10.22.2007

CINEMA INFERNO: EVIL DEAD 2


¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas?

Titulo original:
EVIL DEAD 2: DEAD BY DAWN
Año: 1987
Director:
Sam Raimi
Escrita por:
Sam Raimi / Scott Spiegel
Reparto:
Bruce Campbell y sus amigos.

Bueno, en respuesta al requerimiento de nuestro único lector identificado!... acá va una reseña aa esta películita linda... mejor dicho rara.
Esta es una película rara desde su concepción y cuando digo "rara" no me refiero a que tiene demonios, zombies y eso... de hecho es lo único normal de la película.
Cuando Sam Raimi era un joven estudiante de cine, creó junto a sus amiguitos y compañeros un corto llamado Within the Woods que era básicamente un divertimento con el cual hicieron unas funciones privadas y pre-vendieron los derechos de lo que sería The Evil Dead. Una vez hecha esta pelicula, ciertos productores ávidos de buena mercancía le dijeron "loco, tu película está buena pero es como media amateur, así que haznos otra igual pero mejor". Raro, no creen?. Pero bueno, tomando mucho de The Evil Dead que se basa en Within the Woods y en otro corto del escritor Scott Spiegel llamado Attack of the Helping Hand. Se hizo esta película que es un remake/secuela de la primera. O sea, es un remake de su predecesora sacada de dos cortos estudiantiles!. Raro.
Pero que tiene de bueno esta película?, pues es simple, al ver esta película te asustas, te asqueas, te sorprendes y ries a carcajadas y todas esas sensaciones a veces en menos de 30 segundos!!! Al final no sabes si viste una película de horror, una comedia bufa o simplemente algo que estuvo un poco más allá de tu comprensión cinematográfica. Para quien tuviera un poquito de visión, podría ver que detrás de las cámaras había un tipo que sabía como sorprender en una época en que según muchos todo estaba hecho y solo quedaba esperar la inevitable muerte del cine en beneficio de la TV y el video. Sam Raimi hizo todo lo que el manual del buen cineasta decía que no se debía hacer, forzaba perspectivas, distorsionaba imágenes, introducía giros argumentales en un argumento minúsculo, utilizaba efectos de sonido grotescos y eso que la mezcla original era mono!, obligaba a los actores (en su mayoría aficionados y que después de esta película casi nunca más actuaron) a sobreactuar como verdaderos muñecos, exagerar la corporalidad y la gesticulación, además de las concebidos litros y litros de sangre putrefacta (falsa, por cierto) en un maquillaje que no tiene nada de realista pero si muy expresionista. El resultado: una pieza audiovisual más que destacable, una película entretenida y sorprendente que no deja a nadie indiferente.
Mal que mal este y otros trabajos (The Quick and the Dead, Un Plan Simple) fueron los pergaminos necesarios para que los grandes estudios le dijeran a Raimi "Compadre, aquí tiene 400 millones de dólares, haga Spider-Man 1, 2 y 3 ...y bueno, ya se viene la 4". Claro que con el tiempo nuestro amigo Sam se ha ido domesticando un poco, mal que mal tiene que dejar contento a los jefes y no escaparse con los tarros como lo hacía antes. Pero aún hay algo en las últimas películas de Raimi que aún tienen esa desfachatez y el buen manejo de un ritmo visual apocalíptico. Me gustaría destacar la secuencia donde los tentáculos del Doctor Octopus se festinan con el equipo médico de emergencia.
Volviendo a Evil Dead 2, lamentablemente, como muchas de las películas que aquí mencionaré, solo puede ser vista si uno tiene suerte de pillarla en el cable con la poco honrosa mención de "severamente editada para televisión" o bien en versiones pirateadas de dudosa calidad, aunque también puede darse el lujo de comprarla vía web con su gloriosa tarjeta de crédito o incluso, poder encontrar alguna escasa tienda que la tenga en buenas condiciones.
Haganme caso y veanla con una disposición "chacotera" se reirán, se asombrarán, se asquearán, se asustarán... aunque no sé en que orden ocurran dichas sensaciones.
Se viene el remake del remake... The Evil Dead esá anunaciada para el 2009, se basará en esta película y no en la anterior, escribe y produce Sam Raimi con su yunta Bruce Campbell en la producción... mención aparte el personaje de "Ash", un ícono de la cinefilia B. Tan amigos son con Sam Raimi que "Ash"incluso hace cameos en todas las películas que él hace, o que produce como la de sus otros amigos, los hermanos Coen (Fargo, Educando a Arizona, Barton Fink). Quién dirige este remake? aún no se sabe, algún rumor cochino decía que podía dirigirla Jorge "sangreterna" Olguín. Por favor, no... por el bien de una buena película... no.

2 comentarios:

julio dijo...

saludos estimados

efectivamente, nada que agregar. yo vi the evil dead "1" xD

un agrado siempre leer y aprender acerca de esto...

Romy Riq dijo...

jajaja yo tengo la trilogia...y me ecnata esas peliculas....deberias subir las reseñas de las pelis de argento....