11.29.2007

Blade Runner: los androides también lloran


La primera vez que vi Blade Runner fue por allá por 1990, cuando estudiaba en el glorioso Liceo B-13. Uno de los electivos era el de Cine y Literatura y bajo el alero del profe Carlos Vega (Woody Allen pa’ los amigos), tuve la posibilidad de ver grandes pelis todos los sábados en la mañana, medio encañado y medio dormido, pero verlas al fin y al cabo. Bueno, fue en esa época que me deleité en forma casi orgásmica con El Enigma de las Rocas Colgantes (1975) y La Última Ola (1977) de Peter Weir (cuando todavía no se pasaba la bando hollywoodiense), La Fiesta de Babette (1987) de Gabriel Axel y Un Amor en Florencia de James Ivory (1986)… Y una mañana soleada, todavía algo mareado después de la farra de la noche anterior, Carlitos Vega nos castiga con Blade Runner (1982) del irregular Ridley Scott, uno de esos directores que adoras y que al año siguiente detestas por lo mamón y comercial que se puede poner cuando hace pelis por encargo…
Algo había escuchado hablar de Blade Runner en aquellos tiempos, pero no había tenido la posibilidad de verla. En fin, tratando de olvidar que estaba sentado en una de esas malditas sillas de colegio que te adormecen las nalgas cada dos minutos y los cuchicheos de mis compañeros de curso, traté de concentrarme en la trama, basada en la novela corta ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, de Philip K. Dick, hoy por hoy uno de mis escritores favoritos. Entonces me encuentro con Deckard (Harrison Ford), un policía solitario y huraño que vive en Los Angeles, en un “futuro cercano”. Su especialidad parece ser la caza de androides fugitivos, llamados “replicantes” o “pieles”, seres biomecánicos pero aún así muy similares al humano que son destinados a los trabajos más duros y denigrantes en otros planetas. Un grupo de ellos, liderados por Roy (Rutger Hauer) escapa y llega a la Tierra con oscuros propósitos que deben cumplir antes del término de sus cuatro años de vida útil y será misión de Deckard darles cacería y “retirarlos” como si se tratara de simples piezas de un motor. Y entre medio, la bella Rachel (Sean Young), la asistente “replicante” de Tyrell (el creador de los androides), de quien Deckard se enamorará de un modo incluso perverso.
Hasta ahí, una película sci fi común y corriente. Sin embargo, los guionistas Hampton Fancher y David Webb Peoples llevan la historia mucho más allá, convirtiéndola en un tratado acerca de la insoportable levedad del ser y en donde el espectador encontrará más preguntas que respuestas acerca de la vida, el amor y del por qué diablos el ser humano está en este maldito planeta.
Una ambientación exquisita, atmósferas de cómic europeo, vestuario de miedo, Daryl Hannah rica-rica, al igual que Sean Young y la excelente banda sonora de Vangelis (ya volveré sobre eso) completan el cuadro, para dar forma a una peli alucinante, con efectos especiales que hasta hoy son un lujo; una historia cautivante que te atrapa en seguida y que te destroza el alma con las profundas y metafísicas observaciones del androide Roy sobre una azotea y bajo la lluvia, con Deckard como único y adolorido testigo de sus amargas palabras: Yo he visto cosas que los humanos no creerían. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... es tiempo de morir.
La versión que vi en aquella época tenía esa molesta voz en off de Harrison Ford tratando de explicar lo que el espectador captaba a simple vista, requerimiento que el estudio le hizo a Scott antes del estreno de la peli. Por suerte, una posterior edición aniversario en DVD rescató la versión original sin la voz en off y con nuevas escenas que dejan la posibilidad abierta de pensar que el mismo Deckard pudo haber sido también un androide.
Una peli imperdible, de verdad. Si todavía no la han visto vayan de inmediato al videoclub más cercano o chequeen la revista del cable… Ah! Antes que se me olvide… la banda sonora… Vangelis es un músico que considero bastante irregular (a veces se pone igual de mamón que Ridley Scott) pero que en esta ocasión está genial. Por lo menos a mí, éste me parece uno de sus mejores discos: atmosférico, calmo, lleno de detalles y lujos, totalmente volátil e inspirado. Basta con recordar escenas como el primer vuelo de la nave de Gaff (Edward James Olmos) sobre el majestuoso y monstruoso Los Angeles o el apasionado encuentro entre Deckard y Rachel para percibir como la música de Vangelis es capaz de elevar esos momentos (entre muchos otros) más allá de lo que las mismas imágenes y el guión describen.
La banda sonora la pueden encontrar aún en disquerías, claro que con mucha paciencia. Se las recomiendo, aunque no estoy seguro si funciona tan bien sin haber visto la peli.
De todas maneras, la pregunta principal quedará si responder por muchos años más… ¿soñarán los androides con ovejas eléctricas?...

Ficha técnica del film
Blade Runner (1982)
Dirección: Ridley Scott
Guión: Hampton Fancher y David Webb Peoples, basado en la novela corta Do Androids Dream with Electric Sheeps? de Philip K. Dick
Fotografía: Jordan Cronenweth
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, M. Emett Walsh, William Sanderson, Brion James, Joanna Cassidy y varios androides tránsfugos.

Ficha de la banda sonora
Blade Runner
– Vangelis (En CD desde 1994)
Tracks:
1. Main Titles (3:42)
2. Blush Response (5:47)
3. Wait for Me (5:27)
4. Rachel's Song (4:46)
5. Love Theme (4:56)
6. One More Kiss, Dear (3:58)
7. Blade Runner Blues (8:53)
8. Memories of Green (5:05)
9. Tales of the Future (4:46)
10. Damask Rose (2:32)
11. Blade Runner (End Titles) (4:40)
12. Tears in Rain (3:00)
Tiempo total: 57:30
Músicos:
-Vangelis / sintetizadores, teclados, producción, composición y arreglos
-Mary Hopkins / voz en Rachel's Song
-Don Percival / voz en One More Kiss, Dear
-Demis Roussos / voz en Tales of the Future
-Dick Morrisey / saxo-
Peter Skellern / letra de One More Kiss, Dear
Info del CD
CD by Atlantic Recording Corp. #82623-2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fucking!!!! snake eyes!! , esta vez me la ganaste , la próxima no tendré piedad.....se viene reloaded jajaj excelente comentario!!!

c.-