11.30.2007

CINEMA INFERNO: ROCKY IV

De aquellos años en donde las películas llevaban números romanos

Tìtulo Original: Rocky IV
Año:
1985
Director: Sylvester Stallone
Escrita por: Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone (era que no), Talia Shire, Dolph Lungren, Brigitte Nielsen y otros locos, todos muy amigos de Sylvester Stallone.

A ver, yo creo que si ya llegaron a esta parte, muchos se estarán preguntando "qué cresta le pasó a este gallo, se volvió definitivamente loco, lo compraron o mostró la hilacha mamona". Bueno, como expliqué en el post anterior, hasta fin de año iba a hacer una revisión de las películas que vi en el cine de Coquimbo, así, cine de pueblo con toda la mística provinciana que tenía y que echo mucho de menos porque, pucha, ando nostálgico, se acerca fin de año, a todos nos llega la emotividad, más encima hoy es la Teletón y por último, el editor me deja escribir las porquerías que quiera en esta columna!

Como les decía, esta película la vi en el cine de Coquimbo pero no por primera vez. Corría 1985 y recién había nacido mi único hermano y como veían que quizás iba a quedar traumado por dejar de ser hijo único y para evitar el desplazamiento normal que ocurre en esas instancias, me llevaban harto al cine, todos mis tíos y tías se turnaban, es así como el 85 es mi año record y como estaban muy de moda los "programas dobles", yo siempre elegía una película y de rebote me tenía que ver la otra. Resulta que una vez yo quise ir a ver 007 en la mira de los asesinos, 1985 (otro día hablaré de mi fijación casi enfermiza con las películas de James Bond) y de previa estaba Rocky IV, película que yo no quería ver pero que igual vi. Tiempo después me dio con ir a ver Remo Williams, 1985 (qué gran película, una lástima que nadie se acuerde de ella) y de rebote dieron Rocky IV y pucha, la vi... A todo esto, estas películas las vi en Santiago que era donde yo vivo desde hace tiempo, de hecho aún recuerdo que fue en los cines Real y Bandera, respectivamente. Hoy uno es una tienda de Hites y el otro es un banco.

La historia es la siguiente, después de que Rocky Balboa entrena como santo estúpido subiendo escaleras y comiendo huevos crudos, pierde con Apollo Creed por puntos (Rocky I); Rocky se casa con la flacuchenta fome, tiene guagua, pelea la revancha con Apollo Creed y gana (Rocky II). Luego lo consume el dinero y se desvirtua, pelea con Hulk Hogan y pierde el título con Mister T, entonces Apollo lo "rehabilita" y le gana la revancha a Mister T (Rocky III). Ahora todo amigui de Apollo, Rocky decide retirarse y Apollo pelea un match de exhibición con un ruso llamado Iván Drago y paf!... se muere en la pelea!. Heavy. Entonces Rocky la toma personal y se le sale el patriotismo hasta cuando mea y siguiendo la costumbre muy repetida en esos años, desafía a los comunistas sólo para ganarles en forma humillante demostrando la supremacía yanqui sobre el mundo en donde los rojos siempre hacían trampas, consumían esteorides y eran máquinas sin sentimientos. Mal que mal era el apogeo de la guerra fría.

Dije que esta película la había visto en Coquimbo, pero las 2 primeras veces la había visto en Santiago a pedazos porque la verdad no me interesaba verla y sólo iba al cine a ver la "otra" película pero, no contaba con que al comenzar mi sabroso y extenso veraneo de 3 meses en Coquimbo en la casa de mis abuelos maternos lo primero con lo que me recibirían sería con una entrada a platea (si señores, aún existía eso de galería y platea) para la úuuunica función de Rocky IV que iban a dar en Coquimbo en vermouth, toma!... todo super elegante porque para ir a vermouth tenias que ir con la tenida dominguera, los cabros chicos iban a la matiné y en la función de noche daban las películas subidas de tono, llamese Juanita Nalgas de Oro, Las Danesas del Placer y todas las de Adriano Celentano. Esto era los sábados, que eran día de estreno, el resto de la semana daban reposiciones de películas viejas y Rocky IV llegaba con "sólo" 6 meses de atraso con respecto a Santiago, era toda una primicia.

Mi abuelo me mira con los ojos brillosos de la alegría, luego mi abuela me sonríe dulcemente y yo como buen nieto regalón (era el mayor) les digo "Oh, que cachilupi!" (a la sazón la frase de moda en ese año gracias a Patio Plum) y no les conté que ya la había visto. Resumen, fuimos al cine Nacional de Coquimbo y se vivía ambiente de premiere, había taco en la calle Aldunate y todas las familias bien del puerto iban llegando terneaditas a la función. A la entrada vendían bebidas en botella con su respectiva pajita y las famosas almendras confitadas en forma de huevos, que duraban en tu boca mucho rato. Yo incluso me di cuenta que cada almendrita te duraba casi una secuencia completa de la película en la boca. No hubo trailers, si hubo rechiflos al "cojo" que no empezaba nunca y luego del consabido "el mundo al instante", vino Rocky IV en toda su magnitud. En la pelea final, el paroxismo de la catarsis máxima. La gente pifiaba al ruso, algunos más osados le gritaban "comunist'e mierda" y cada vez que Mr. Balboa encajaba uno "hueno" se escuchaban epítetos como "dale, eso, pégale" y uno que otro chillido emocionado de alguna dama coquimbana. Cuando cantan el knock out del ruso , algunos se paran y se abrazan, yo... contagiado por la alegría aplaudo a rabiar aún cuando ya sabía el final. Era bonito, a la salida todos queríamos ser gringos para apalear comunistas y nos daban ganas de que USA anexara a Chile para así poder ser gringos de una y tener un robot de cuerpo completo para la pascua como el hijo de Rocky. La cosa es que yo y mis abuelos la pasamos en grande, no es lo mismo ver una película solo que con 400 almas vibrando contigo. La gente se despedía contenta, porque en el fondo todos se conocían y comentaban lo bien que la habían pasado. No faltaba el asado improvisado a la salida para celebrar "el triunfo". Mi abuelo estaba feliz, había compartido con su nieto mayor una de sus grandes pasiones, el ver cine... de hecho debo reconocer que es por la influencia de mis dos abuelos que decidí dedicarme al cine. Incluso los guiones que he escrito los he firmado con el nombre de uno y el apellido del otro.

A los pocos años mi abuelo murió de cáncer, no le dijo a nadie que estaba enfermo, un día llegó a la casa de mi mamá en Santiago y le dijo que la quería mucho, a las semanas murió. Algo de su caracter debo haber heredado porque yo nunca le dije a él que ya había visto Rocky IV dos veces antes.

Rodrigo Muñoz Cazaux

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Roro!! realmente estás nostálgico y sensible... pero te cuento?? YO VI REMO WILLIAMS!!! , Una comedia indolora, de acción cuyo mérito es, su simpleza!!! y apego a la fórmula del género...

lamento mucho lo de tu abue... en estos momentos , me toca bastante lo que dijiste , besitos y saludos,

desde las estrella de la muerte

c.-

Anónimo dijo...

If you experience some emotional or physical problems in your life
it can soon be seen in the condition of your hair, using natural and organic
products aids in the recovery of your hair. Right away register your GHD curly hair straightener concerning the
GHD webpage so that you just can enact the 2-year ensure as well as to look at
to make certainyours is genuine. It is designed for professionals so you
know you're getting top performance.

Also visit my site hair products

Anónimo dijo...

For instance, they may select a type of lettuce that has purple
coloring in it as well as green. They don't control every bad bug, but it will help you have better success gardening. Each has his own concoction of soapy water, tobacco juice or hot pepper solutions to to deter these nasty pests and try those first.

Here is my blog ... fraudulent

Anónimo dijo...

Other FSX Virtual Airlines are based on real airlines, from major carriers to small operators.

You must know the different points that you want from a gaming
just before you acquire 1. The students are imparted cost-effective training into experiencing and learning how situations of emergency
can be handled. We would like to invite you to join our
virtual airline in Ireland if you have some time that you can spend with is to fly online.

Retain on your own and these you enjoy in the gaming.

My web page: simulator

Anónimo dijo...

You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. This running water will in fact speed up your removal of the water and with a simple flip of the valve can add water to the fish tank. Also onsite is a physics lab, which is in The underground psychic lab is in use today, by the University of Minnesota.

Here is my web page - mining

Anónimo dijo...

And while investigators say the murder victim is linked to a "feud,"
they are not sharing the details about that part of the investigation.
Another benefit of rubber mulch versus typical mulch is its
lifespan. Say we are laying out a simple home 30' x 45'; if the last
dimension was forty feet instead of forty-five then the cross corner measurement would be
fifty feet.

My weblog: concrete

Anónimo dijo...

And a key to the programs success will be the development and implementation of an outreach and education campaign to encourage
participation in the CLASS program. Further information can be obtained by contacting the Washington Institute of Natural Medicine at (202) 237-7681.

Numerous adjustments are usually made to improve the buying experience for site visitors to the golf website.

Yet again, new advances and engineering make these procedures rapid and helpful, and this cuts down on the value tremendously.
She was not the type to accept poverty and illiteracy without protest.



Visit my page Poseyville