna del comunismo no hay nobles, sino que humildes carniceros que roban la sangre de los cerdos que matan. Algunos trabajan en las compañías de servicios públicos, otros son artistas pero como sea, viven mezclados con los humanos comunes y corrientes y si alguno trata de hacer un maleficio sobre un humano, se va preso.
Más allá de la historia que se desarrolla vertiginosamente y sin respiro plano tras plano, más allá de la grandiosa puesta en escena, más allá de la cuidada fotografía, de la notable banda sonora que mezcla música orquestada con riffs de guitarras , de una dirección notable y un montaje para sufrir eyaculación precoz (sorry, no encontré otra metáfora). Guardianes de la Noche nos permite entender como se manejan en otras latitudes con la fantasía y el horror, sin duda algo digno de ver para descontaminar un poco nuestras retinas de la cinefilia gringa. Yo personalmente quedé rayando la papa acerca de que todo lo que sabía de cine era una soberana mierda, que toda la trilogía de El Señor de los Anillos, es una soberana alpargata ante esta trilogía y que incluso Star Wars iba a pasar al olvido ante la invasión rusa de fantasía y horror, de hecho consideré por un par de sgundos el abandonar la actividad audiovisual y dedicarme a algo mucho más rentable como ser ingeniero o quizás abogado, que ya todo estaba hecho y que no quedaba nada por hacer en cine... creo que exageré un poco.
Es una apuesta arriesgada, y puede ser que a algunas personas les pueda parecer un tanto agobiante, en el aspecto visual, pero si se atreven verán una entretenida y muy buena película, la pueden encontrar en su video club de siempre (no voy a nombrar marcas de tienda a no ser que paguen auspicio). Lamentablemente cuando estuvo en salas de cine no le fue muy bien en Chile, por lo que la 2da parte que ya está hecha, no llegará a salas sino directamente a video. Como ya saben es la primera de tres partes, que yo diría que es lo único malo porque al terminar uno exclama "¡Donde está la segunda!".
Dasvedania
Rodrigo Muñoz Cazaux
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario