11.27.2007

Entrevista a Morus, tecladista de R-U Kaiser, banda prog que acaba de lazar su disco debut:



"Cada vez que tocamos pensamos que estamos entregando algo diferente a lo que está acostumbrada la gente"

Conozco a los muchachos de R-U Kaiser desde que la banda se formó, aquí en Antofagasta, hace ya bastantes años. Participaba como público tipo "palo blanco" de sus ensayos y primeras presentaciones, en aquello tiempos en que todo lo acompañábamos con harto trago y drogas. La banda pasó por varias formaciones mientras que por dos años consecutivos ganaron el segundo lugar en el Concurso de Bandas Rock organizado por la Muni de Antofa. Convencidos de su proyecto, una especie de rock progresivo con influencias kraut, jazz, cósmicas, sicodélicas y cargado a las voces celestialmente femeninas (muy a la White Willow pero con hartas dosis de Fulano), mis compadres emigraron a Santiago, con la férrea esperanza de sacar la banda adelante en paralelo con sus responsabilidades y obligaciones. Jugados ellos, después de varios años, por fin lograron editar su primer disco, titulado Ocelos, una pieza de casi 40 minutos de duración que recorre su carrera, entrelazando cada canción con poderosas secciones instrumentales, atmósferas sicodélicas, letras demasiado metafóricas, el talento de sus músicos y las bellas voces de sus dos vocalistas.

Demás está decir que han recibido muy buenas críticas en todos los lugares donde se han presentado y que ya tienen una gran cantidad de seguidores aunque lo que hacen no es precisamente comercial... En fin, mientras ellos piensan en volver a Antofa, les puedo contar que durante los últimos años la banda ha estado formada por Oscar Arias (batería), Pablo "Snoopy" Lizana (guitarras y bajo), Pili y Bárbara Wilson (voces) y Morus (teclados), el hombre autor de las letras del disco, gran amigo, inspirado músico y quien nos habla del momento actual de la banda, sus proyecciones, sus ideales y también, sus fantasmas...

-Cómo fue el proceso creativo de Ocelos... ¿Todos aportaron ideas? ¿Qué proceso siguieron los temas desde su creación? ¿Cómo compusieron?
Fue un proceso largo, claro que todos aportamos ideas, incluso algunas de integrantes anteriores.
En lo musical, luego de tocar en La Batuta, sentimos que había que arreglar varias cosas, así que con Pablo y Oscar, que en ese entonces vivamos juntos, trabajamos los temas todos los días. Después de la pega llegábamos como a las 9 de la noche y ahí le dábamos hasta como las 1 o 2. Nos sirvió mucho tener la sala de ensayo en la misma casa.
El concepto se creó porque había que hacer letras y algunas atmósferas del disco sobraban. Había que crear algo nuevo, así que me inspiré mucho en lo que estaba viviendo, en lo que vivía la banda. La verdad, es un esfuerzo grande estar lejos de tus seres queridos por la música y al final eso fue lo que traté de decir con las letras, que de alguna manera se realizan las cosas, que siempre tienes que tratar de lograr tus sueños.

-No existen muchas bandas progresivas con voces femeninas... ¿Cómo es esto de trabajar con dos vocalistas mujeres?
Desde que comenzó la banda había presencia femenina. Pili en voces desde un comienzo, Lore en violín, Pancha en cello... Nunca faltó la mujer en la banda. Luego se sumó Bárbara. Siempre ha sido bueno, aunque igual tiene sus contras, como todo.

-¿Qué encontrará el público en Ocelos? ¿Cuáles son las características principales del disco?
Para mí, las características principales son varias. En lo musical, las voces femeninas. Por ejemplo, el timbre de Pili es muy caracteristico, mucha gente me lo a dicho, se escucha su voz y saben que somos nosotros u o a veces, nos confunden con otras bandas extrajeras que tienen un timbre parecido, como White Willow. La música que hacemos es muy atmósferica y van a escuchar letras bien metafóricas, pero de alguna manera directas, en las que le decimos a la gente que trate de llevar su “ocelos” (vocacion o arte) a cabo, al menos paralelo a sus vidas rutinarias. Es por eso que muchas veces nos sentimos vacíos, porque dejamos eso que nos gustaba tanto cuando éramos niños o adolescentes de lado, te olvidas de los dibujos, las canciones con tu guitarra o tu deporte favorito... Eso pasa muy seguido y no es para nada sano.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Ahora vuelvo a Antofagasta. Espero que Oscar tambipen lo haga y así seguir la banda. Hay material suficiente para trabajar para otro disco, de hecho tengo ya unas ideas como para un nuevo concepto, eso lo hemos conversado ya, pero estamos ahora terminado la era Ocelos, que fue larga (risas).

-¿Qué es lo positivo y que es lo mejorable de la escena progresiva en Chile?
Mmmm... muy buena pregunta... El virtuosismo de las bandas chilenas es algo molesto. De repente me meto en las patas de los caballos con esto, pero es así. La mayoria de las bandas tiene un sonido Dream Theater y se desconoce grandes bandas como Camel, Anglagard o Magma, todo es mas metal que prog. Siento que la mayoría siento quiere ser el mejor guitarrsita, el mejor tecladista y a nosotros no nos interesa eso. Siempre va a haber alguien mas virtuoso que uno, pero creo que lo mejor es buscar un estilo propio y hacer algo nuevo. Sigo creyendo que todavía no esta todo dicho.

-Además de la música, ¿Cuáles son sus otras fuentes de inspiración?
Personalmente, me inspira el modo de vivir actual. Es muy decadente ver cómo nos encerramos en una selva de cemento que funciona a través de una enchufe con olor a dinero y que no frenará más, se corta la luz y la gente no sabe qué hacer, el gobierno está dispuesto a seguir desarrollándose económicamente y así todos los gobiernos, y vamos matando los pocos pulmones que quedan. El mundo cada vez es una industria gigante que humea hacia la atmósfera, que no se piensa en un futuro que será el aire puro de nuestros hijos, como si esperaran un gran catástrofe para recien darse cuenta de lo mal que lo están haciendo.
Para mí ya no es tiempo de políticos con conocimientos económicos, si no para la gente que cree más en la naturaleza y vivir tranquilos, sin exceso de bienes materiales.

-Por último, ¿cuál es el aporte de R-U Kaiser a la escena rock regional y nacional?
Creemos ser un aporte. Insisto que en la banda se hacen las cosas por mucha pasión por el arte, por la cultura, por la música misma y por nosotros, no por ser estrellas de rock. Cada vez que tocamos estamos pensando que estamos entregando algo diferente a lo que está acostrumbada la gente. Recuerda la influencia de la comunicación masiva, el porcentaje mayor se lo lleva la televisión y ya ves lo que es la televisión chilena. Bueno, pues cuando la gente nos ve tocar, la mayoría se nos acercan y nos dice ah, no tenía idea de esta música o no sabía que se hacía esto acá, en nuestro país y se van maravillados… pues lo hay y hay muchas bandas buenas, pero así como falta ayuda de los medios, también hago un llamado a la gente que se atreva a ver y a escuchar más allá de lo establecido… es cosa de indagar un poquito más...

Los interesados en adquirir el disco, escriban a contacto@rukaiser.cl o si están o pasan por Antofa, pueden comprarlo en las disquerías Black Shop (Edificio Caracol), Jeanny (Condell con Baquedano) o La Otra Música (Esmeralda esquina Copiapó)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Morus tiene razón , en lo simple está lo hermoso... buena chiquis sigan aportando como lo han hecho , además debo reconocer que tienen un gran marketing con el pelao...jijijijij y una más de sus seguidores

saludos,

c.-

Susana Pizarro A dijo...

Yo escuche el CD es buenisiimo¡

Anónimo dijo...

Pésimo disco! donde esta el sonido propio?
Basta de influencias...

Anónimo dijo...

Lo más rescatable definitivamente son las voces, el resto me parece muy plástico o digital solo a voces lograron conmoverme.

Fred.

Anónimo dijo...

BUEN DISCO, NO HABIA ESCUCHADO ESE PROG EN CHILE.

mARY

Anónimo dijo...

Weeeno el disco, no he escuchado otra banda así en Chile. Es obvio que tiene influencias, yes floyd, tambien lo tuvieron. Pero me gustaría escuchar otro material, ya lo he recontraescuchado y me parece que deberían tener otro disco o ya se separaron?
Saludos de un chileno radicado en Canada.

Jorge