10.29.2007

Entrevista a Jorge Campos, bajista nacional:


"La música en Chile está en estado de coma"
Parece que estaremos musicales esta semana, porque aquí, recién salida del horno y gracias a la magia de la internet, tenemos el orgullo de entregarles esta entrevista con el destacado bajista nacional JORGE CAMPOS, considerado uno de los mejores músicos chilenos a nivel latinoamericano y en cuyo historial se destaca la participación en bandas como Fulano, Congreso y Santiago del Nuevo Extremo, además de una interesante carrera solista y varios side projects que está desarrollando en Chile y el extranjero, convertido en todo un ciudadano del mundo...

Aquí les dejo algunas de sus apreciaciones, vivencias y comentarios que espero, disfruten a concho...

-Tengo entendido que estás en viviendo en Canadá, pero que constantes giras te llevan a diversos lugares del continente, de hecho vienes llegando de México. Después de tantos años creando y tocando, ¿en qué etapa de tu vida como músico te encuentras?
En realidad no estoy viviendo en ningun lugar especifico. He hecho residencias en Toronto y en México, en Querétaro y en el DF. En este momento estoy en Europa, y básicamente he trabajado en generar un circuito para mi música y establecer un vínculo más directo con diferentes personas con las que voy a colaborar en el futuro: endorsers, agentes, músicos, sellos, managers...

-Cuéntame del viaje de Jorge Campos Kuartet a Europa: Cómo nació, dónde tocarán, cuáles son sus objetivos..
Esta Gira a Europa, es un proyecto en el que he estado trabajando durante mucho tiempo, y tiene que ver precisamente con lo comentado anteriormente, tocar en la mayor cantidad de lugares posibles y establecer un vínculo directo con el público de diferentes países en los que mi música pueda difundirse. Mis discos Machi y La Ausencia de lo Sagrado estan distribuidos en Europa por Musea; esto se consiguió a traves de la edición que hice con Luna Negra de México, es decir, toda la red que estoy estableciendo está conectada de una u otra forma. Otro objetivo importante de mi visita a Europa son las reuniones que tuve en Alemania para finiquitar el diseño de mi nuevo bajo eléctrico, con Warwick, la compañía que me patrocina, y agendar un plan de actividades principalmente de promoción y clínicas para el 2008.

-¿En qué están Araukania Kuintet y Global Evasión, tus side projects?
Araukania esta hibernando, por ahora no hay ningún proyecto concreto. Entiendo que hay planes para terminar el segundo disco y editarlo. Este se grabó en la Gira por Italia del 2005. Global Evasión edita su disco en vivo en Noviembre del 2007 y en Enero del 2008 se hará el lanzamiento en Chile.

-Escuchando tu más reciente disco solista, La Ausencia de lo Sagrado, se perciben varios cambios en relación a tu anterior álbum, Machi. Cuéntame cuál fue el proceso creativo de La Ausencia y en qué te inspiraste para hacerlo.
La Ausencia de lo Sagrado es un trabajo en el que reuní todos los estilos musicales que he trabajado a través de mi carrera como compositor, canciones, experimentación y rock progresivo; es un disco exuberante por eso mismo y está reflejada tambien en la idea de reunir músicos que aportaran en la construcción de la música, cosa que no hice en Machi, ya que ahí la idea era darle protagonismo a los diferentes bajos que uso, y experimentar con ellos.
La Ausencia de lo Sagrado se refiere a una idea de insistir en la creación y el arte como un medio potente para estimular la reflexión acerca de nuestra sociedad y de su carencia espiritual y al peligroso doble estándar de los políticos en relación al medio ambiente. Le debo el nombre del disco a Pablo Alibaud quien me regalo libro de Jerry Mander y que recomiendo, por cierto...

-Actulamente, muchos críticos y fanáticos consideran a Fulano como la mejor banda fusión de Chile y una de las más destacadas a nivel latinoamericano. Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es legado de Fulano para la música nacional y latinoamericana?
Difícil pregunta... Fulano desarrolló su musica en una epoca difícil de la historia de Chile, así es que inevitablemente, cuando estábamos en la búsqueda del sonido de la banda y componíamos , creo yo, en forma paralela quisimos establecer nuestro punto de vista, involucrándonos en esa realidad dura y dolorosa de la dictadura. La música sin duda fue nuestro refugio y se advierte en la temática de la banda ese acento irreverente, sarcástico y crítico del momento en el que estábamos.
Con el tiempo, me parece que la musica trascendió esto y se liberó del tema político, y ese puede ser uno de los méritos más importantes de la banda, el haber creado un sonido propio, intenso y demandante, pero sin duda una de las sonoridades más novedosas de las ultimas décadas de la música chilena.
-¿Qué recuerdos y/o experiencias tienes de tu paso por Santiago del Nuevo Extremo y Congreso?
En Santiago del Nuevo Extremo crecí como músico y compositor, puedo decir con certeza que es el origen de todo mi trabajo musical, y tambien siento un orgullo tremendo haber compartido con Luis Lebert y Pedro Villagra esa época, tambien muy difícil, pero valiente, y comprometida. Siento que aún es desconocido el trabajo que hicimos en 3 discos, sólo se conoce el primero, pero en Hasta Encontrarnos y Barricadas hay un material muy bueno y de un desarrollo muy potente para ese tiempo.

De Congreso, solo puedo decir que estuve 20 años, y que fue una buena experiencia.

-Como este es un blog de cine y música, esta pregunta es inevitable, ¿te imaginas a Jorge Campos haciendo música de películas? ¿Está dentro de tus proyecciones o sueños aún no realizados o es un tema que no te precupa?
He trabajado algunos proyectos, hice la música de un par de cortometrajes de animación con Pablo Basualto y con Pablo Alibaud, todos con sendos primeros premios en festivales, y en el primer trabajo fílmico de Quercia tambien hice algunos temas.
Sí me gustaría trabajar una música de película con más recursos, con gran orquesta, pero en Chile eso es imposible.

-Desde tu perspectiva, ¿en qué estado se encuentra la música en Chile?
En estado de coma.
-¿Qué opinión te merecen las bandas chilenas que están haciendo música que no es precisamente comercial, como Akinetón Retard, La Desooorden, Sarax o Exsimio?
Conozco de cerca todos esos proyectos y obviamente, creo que hay allí una propuesta, un interés por realizar una música propia y dogmática, apartada del sistema, una música cercana al estado de arte, y eso es lo valioso de ellos.

-Después de este viaje a Europa, ¿cuáles son los próximos proyectos de Jorge Campos?
Voy a Chile en Enero, a lanzar 3 discos: el de mi Kuarteto en vivo en la ex Cárcel de Valparaíso, grabado en mi gira Bajos y Tambores 2006, el disco de Global Evasión en vivo, y el disco Indian Andean.
Continuare tocando en el Sur y en el Norte de Chile por primera vez mis proyectos solista. Y comenzare la producción de mi quinto disco solista, con el nuevo bajo eléctrico que diseñé y que Warwick me entregará en un par de meses.
Más info de Jorge en

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones , mi amor!!! un gran aporte al blog, esperemos a jorge para el verano no???


besos

c.-

Anónimo dijo...

:)