11.12.2007
CINEMA INFERNO: POLTERGEIST
A veces la historia detrás de cámaras puede ser más aterradora
Titulo Original:Poltergeist
Año:1982
Director: Tobe Hooper
Escrita por: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor
Reparto: Jobeth Williams, Craig T. Nelson, Heather O'Rourke, Dominique Dunne, Zelda Rubinstein y uno que otro fantasma juguetón.
De mis años de tierna e inocente infancia recuerdo con mucho susto a la hermosísima niñita rubia dándose vuelta y diciendo "ya están aquí!" solo por la serie de perturbadores recuerdos que desata en mí esa frase, como un gatillo que dispara una cadena de imágenes sensoriales que pasan por las noches de protesta con cadenazos en los postes, balas surcando el aire y susto, mucho susto.
La historia detrás de la película podría servir para un tremendo documental sensacionalista, algunos hablan de la "maldición Poltergeist". Los hechos son los siguientes: al finalizar el rodaje de la 1era parte (Poltergeist, 1982) la actriz Dominique Dunne (hermana del actor y director Griffin Dunne) de tiernos y dulces 22 años, muere estrangulada por su novio con ataque de celos. Al terminar el rodaje de la 2da parte (Poltergeist II, the other side, 1986) Muere Julian Beck, víctima de una larga y penosa enfermedad, así es... cáncer al estómago, este actor interpretaba al Predicador Kane (más abajo les cuento la historia) y cuando faltaba muy poco para terminar el rodaje de Poltergeist III (1988) la protagonista muere por una obstrucción intestinal. Tenía solo 12 años. Y en la mitad del rodaje la madre de la actriz Zelda Rubinstein fallece y ella abandona la producción. Yo no soy muy proclive a creer en conjuras demoniacas del otro mundo (salvo en las películas, por supuesto) pero la coincidencia es más que notable. Por otro lado, los directores también sufrieron los embates de estos rodajes. Tobe Hooper, que se hizo famoso por The Texas Chainsaw Massacre (1974) tuvo muchos problemas en el rodaje. Al parecer este texano medio campechano no se pudo afiatar con el equipo de rodaje lo que le hizo muy difícil seguir, incluso Steven Speilberg tuvo que poner orden y dirigió varias secuencias él mismo (en su calidad de productor del film). Brian Gibson, el director de la 2da parte se fue apestado después de terminar la película ya que según él nunca pudo trabajar a gusto y para rematar, Gary Sherman, tuvo que refilmar casi 3 cuartos de la película porque a los productores no le gustó, se le murió una actriz y se le fue otra.
Como sea, la película original toma una premisa del terror que había crecido a mediados de los 70, que es llevar el terror a las casas de las personas, no más monstruos y misterios en lugares recónditos, bosques tenebrosos o castillos encantados, sino que el horror se metía en el mismísimo living de tu casa (El Exorcista, 1973; The Amityville horror, 1979; etc). Es más, acá el horror estaba en tu televisor, como si los productores supusieran de la debacle que se venía en la industria cinematográfica con la entrada del video (de hecho MGM, el estudio de esta película, fue uno de los primeros en quebrar). Es en esta parte en donde logra el principal objetivo, asustar en base a nuestros temores más simples, no en vano la película pasó a la historia como una de las buenas historias de fantasmas que se han hecho.
La historia es la siguiente: Carol Anne, una niñita de 5 años se comunica con "alguien" que está dentro del televisor de su casa. Al principio la familia lo toma como algo simpático y entretenido, ver como las sillas se mueven y eso... pero todo cambia cuando un árbol se quiere comer a su hijo y la pequeñita es literalmente engullida por la casa. Es ahí cuando aparece un grupo de parasicólogos a estudiar el fenómeno y a tratar de salvar a la pequeña, pero al verse sobrepasados llaman a una medium para que los ayude, pero cuando creían que todo estaba bien... ah no, la voy a dejar en suspenso para que la vean... o la re-vean. La pueden encontrar en todo videoclub que se precie de tal. Si bien la 2da parte no es tan buena como la original, es un buen complemento de la historia, porque quedan varios cabos sueltos que se responden muy muy bien, de hecho el personaje del Predicador Kane es a mi parecer uno de los personajes más terroríficos posibles, un viejo huesudo y con cara de cadáver (ya sabemos que es porque el actor sufría de cáncer) totalmente vestido de negro y que andaba recitando pasajes de la biblia en todos lados... de espanto no creen? La tercera película... totalmente prescindible.
Ya lo saben, no se queden dormidos con la tele prendida porque cuando se acaben las transmisiones podría aparecer una voz entre las hormigas de estática.
Rodrigo Muñoz Cazaux
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Efectivamente amigo, personalmente terminé más interesada en lo que sucedió detrás de cámaras.... lo mismo con una comedia liviana (tres hombres y un biberon(traduccion en español), donde en una escena aparece la figura macabra de un niño de no más de 12 años..... is incredible!!!
saludos,
NOTA: EL MUNDO DA VUELTAS , UNA DE LAS PELICULAR QUE QUERÍA COMENTAR ERA ESTA , FUCK......
C.-
Publicar un comentario