11.19.2007

Entrevista a Felipe Arredondo, co-director del cortometraje "Corbatita"


"Lo que le falta al cine chilenos es tener buenos profesionales en cada área, especialmente guionistas"

En primer lugar, esta entrevista a Felipe Arredondo (co-director del corto de ficción Corbatita) nace del Premio del Público que recientemente su obra Corbatita obtuvo en el Festival ISFVF Film Academy International Student Film & Video Festival de Beijing, China (http://www.isfvf.cn/).
Tuve la suerte de conocer a Felipe y Ricardo Núñez, el otro director de la obra, durante el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile el pasado mes de agosto. Son dos tipos bastante simpáticos, muy comprometidos con lo que hacen, bastante modestos y por sobre todo, con muchas ganas de seguir creando.
Su cortometraje Corbatita (que ganó la categoría ficción del Fest) es una obra simple, pero muy bien construida y que logra transmitir con facilidad la ternura de la nueva experiencia de los pequeños protagonistas de esta historia que van en busca de un osito de peluche “raptado” por la misteriosa directora del jardín infantil. De todas maneras, una historia que bien merecidos se tiene sus galardones y participaciones en otros festivales nacionales.
Aquí, Felipe nos cuenta de todo un poco: nos habla de Corbatita, de su experiencia audiovisual y de sus proyecciones, pero además también de un pedacito de la realidad de los jóvenes realizadores que ahora, están empezando a ganar terreno en el ámbito audiovisual, una nueva generación de recambio que viene con ideas, proyectos y sobre todo, muchas energías…
-¿Cómo partió esto de llevar Corbatita a China?
Bueno no fue solo a China, también lo enviamos a España, Suecia, Alemania y otros que no me acuerdo aquí en Sudamérica. Todo partió con una estrategia de distribución autogestionada, diseñada y estudiada especialmente para el cortometraje. Nada fue dejado al azar, pues estábamos invirtiendo hartas lucas de nuestro bolsillo en eso y los tiempos no están para botar plata, pero creíamos en la obra y sabíamos que más de algo podía sacar y preferíamos arriesgarnos antes de quedarnos con las ganas y después decir el típico “¡¡¡y por qué no la envié!!!”
-¿Sienten que este premio los colocó en otro nivel?
Siendo súper sinceros, nosotros con Ricardo aún no levitamos ni nada por el estilo (risas), creo que eso del nivel te lo da la gente que te rodea. Para uno es muy importante siempre que reconozcan su trabajo, pero también hay que estar súper despiertos a no creerse el cuento en mala onda, porque el terreno del cine es muy movedizo y así como tienes momentos de solidez, hay otros donde sólo te queda la nariz afuera y apenas puedes respirar. No estamos en otro nivel para nada, pero si nos hizo crecer como realizadores y eso es lo que realmente importa, porque tus proyecciones cambian y sabes que hay un mundo de gente para la que puedes crear.
-Para variar, ustedes no tuvieron mucho apoyo para participar del festival en Beijing... ¿Sienten que los realizadores emergentes están dejados a la "mano de Dios" por el Gobierno y la empresa privada?
Siempre y va seguir ocurriendo, desde los tiempos más antiguos los “jóvenes creadores” han sido despreciados, y es parte del rigor de la vida; si no te odian, no sufres, no amas ni te aferras a nada. No hay que esperar que el gobierno nos haga todo, al final no tienen verdaderamente esa capacidad, sólo te pueden apoyar en algo pequeño, porque el sistema ya esta mal diseñado, así que a nosotros nos toca hacer la pega pala y picota en mano. Si logras que te apoyen ¡¡¡genial!!! Si no, sigue con tu frente en alto creyendo en tus habilidades y tu obra. El gobierno intenta hacer lo que puede para que nadie hable mucho y los privados intervienen sólo si pueden percibir cualquier tipo de ganancia, son otra raza de seres humanos (risas)…
-Con Corbatita también ganaron el Festival Internacionacional de Cine del Norte de Chile, ¿creen que este premio les sirvió para proyectar su corto en otros festivales con un respaldo?
De todas maneras, creo que se transformará en nuestra cábala de estreno con Ricardo. Fue nuestra primera postulación como co-directores, nuestro primer premio y lugar donde verdaderamente nos sentimos muy acogidos y queridos como realizadores. Es bueno contar con lugares como este festival porque te das cuenta que existe gente de verdad y no de cartón en esto. Siempre es bueno tener ese tipo de respaldos, por que más que premios, creas tu segunda familia, tu moral se eleva y te sientes más seguro en los pasos que sigues dando.
-Tú y Ricardo están trabajando en un proyecto de largometraje. Cuéntame de qué se trata y en qué etapa están...
No te puedo contar mucho, ya que sabes que el pan se quema en la puerta del horno y por motivos productivos también obviamente, pero te adelanto que es nuestra opera prima y se titula Pan y Circo, llevamos dos años trabajando en ella y en este momento la estamos escribiendo junto a Paula del Fierro (Mi Mejor Enemigo, Secuestro), con una idea original nuestra y que básicamente es un drama urbano muy latinoamericano, con tres personajes muy chilenos y cercanos, que se degradan por conseguir una imagen social, un drama muy contingente centrado en los problemas superficiales del ser humano. Por el momento, sólo eso o después la producción ejecutiva me tira las orejas.
-¿Es complicado hacer audiovisual en regiones?
Sinceramente recién estoy comenzando a ver qué puedo empezar hacer en regiones audiovisualmente hablando, pero he tenido la oportunidad de trabajar en comunas alejadas de Santiago, y te digo que aunque planeas todo en la capital, mover a un equipo completo a lugares lejanos es muy complicado, de hecho hay como tres reglas mitológicas en las escuelas de cine que debes seguir cuando recién estas empezando (no filmar con niños, no filmar con animales, no filmar fuera de Santiago), reglas que con el tiempo y la experiencia ya no tomas en cuenta pero que cuando eres joven son un escollo de verdad. Pero volviendo a la pregunta, me imagino que debe ser muy complicado por la escasez de recursos e infraestructura, pero son trabas totalmente superables, creo que mientras no estemos limitados de ideas todo va bien
-¿Qué le falta a Antofagasta para proyectar a los realizadores locales? Y también, ¿qué le falta para tentar a productores de Santiago o de otros países a que vengan a filmar acá?
Lo que le falta a todo el cine chileno y que de a poco se esta dando, que es tener buenos profesionales en cada área de la producción cinematográfica, empezando por los guionistas, que no escasean tanto como las buenas ideas. Creo que si no tenemos buenas ideas e historias que contar, el trabajo de las otras áreas no sirve de nada, pues todo es un proceso de creación colectiva y encadenada donde se deben equilibrar las fuerzas para lograr un buen producto. Creo que lo que les falta a los realizadores locales primero, es sentarse es escribir sus historias, sacando de esta manera todo un universo desconocido por todo el mundo, que es la forma de vida de las gente del norte de chile, lo que es un mundo por si mismo y así como las minas de cobre de la región, está esperando ser explotado, procesado y distribuido. Ahora, lo que les falta a los productores para venir a filmar acá son lucas, porque te aseguro lo que más quieren los realizadores en Santiago es sacar sus obras y filmar fuera de la capital, entonces lo que falta en todas las regiones del país es la infraestructura, para abaratar los costos de producción, pero eso lejano, pues no sé quién se arriesgaría a comprar faroles y equipamiento para cine, con la poca producción de cine que existe en la región, no seria un buen negocio. Lo que creo es que primero hay que formar escuelas y ahí llega la gente del negocio hacer su pega. Mientras no tengamos escuelas ni demanda independiente por cine, seguiremos con el mismo problema de no ser viables para las producciones de Santiago y la de otros países. Hay que lograr a través de nuestra cinematografía local crear esa confianza en venir a filmar a nuestra región, demostrar que podemos hacer cosas buenas y que somos profesionales a la hora de trabajar.
-¿Cómo es su forma de trabajo? Te pregunto porque me imagino que co-dirigir no siempre debe ser miel sobre hojuelas... ¿Cómo la hacen para no matarse?
Con Ricardo escribimos casi juntos y nuestra conexión a la hora de plantear nuestras ideas es muy buena, nos parecemos mucho en nuestros intereses como realizadores, ambos queremos entregar casi el mismo mensaje y de la misma forma, entonces no es complicado llegar a un acuerdo en temas divergentes, por que siempre tenemos una visión muy parecida del asunto, sumado a que llevamos años trabajando juntos y que somos seres bien tolerantes creo (risas). No creo que haya una fórmula, solo debe existir el respeto por las ideas del otro y estar en el mismo dial, con eso, ya no te mataras, por que si quieres dirigir solo, lo puedes hacer, pero no tienes la gracia de co-dirigir, que es el feedback, que claramente enriquece la obra y a los realizadores.
-Desde tu punto de vista, ¿en qué parada está el audiovisual en la II Región? ¿Hay proyecciones? ¿Hay apoyo? ¿Hay talento?...
Veo que hay gente muy buena haciendo documental, televisión, animación, publicidad y eso es muy bueno, por que se están creando y trayendo hartos recursos tanto técnicos como profesionales, se están formando realizadores y gente que domina el mundo audiovisual, por lo que campo hay. Veo también que hay mucha gente de los privados metidos en estas iniciativas, pero todos sabemos que conseguirlos siempre es un hueso duro de roer, los fondos del gobierno son una lotería en todos lados, pero creo que regionalmente tenemos una falencia mucho más profunda, que se refiere básicamente a la creación de ficción, faltan buenos guionistas y contadores de historias, lo que me parece raro porque tenemos escritores súper buenos en la región, que deberían estar abocados también a la escritura de cine y no sólo de literatura. Debemos inculcar en los jóvenes el ánimo de contar sus historias y vivencias, porque sé que hay muchas y algunas muy interesantes, crudas y mágicas que emanan de la vida en el desierto más árido del mundo.
-Por último, ¿cómo estará Felipe Arredondo en 20 años más? ¿En Hollywood? ¿En Cannes? ¿Buscando alguna historia en las profundidades de Chile?...
Ojalá que vivo y en mi tierra, contando aún a mi gente y tratando de ayudar en lo más posible para convertirnos en un país con una cinematografía digna y de la cual nos sintamos identificados y orgullosos. Amo a mi país por sobre todas las cosas y si me voy de el en algún momento, será para representarlo lo mejor posible fuera, para luego volver mejorado y contribuir positivamente a la cinematografía nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos años tienen estos pendex??, bastante maduros y coherentes en su hablar....

felicitaciones por la entre, mi amor , besos

c.-

Anónimo dijo...

saludos señor...

hablando desde un planeta cercano...

el señor de la foto tiene cara de niño pekeño, como de 15 o menos...es super tierno su film.

ojala ke este en hollywood en menos tiempo de lo ke el espera, mejor dicho, ojalá que llegue ahi algun lindo dia.

chau