10.14.2007

Un Verdadero Holocausto Sinfónico


MORTE MACABRE
Symphonic Holocaust (1998)

Como este blog es un humilde aporte al cine y la música, dos ámbitos estrechamente relacionados, más tarde que temprano se debía hacer una alusión a las bandas sonoras... o algo parecido. Es este caso, se trata del álbum Symphonic Holocaust, realizado en 1998 por una banda que no es precisamente una banda sino más bien una mezcla esporádica de miembros de dos de los grupos suecos más influyentes del género progresivo. Por una parte, el talento de los señores Nicklas Berg y Peter Nordins (Anekdoten) y por otro lado el genio de Stefan Dimle (Landberk y más recientemente, Paatos) y Reine Fiske (Landberk), quienes en base a guitarras, bajo, mellotrones, batería y esporádicos waves y voces, arman un disco de antología, de esas delicias tan escasas en el mundo de la música actual y que más encima, homenajea a las bandas sonoras de aquellas nunca bien ponderadas películas del género B, es decir, esas de horror barato, sangre a borbotones, generalmente muy mal vistas por los académicos, pero cuya factura artesanal ha servido como fuente de inspiración para algunos de los más cotizados directores de la actualidad (léase Tarantino, Peter Jackson o Sam Raimi).

En fin, así como que no quiere la cosa, estos muchachos se reunieron para hacer covers de algunos temas aparecidos en las bandas sonoras de estos filmes de bajo presupuesto, pero cada vez más influyentes entre los amantes del cine de culto y los realizadores novicios. Es así como el disco abre con una pesada versión aunque muy atmosférica y apasionante de Apoteosi del Misterio del film La Ciudad de los Muertos Vivientes de Lucio Fulci (1980). Una pegadísima y aterradora versión de la Sequenza Ritmica e Tema del largo E Tu Vivrai Nel Terrore! L'Aldila (más conocida en estos lares como El Más Allá, cuyo autor también es Fulci y que data de 1981). La famosísima canción Lullaby de la también famosísima El Bebé de Rosemary del nunca bien ponderado Roman Polanski (1968), quizás una de las canciones más melancólicas pero a la vez aterradoras de la historia del cine y también, una de las que más ha sufrido de covers, especialmente de bandas alternativas y metaleras en el más amplio sentido de la palabra. El Opening Theme de Holocuasto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980) también es parte de esta compilación, un tema suave y evocador que en base al magnífico sonido del mellotron se convierte en una pieza tan simple como flotante. La magnífica Quiet Drops del film Más Allá de las Tinieblas de Joe D'Amato (1979) en una versión construida sobre guitarras, con un inicio quedo y calmo que lentamente se ve convirtiendo en un épico de proporciones, que para nada desentona con la versión original de los legendarios Goblin, autores de la banda sonora de este film así como de tantos largos italianos del género. Por último The Photosession del film Golden Girls (que no es precisamente de terror), en una versión de electrónica atmósfera, rica en pequeños detalles.

A estas canciones se suman dos temas creados por estos muchachos especialmente para el disco. Se trata de Threats of Stark Reality, una especie de improvisación en teclados, y el magnífico Symphonic Holocaust, una pieza de 18 minutos con bastantes influencias de King Crimson; una verdadera pequeña sinfonía cargada de horror y angustia, emociones que van construyéndose sob re un constante crescendo armado sobre armonías de guitarra a las que lentamente se van sumando más instrumentos hasta llegar a un clímax caótico, pero aún así sinfónico y casi catártico.

Para los fanáticos de las bandas sonoras, este disco sin duda será un gran aporte. Para los fanáticos del rock progresivo y subgéneros, un álbum imprescindible, poderoso, poseedor de todos los elementos del género. Para los primerizos en el cine y la música, una buena forma de descubrir un pedacito de la historia de las bandas sonoras de aquellas legendarias pelis de terror y también, el genio y el talento de esta banda de probeta que contiene los elementos esenciales de dos de los mejores grupos progresivos de las últimas dos décadas.


El disco
1. Apoteosi del Mistero (4:16)
2. Threats of Stark Reality (2:59)
3. Sequenza Ritmica e Tema (7:02)
4. Lullaby (8:02)
5. Quiet Drops (6:43)
6. Opening Theme (2:50)
7. The Photosession (7:10)
8. Symphonic Holocaust (17:51)

La banda

Nicklas Berg / mellotron, guitarras, bajo
Stefan Dimle / bajo, mellotron, moog
Reine Fiske / guitarra, mellotron, violín,
Peter Nordins / batería, percusión, mellotron
Invitados: Yessica Lindkvist (voz) y Janne Hansson (waves)

Datos del disco

Mellotronen (MELLOCD 008)

Snake Eyes


4 comentarios:

sNaKeEyEs dijo...

Bien, ya hace varios años que llego ese disco a mis manos, la verdad que es el típico disco donde mejor te sientas, prendes unas luces bajas y sacas un cigarro y disfrutas de las melancólicas y conmovedoras melodías, que te llevan a imágenes en blanco y negro o en sepia. Dentro de sus temas se escuchan sonidos de mar, de coros (maravillosos mellotrones), dulces melodías de voz femenina y guitarras limpias y puras.
Si, un disco de culto.
Morus!

julio dijo...

los lei en el mercurio. debo confesar que cuando lo lei, pense "otro par de pseudointelectuales indie pasados a caca...". es que la pretension no me gusta, y es lo que mas se encuentran en los blogs, sobretodo los nacionales.

pero, leyendo detenidamente, me sorprendi. Me gusto la "parada" de humildad y de comunicar mas q de pasarse a caca... y eso es valorable.

soy un amante del cine B, de fulci, de argento, de reimi en su etapa gore, de p jackson en su etapa gore... ame la musica de goblin para argento; vi holocausto canibal y sufri y prometi no volver a verla, me gusto el tema central de holocausto canival. y me parecio verdaderamente bueno que apareciera un blog de ese cine, del cine de horror y gore, que tantos segidores tienen que andan perdidos por ahi.

hay otro blog de cine muy mierda en esta ciudad. me gusta mas el de ustedes. sigan asi, sigan comunicando y pasando el conocimiento que tienen: somos legion quienes entramos en este tipop de cine sin saber mucho., y aun continuamos sin saber.

completamente feliz y agradecido de estas letras. ojala se forme una comunidad en torno a este conocer. somos miles los perdidos.

saludos y sigan adelante!!!
no pierdan el sentido, y todo estara bien.

esta ciudad es muy pretenciosa: todos quieren decirles a todos lo que les gusta. para sentirse mejor. Verdaderamente, me quedo con ustedes: una postura de comunicar, es mejor que presumir.

saludos repetidos.

Anónimo dijo...

Eh...bueno, yo no soy de "esta ciudad" (Supongo que se refieren a Antofagasta) pero siemrpe feliz de aportar

Perro dijo...

Los prejuicios, uf, los prejuicios, y nos pusimos chilenos, de rincon, chucha, para que tanto prejuicio digo yo, para que hay que destruir para elogiar, chucha la dinámica de mierda. (lo digo por el post de alfredo)

igual buen blog y ojala continuen asi, saludos.