11.26.2007

666 Razones para No Escuchar Reggetón



PINK FLOYD


MEDDLE


1971


Cuenta la leyenda que cuando The Beatles estaban grabando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band(1967) en los estudios , por las noches había un grupete de pendejos medio rayados que ensayaban con dedicación casi enfermiza lo que podría ser su album debut. Un despistado John Lennon se dejó algo en el estudio y volvió por la noche a buscarlo y se topó con los ensayos de lo que después sería The Piper at the gates of Dawn. El primer LP de Pink Floyd, Mister Lennon comentó con sus comapñeros a la mañana siguiente y dio el lapidario comentario que lo que ellos estaban haciendo estaba años luz de todo lo que The Beatles podría lograr a hacer y que no valía la pena seguir tocando juntos. Quien sabe, quizás la leyenda es verdad y Pink Floyd es causa indirecta de la disolución de los Liverpoolenses, exculpando un poco a Yoko. Como sea, la importancia que tomó Pink Floyd con el correr de los años a nivel musical ha opacado un poco los logros de Lennon y compañía, tanto por su calidad musical, por su permanencia en el tiempo como por la complejidad de su exploración musical. No quiero entrar en la polémica de quien es mejor, sin negar que ambas bandas han sido tremendos aportes a la música mundial. Hoy quiero mostrarles un disco un tanto oculto a pesar de tener una de las piezas épicas de Pink Floyd, me refiero a Meddle.

Dicha palabra no tiene una traducción directa, bien podría ser "mitad, medalla" o algo por ahí, la cosa es que bien le podrían poner "bisagra" y marcaría con fuego lo que este disco significa en la discografía. Hagamos un repaso. La banda original era Syd Barret, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, así tocaron en vivo por mucho tiempo y compusieron varios temas, posteriormente Syd Barret decide retirarse a un ostracismo voluntario y llega David Gilmour a la guitarra, pero la influencia y el carisma de Barret son tan poderosos que incluso Gilmour se hace íntimo amigo de él, claro, le preguntaba "oye flaco, como tocarías este tema, en que pensabas cuando escribiste esto" y al final el viejo y querido Syd estuvo rondando musicalmente a la banda hasta por ahí por 1970. Aunque realmente jamás se ha ido si no me creen, está el album Wish you were here. 1975, completamente dedicado e inspirado en Barret, y para los que tuvimos el lujo de ver a Roger Waters en vivo en marzo de este año pudimos escuchar temazos de la era Barret como Set the controls for the heart of the sun con imágenes del ermitaño en un claro homenaje.

Meddle es el primer album en donde Roger Waters toma el poder total dentro de la banda, en donde empieza a imponer sus ideas musicales por sobre el fantasma de Barret y por sobre las otras intenciones musicales de los demás integrantes. Es en este disco cuando temáticamente la visión "Waters" del mundo comienza a entrar en las notas de las canciones. Esto se siente desde el primer minuto del disco en One of these days, en donde el bajo de Waters inunda sonoramente todo el tema y no deja espacio para nada más, un buen tema instrumental sonoramente violento y poderoso como una nave espacial, con resabios de la sicodelia previa de la banda pero sonoramente mucho más cerca de lo que sería su obra cumbre The Dark Side of the moon, 1973. Hay temas para dejar contentos a todos, está la bluesera Seamus, con su famoso perro cantante, la nostálgica San Tropez, la cuasi folk y dulce Fearless (si yo tuviera que elegir un tema para acompañar mi marcha fúnebre, no sabría decidir porque soy un maldito indeciso, pero de seguro Fearless estaría en la lista corta de lo que posiblemente elegiría). Ya hablamos del One of these days y hay que mencionar la onírica y bucólica A pillow of winds. Pero este album es practicamente 2 EP en un solo disco (en mi casa estuvo mucho tiempo la versión en vinilo hasta la intromisión de un amigo de lo ajeno) porque el lado 2 es un solo tema, así es, 23 minutos de una sola composición épica que podría definirse en una opereta en 3 actos. Echoes. Este tema por si solo tiene más lecturas que el resto del album, tiempo atrás un amigo se dio el trabajo de pescar el mp3 de Echoes y pegarlo a la última secuencia de 2001, odisea en el Espacio de Stanley Kubrick y con placer se podía ver que calzaba no solo así como una mera coincidencia sino que los tres "movimientos" de Echoes se superponían a las imágenes tanto en ritmo, visualidad y contenido, a la perfección, en donde la introducción del tema era el momento en que el astronauta Bowman abandona la nave espacial, El primer movimiento es cuando Bowman se acerca al monolito en el espacio, el 2do movieminto es el viaje interestelar y la despedida termina con la consabidad guagua espacial. No me voy a meter en las cualidades artísticas de dicho ejercicio, pero si puedo decir que escuchar este tema con detención puede ser un ejercicio de relajación increible. Para los oídos más finos, hay sonoridades y atmósferas que se repiten en Pink Floyd incluso en el último album (recomiendo escuchar Marooned del album The Division Bell, 1994) paisajes acuáticos e indescifrablemente neblinosos como la carátula de este disco, pulsos casi orgánicos que se dan por una pequeña gota de agua cayendo en el infinito, aves fantasmales y ensoñaciones de nostalgia. Un gran tema pra terminar un gran disco.

En resumen, el album inicial de la dictadura Waters en Pink Floyd, con resabios sonoros de la sicodelia previa y un poco de nostalgia que hacen una pieza muy agradable de escuchar todo el tiempo, Además recomiendo buscar en alguna tienda especializada el famoso y celebérrimo concierto (sin público) de Pink Floyd en las Ruinas de Pompeya, en donde este album sirvió de excusa para ir a tocar en el histórico lugar.


MEDDLE

La Banda: Roger Waters, bajo y voz; David Gilmour, guitarra y voz. Nick Mason, percusión, Richard Wright, teclados y coro.

1. One Of These Days
2. A Pillow Of Winds
3. Fearless
4. San Tropez
5. Seamus
6. Echoes

Rodrigo Muñoz Cazaux


1 comentario:

Las Puertas del Delirio dijo...

Wena, compadre, excelente crítica.... Ni yo podría haberlo dicho mejor!... Y eso que no soy muy fanático de los Floyd...