10.12.2007

CINEMA INFERNO: LA COSA

Un pequeño recuento de las películas que me abrieron los ojos cuando chico.

La Cosa
Director: John Carpenter
Escritores: John W. Campbell Jr./ Bill Lancaster
Año: 1982
Reparto: Kurt Russel, Richard Masur y una manga de giles que nadie conoce.

Está película llegó a mis ojos a mediados de los 80, cuando yo era un pre-puber que veía películas de susto sin permiso de los papás. en ese tiempo la mayor vitrina pra ver películas era más que nada la televisión, con sus famosos segmentos "Cine en su Casa", "Tardes de Cine" "Cine Nocturno", "Grandes Eventos", "Best Seller", "Noche de Estreno"..etc,etc. Esta película en particular la vi en "Cine Nocturno" de canal 13 un día viernes, una noche de invierno en que el viento sacudía las hojas del árbol que crecía frente a mi ventana, en un viejo y querido televisor Sanyo blanco y negro de mas o menos 10 pulgadas de pantalla que emitía sus nocivos rayos catódicos a mis temblorosos ojos. Ahora ya saben porque uso lentes... La estaba viendo a volumen moderado, porque como decía antes, para un niño que no tenía aún una decena de años estaban prohibidas tales películas. En realidad no sé si era el miedo que tenía de que me pillaran desobedeciendo una orden directa o bien la película, pero como sea, la sensación que me provoca evocar esta cinta es de una terrible angustia.
Bueno, para los que quizás no tengan idea de que se trata la película, un pequeño resumen. A una estación polar llega un perro siberiano que era perseguido por un frenético sueco trastornado que termina pegándose un tiro, los de la estación polar no saben que el lindo perrito en realidad era un extraterrestre que se metía dentro de los cuerpos vivos tomando su forma y lo más divertido es que el "anfitrión" no se daba ni cuenta. Esta cosa iba aniquilando a los miembros de la estación polar uno a uno y nadie sabía quien era...ni siquiera quien estaba infectado. Recuerdo con especial agustia una secuencia en que están todos mirándose las caras tratando de averiguar quien es el monstruo, más encima mi papá podía abrir la puerta en cualquier minuto, insoportable angustia.
A quien guste de un buen sustito a la antigua, sin efectos digitales, con monstruos hechos de latex (pero bien hechos) con efectos especiales que al ser explicados parecen ser un segmento de "Art Attack" (a mis hijos les encanta) ya que hacían efectos especiales con papeles, bolsas de basura, unas mangueras y alambre...sin duda que "La Cosa" les gustará, tiene la particularidad de las viejas películas de terror de nunca mostrar por completo al monstruo, si se suman todos los segundos que aparece no alcanza a durar 10 minutos para una película que se encumbra por sobre las dos horas. Otro punto que vale la pena destacar es la inquietante banda sonora del inigualable Ennio Morricone y el manejo de una tensión que crece a pasos agigantados de un Carpenter que con trabajos como este se labró la chapa de "autor de culto" , bastante bien para alguien que partio dirigiendo "Gorgo versus Godzilla" no creen?
Esta película la pueden encontrar en DVD en tiendas especializadas quizás con el no tan sugerente título de "El enigma de otro mundo", incluso en algunos Blockbuster está disponible al arriendo, en la seccion Terror. O quizás tengan la suerte de pillar una función de trasnoche en algún recóndito canal de televisión.

Rodrigo Muñoz Cazaux

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buena la "cosa" ja!
me gustò el blog..sigan

Anónimo dijo...

Roro, me gustaría saber tu experiencia con Alien , jajajaja

Anónimo dijo...

ahh, soy c.-

Anónimo dijo...

A pedido de la bella cindy.

Rodrigo v/s Alien.

Aquí vendría a responderse una de esas respuestas folosóficas tremendas, que vino primero el huevo o la gallina?..en mi caso sería que vino en mi primero, mi fobia a los insectos y cualquier animal que no tenga ojos con iris y pupila y esqueleto interno? o la horripilante experiencia de un niño de 5 años colado en un cine de Coquimbo (EL cine de Coquimbo) viendo una película que no era para él... No sé, algo es calro, ahora veo a las hormigas con mucho respeto.

Anónimo dijo...

jajaaj, excelente experiencia, pero las fobias se pueden superar mi niño hermoso..... conoce a la bestia interna que hay en ti....

saludos y un beso desde la estrella de la muerte ..

c.-