De cuando el fin del mundo se esperaba para el año 2000
Título Original: Mad Max 2
Año: 1981
Director: George Miller
Escrita por: George Miller, Terry Hayes y Brian Hannant
Reparto:Mel Gibson, Virginia Hey, Bruce Spence y una manga de cyberpunks post apocalíticos.
Como muchos quizás no sepan, yo no soy Santiaguino 100%, es decir vivo en Santiago pero mis raíces vienen de un pequeño pueblo provinciano costero, quizás no tan pueblo pero Coquimbo no es una megalópolis, si no que es de esas ciudades que tiempo atrás tenían un solo cine que tenía funciones sólo los fines de semana en las consabidas matine, vermouth y noche. Las películas llegaban con atraso de meses a la cartelera y la calificación cinematográfica no corría; sólo bastaba pagar la entrada y ver lo que se quisiera... claro, antes había que burlar el férreo control parental con alguna excusa poco creíble.
En fin, en base a esas experiencias cinematográficas robadas es que fui formando mi carácter artisticoide seudo intelectual con el que me doy la desfachatez de criticar todo lo que aparece por la pantalla grande y tengo el descaro, de vez en cuando, hacer algo para que más gente la vea y satisfaga mi ego artístico. Y pensando en esas películas que vi a escondidas en una sala de cine roñosa y decadente de puerto, es que me atrevo a hacer una lista de las películas más influyentes que vi en esas condiciones, no las mejores, no las peores, simplemente las que me causaron cierto impacto, esto por la nostalgia de fin de año, sólo películas vistas en cine de pueblo en 35mm, de esas con afiche pintado a mano por un artista local.
Hoy es el turno de una de esas películas que sigue lo que yo llamo "la maldición del Padrino" en donde la primera película es buena, la segunda por causas extrañas es mucho mejor, y la tercera es un guatazo de proporciones. Mad Max 2, conocida también como El guerrero de la carretera. Gran y violenta película del tipo que después hizo las ultra mamonas Babe en la ciudad y Happy Feet. Esta es la epítome de todas las películas de ciencia ficción ochenteras que tenían como base el post-apocalipsis, el deterioro de la condición humana y todas las cosas que podrían pasar por el calentamiento global, pero en este caso sería en un segundo porque alguien apretó el botón. Esta dentro de las pocas películas que son secuelas pero que a la vez son incluso mucho mejores que su predecesora y eso es difícil porque Mad Max era de por si bastante buena.
Un resumen de la trama: Max era un policía de carretera en lo que quedaba de una deteriorada Australia, después que una pandilla de motoqueros asesinara a su familia y realizar su violenta venganza, se interna en lo que se conocía como "el territotio prohibido". Hasta ahí es la primera parte. La segunda comienza cuando han pasado varios años y Max sigue recorriendo el camino de los territorios prohibidos, se encuentra con una comunidad que tenía algo que era como miel a las abejas: un pequeño pozo y refinería petrolera, que era rondado por una horda de la escoria humana que quería poner sus manos en el preciado combustible.
Notables los trajes sado de estos engendros sedientos de gasolina, con colaless a casi 20 años de la fama internacional de dichas prendas. Con esclavos sexuales encadenados, asesinatos perpetrados por niños bestias con boomerangs, violaciones vistas con un catalejo y lo mejor de todo, la secuencia final, autos enchulados (en versión post apocalíptica) persiguiendo un camión cargado con combustible; alta velocidad, efectos especiales precarios que le daban más realismo a las imágenes, es decir acá los tipos eran dobles, se sacaban la cresta de verdad y se hacían los machos duros. Un ritmo de imagen vertiginoso y creanme, en el cine que se escuchaba con un parlante todo reventado y precario, la gente estaba con el potito apretado durante la persecución.
A la sazón, la película australiana más cara hasta esa fecha y también la más exitosa. Mil veces copiada pero jamás igualada, sentó las bases para todas las películas B de la década de los 80, si hasta se hizo una malísima serie de TV llamada The Highwayman con un tipo que resolvía crímenes en su camión del cual sacaba hasta helicópteros del camión! Esta película volvió famoso a Mel Gibson en USA. El dato freak..el perro de la película se llamaba "Dog" y una vez terminado el rodaje se fue a vivir con un miembro del equipo técnico. Otro dato freak es que el auto que usa Max es una pieza de colección invaluable porque se hicieron demasiado pocos. El porqué del título opcional de "guerrero del camino" es porque en USA la primera solo se estrenó en video y a baja escala, en cambio esta fue un estreno mundial... Demás, si hasta en Coquimbo la dieron!
La pueden encontrar en VHS y DVD en varios locales y como es costumbre la repiten seguido en televisión, de hecho este preciso año la dieron en RED TV. Bien se podría organizar un reality de autos enchulados que se destrozan en una carrera mortal en el desierto de Atacama, no estaría malo, sobre todo si los autos son piloteados por miembros de la farandulilla local.
Rodrigo Muñoz Cazaux
11.20.2007
CINEMA INFERNO: MAD MAX 2, EL GUERRERO DE LA CARRETERA
Etiquetas:
cine culto,
curiosidades,
mel gibson,
road movies,
sci fi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
buena pelicula madmax2 , es mi favorita, de hecho la tengo en dvd (http://vagos.es/archive/index.php/t-308707.html) otro dato freak, cuando madmax va en el camion, y un tipo de una camioneta le arranca la puerta al camion con un lazo, al observar el interior en camara lenta puedes ver a un tipo agachado que va conduciendolo...yo he visto la pelicula sin exagerar una 80 veces, inclusive me aprendi de memoria lo que dicen..otro dato freak, hace algun tiempo se reunieron los fans mas freakis de australia para celebrar los 20 años del film, entre ellos el niño del boomerang emil minty, quien ahora en un gordo mamon que aun sigue hacuendo peliculas en australia pero clase B.
good share, great article, very usefull for us...thanks!
Publicar un comentario