10.26.2007

666 Razones para no escuchar Reggetón

IRON MAIDEN
A MATTER OF LIFE AND DEATH
2006

Para los fanáticos de Maiden este es un álbum hecho a la medida, tiene todo lo que todos los buenos álbumes de Maiden siempre tuvieron: La colorida carátula mostrando el concepto de horrores en los cuales se basarán las canciones, en este caso los horrores de una guerra, tiene las 10 canciones potentes como un himno, las letras grandilocuentes, el tremendo bajo de Steve Harris, la insuperable voz de Dickinson, en suma, todo el estilo de la doncella de hierro, sin embargo es muy distinto a cualquier otro álbum de Maiden.
No es que de pronto estuvieran tratando de reinventarse como banda, simplemente llegaron a un punto evolutivo musical en el que las variaciones de los temas que siempre tocaron se agotan y empiezan a pulir sus viejas herramientas y dan cortes cada vez más finos.
Pero lo que le pasó a Maiden es la envidia de cualquier banda, como todo grupo tuvo un inicio modesto, con algunas formaciones mejores que otras, tuvieron su epítome musical y de popularidad a fines de los 80's y luego vino un declive en el que hubo cambio de vocalistas, migraciones a otras bandas, proyectos en solitario y una no muy buena década de los 90 que veía como el rock pasaba a manos de tipos melancólicos que no se quejaban de los horrores del mundo sino que se quejaban por quejarse, si señores el grunge casi mata el heavy metal, pero el metal puede que se corroa pero con un poco de abrasivo vuelve a brillar. En el caso de maiden, esto ocurrió con A Brave New World, 2000. El álbum reencuentro que juntó a lo que se podría denominar como la selección de las mejores formaciones de la banda, el Iron Maiden All Stars, si incluso se dieron el lujo de poner 3 guitarras sonando al unísono, solo años de tocar juntos lograron que en vez de una cacofonía distorsionada la banda sonara casi como una orquesta filarmónica (guardando las proporciones) con un sonido profundo que se acoplaba a la perfección con el estilo propio de la banda.
Pero bueno, no todo fue miel sobre hojuelas y su siguiente trabajo The Dance of Death, 2003 no estuvo a la altura del anterior trabajo, si hasta la carátula no era buena, con una ilustración digital de bajo nivel. Había que reivindicarse, tal como lo dice el título del álbum, era un asunto de vida y muerte, o satisfaces a tus fans o te mueres. Con este, su más nuevo álbum de estudio lo lograron y con la fórmula más sencilla. Hicieron lo mismo de siempre pero, distinto.
Es decir, la carátula es igual de siempre, pero ahora Eddie no es el centro de la imagen sino un tanque. El bajo de Steve Harris siempre ha sido increíble, pero ahora no se devora las canciones, le devuelve el protagonismo a la melodía y las guitarras. La voz de Dickinson deja de sonar perfectamente aguda en notas largas e interminables, como es la costumbre en lo que un amigo atinadamente llama el rock eunuco; ahora raspa, duele, sufre e incluso desentona en desmedro de una interpretación más humana, llegando a producir una gama de emociones que nunca antes estuvieron en los temas de Maiden. Y para que hablar de la temática, ya no hay mosntruos asolandote en la oscuridad o demonios destruyendo la humanidad (bueno si..en un solo tema The Legacy) ahora se habla de sol, de luz, de el buen Dios, del dolor, de ver el mundo de una forma diferente y por supuesto, de la guerra, el motor de este álbum.
Musicalmente el sonido es impecable, las 3 guitarras disparan su artillería con precisión aunque sin la vertiginosidad de antaño, es decir, ya no es un batallón de metralletas sino un escuadrón de francotiradores. El ritmo y el tempo es mucho más Sabathiano que todos sus trabajos anteriores, aunque en algunas partes el fondo de la garganta siente el sabor del primer álbum de maiden (Iron Maiden, 1980), quizás el más experimental y vanguardista de todo el repertorio. Si hasta los singles promocionales los eligieron bien, la veloz, dinámica y potente A different World dejaba satisfechos a los seguidores de siempre, pero introducía la gran variación del álbum, una mirada optimista (esto en las líricas) de ver el mundo. En el lado B, algo muy B, The Riencarnation of Benjamin Breeg una especie de balada que suena poderosa y melancólica a la vez, en donde Dickinson muestra que ya no es el muchacho melenudo de antes sino un hombre con responsabilidades, tales como pilotear el avión que llevará a la banda de gira por todo el mundo. Como bajativo recomiendo ponerle atención a The Legacy, una obra épica muy al gusto de los antiguos metaleros pero, con una melodiosidad muy dulce y agradable para oídos neófitos, ideal para engrupirse a una pololita media gótica. con grandes contrastes como una guitarra acústica suave y una potencia de batallá medieval..al mismo tiempo, pero sin duda alguna que la totalidad del trabajo se disfruta escuchando el álbum completo.
En suma, una pieza que dajará felices a los más acérrimos seguidores de la doncella de hierro, pero que a la vez puede abrir el apetito de aquellos que buscan algo más refinado, algo así como una doncella de acero quirúrgico, más fino, mas liviano, pero a la larga. Metal!

El dato freak, en el lado inferior derecho de la carátula se puede ver a Mike Myers de la saga de películas "Halloween" muerto ante la marcha del tanque de Eward T. Head, Eddie para los amigos.

A Matter of Life and Death

La Banda: Steve Harris/ Bajo, Bruce Dickinson / Voz, Nicko McBrain/ percusión ; Adrian Smith, Janick Gers y Dave Murray / guitarras

1. Different World (Smith/Harris)
2. These Colours Don't Run
(Smith/Harris/Dickinson)
3. Brighter Than a Thousand Suns
(Smith/Harris/Dickinson)
4. The Pilgrim (Gers/Harris)
5. The Longest Day (Smith/Harris/Dickinson)
6. Out Of the Shadows (Dickinson/Harris)
7. The Reincarnation of Benjamin Breeg
(Murray/Harris)
8. For The Greater Good of God (Harris)
9. Lord Of Light (Smith/Harris/Dickinson)
10. The Legacy (Gers/Harris)

Haciendo click se puede escuchar un demo de cada tema


Rodrigo Muñoz Cazaux

1 comentario:

Anónimo dijo...

....nunca me gustó el metal ,pero siempre supe de Iron Maiden incluso , fue producto de algunos chistes y frases mal dichas, pero hoy me dí un tiempo para escuchar algo de tus demos.... bueno

saludos,

c.-