11.30.2007

CINEMA INFERNO: ROCKY IV

De aquellos años en donde las películas llevaban números romanos

Tìtulo Original: Rocky IV
Año:
1985
Director: Sylvester Stallone
Escrita por: Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone (era que no), Talia Shire, Dolph Lungren, Brigitte Nielsen y otros locos, todos muy amigos de Sylvester Stallone.

A ver, yo creo que si ya llegaron a esta parte, muchos se estarán preguntando "qué cresta le pasó a este gallo, se volvió definitivamente loco, lo compraron o mostró la hilacha mamona". Bueno, como expliqué en el post anterior, hasta fin de año iba a hacer una revisión de las películas que vi en el cine de Coquimbo, así, cine de pueblo con toda la mística provinciana que tenía y que echo mucho de menos porque, pucha, ando nostálgico, se acerca fin de año, a todos nos llega la emotividad, más encima hoy es la Teletón y por último, el editor me deja escribir las porquerías que quiera en esta columna!

Como les decía, esta película la vi en el cine de Coquimbo pero no por primera vez. Corría 1985 y recién había nacido mi único hermano y como veían que quizás iba a quedar traumado por dejar de ser hijo único y para evitar el desplazamiento normal que ocurre en esas instancias, me llevaban harto al cine, todos mis tíos y tías se turnaban, es así como el 85 es mi año record y como estaban muy de moda los "programas dobles", yo siempre elegía una película y de rebote me tenía que ver la otra. Resulta que una vez yo quise ir a ver 007 en la mira de los asesinos, 1985 (otro día hablaré de mi fijación casi enfermiza con las películas de James Bond) y de previa estaba Rocky IV, película que yo no quería ver pero que igual vi. Tiempo después me dio con ir a ver Remo Williams, 1985 (qué gran película, una lástima que nadie se acuerde de ella) y de rebote dieron Rocky IV y pucha, la vi... A todo esto, estas películas las vi en Santiago que era donde yo vivo desde hace tiempo, de hecho aún recuerdo que fue en los cines Real y Bandera, respectivamente. Hoy uno es una tienda de Hites y el otro es un banco.

La historia es la siguiente, después de que Rocky Balboa entrena como santo estúpido subiendo escaleras y comiendo huevos crudos, pierde con Apollo Creed por puntos (Rocky I); Rocky se casa con la flacuchenta fome, tiene guagua, pelea la revancha con Apollo Creed y gana (Rocky II). Luego lo consume el dinero y se desvirtua, pelea con Hulk Hogan y pierde el título con Mister T, entonces Apollo lo "rehabilita" y le gana la revancha a Mister T (Rocky III). Ahora todo amigui de Apollo, Rocky decide retirarse y Apollo pelea un match de exhibición con un ruso llamado Iván Drago y paf!... se muere en la pelea!. Heavy. Entonces Rocky la toma personal y se le sale el patriotismo hasta cuando mea y siguiendo la costumbre muy repetida en esos años, desafía a los comunistas sólo para ganarles en forma humillante demostrando la supremacía yanqui sobre el mundo en donde los rojos siempre hacían trampas, consumían esteorides y eran máquinas sin sentimientos. Mal que mal era el apogeo de la guerra fría.

Dije que esta película la había visto en Coquimbo, pero las 2 primeras veces la había visto en Santiago a pedazos porque la verdad no me interesaba verla y sólo iba al cine a ver la "otra" película pero, no contaba con que al comenzar mi sabroso y extenso veraneo de 3 meses en Coquimbo en la casa de mis abuelos maternos lo primero con lo que me recibirían sería con una entrada a platea (si señores, aún existía eso de galería y platea) para la úuuunica función de Rocky IV que iban a dar en Coquimbo en vermouth, toma!... todo super elegante porque para ir a vermouth tenias que ir con la tenida dominguera, los cabros chicos iban a la matiné y en la función de noche daban las películas subidas de tono, llamese Juanita Nalgas de Oro, Las Danesas del Placer y todas las de Adriano Celentano. Esto era los sábados, que eran día de estreno, el resto de la semana daban reposiciones de películas viejas y Rocky IV llegaba con "sólo" 6 meses de atraso con respecto a Santiago, era toda una primicia.

Mi abuelo me mira con los ojos brillosos de la alegría, luego mi abuela me sonríe dulcemente y yo como buen nieto regalón (era el mayor) les digo "Oh, que cachilupi!" (a la sazón la frase de moda en ese año gracias a Patio Plum) y no les conté que ya la había visto. Resumen, fuimos al cine Nacional de Coquimbo y se vivía ambiente de premiere, había taco en la calle Aldunate y todas las familias bien del puerto iban llegando terneaditas a la función. A la entrada vendían bebidas en botella con su respectiva pajita y las famosas almendras confitadas en forma de huevos, que duraban en tu boca mucho rato. Yo incluso me di cuenta que cada almendrita te duraba casi una secuencia completa de la película en la boca. No hubo trailers, si hubo rechiflos al "cojo" que no empezaba nunca y luego del consabido "el mundo al instante", vino Rocky IV en toda su magnitud. En la pelea final, el paroxismo de la catarsis máxima. La gente pifiaba al ruso, algunos más osados le gritaban "comunist'e mierda" y cada vez que Mr. Balboa encajaba uno "hueno" se escuchaban epítetos como "dale, eso, pégale" y uno que otro chillido emocionado de alguna dama coquimbana. Cuando cantan el knock out del ruso , algunos se paran y se abrazan, yo... contagiado por la alegría aplaudo a rabiar aún cuando ya sabía el final. Era bonito, a la salida todos queríamos ser gringos para apalear comunistas y nos daban ganas de que USA anexara a Chile para así poder ser gringos de una y tener un robot de cuerpo completo para la pascua como el hijo de Rocky. La cosa es que yo y mis abuelos la pasamos en grande, no es lo mismo ver una película solo que con 400 almas vibrando contigo. La gente se despedía contenta, porque en el fondo todos se conocían y comentaban lo bien que la habían pasado. No faltaba el asado improvisado a la salida para celebrar "el triunfo". Mi abuelo estaba feliz, había compartido con su nieto mayor una de sus grandes pasiones, el ver cine... de hecho debo reconocer que es por la influencia de mis dos abuelos que decidí dedicarme al cine. Incluso los guiones que he escrito los he firmado con el nombre de uno y el apellido del otro.

A los pocos años mi abuelo murió de cáncer, no le dijo a nadie que estaba enfermo, un día llegó a la casa de mi mamá en Santiago y le dijo que la quería mucho, a las semanas murió. Algo de su caracter debo haber heredado porque yo nunca le dije a él que ya había visto Rocky IV dos veces antes.

Rodrigo Muñoz Cazaux

11.29.2007

Blade Runner: los androides también lloran


La primera vez que vi Blade Runner fue por allá por 1990, cuando estudiaba en el glorioso Liceo B-13. Uno de los electivos era el de Cine y Literatura y bajo el alero del profe Carlos Vega (Woody Allen pa’ los amigos), tuve la posibilidad de ver grandes pelis todos los sábados en la mañana, medio encañado y medio dormido, pero verlas al fin y al cabo. Bueno, fue en esa época que me deleité en forma casi orgásmica con El Enigma de las Rocas Colgantes (1975) y La Última Ola (1977) de Peter Weir (cuando todavía no se pasaba la bando hollywoodiense), La Fiesta de Babette (1987) de Gabriel Axel y Un Amor en Florencia de James Ivory (1986)… Y una mañana soleada, todavía algo mareado después de la farra de la noche anterior, Carlitos Vega nos castiga con Blade Runner (1982) del irregular Ridley Scott, uno de esos directores que adoras y que al año siguiente detestas por lo mamón y comercial que se puede poner cuando hace pelis por encargo…
Algo había escuchado hablar de Blade Runner en aquellos tiempos, pero no había tenido la posibilidad de verla. En fin, tratando de olvidar que estaba sentado en una de esas malditas sillas de colegio que te adormecen las nalgas cada dos minutos y los cuchicheos de mis compañeros de curso, traté de concentrarme en la trama, basada en la novela corta ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, de Philip K. Dick, hoy por hoy uno de mis escritores favoritos. Entonces me encuentro con Deckard (Harrison Ford), un policía solitario y huraño que vive en Los Angeles, en un “futuro cercano”. Su especialidad parece ser la caza de androides fugitivos, llamados “replicantes” o “pieles”, seres biomecánicos pero aún así muy similares al humano que son destinados a los trabajos más duros y denigrantes en otros planetas. Un grupo de ellos, liderados por Roy (Rutger Hauer) escapa y llega a la Tierra con oscuros propósitos que deben cumplir antes del término de sus cuatro años de vida útil y será misión de Deckard darles cacería y “retirarlos” como si se tratara de simples piezas de un motor. Y entre medio, la bella Rachel (Sean Young), la asistente “replicante” de Tyrell (el creador de los androides), de quien Deckard se enamorará de un modo incluso perverso.
Hasta ahí, una película sci fi común y corriente. Sin embargo, los guionistas Hampton Fancher y David Webb Peoples llevan la historia mucho más allá, convirtiéndola en un tratado acerca de la insoportable levedad del ser y en donde el espectador encontrará más preguntas que respuestas acerca de la vida, el amor y del por qué diablos el ser humano está en este maldito planeta.
Una ambientación exquisita, atmósferas de cómic europeo, vestuario de miedo, Daryl Hannah rica-rica, al igual que Sean Young y la excelente banda sonora de Vangelis (ya volveré sobre eso) completan el cuadro, para dar forma a una peli alucinante, con efectos especiales que hasta hoy son un lujo; una historia cautivante que te atrapa en seguida y que te destroza el alma con las profundas y metafísicas observaciones del androide Roy sobre una azotea y bajo la lluvia, con Deckard como único y adolorido testigo de sus amargas palabras: Yo he visto cosas que los humanos no creerían. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... es tiempo de morir.
La versión que vi en aquella época tenía esa molesta voz en off de Harrison Ford tratando de explicar lo que el espectador captaba a simple vista, requerimiento que el estudio le hizo a Scott antes del estreno de la peli. Por suerte, una posterior edición aniversario en DVD rescató la versión original sin la voz en off y con nuevas escenas que dejan la posibilidad abierta de pensar que el mismo Deckard pudo haber sido también un androide.
Una peli imperdible, de verdad. Si todavía no la han visto vayan de inmediato al videoclub más cercano o chequeen la revista del cable… Ah! Antes que se me olvide… la banda sonora… Vangelis es un músico que considero bastante irregular (a veces se pone igual de mamón que Ridley Scott) pero que en esta ocasión está genial. Por lo menos a mí, éste me parece uno de sus mejores discos: atmosférico, calmo, lleno de detalles y lujos, totalmente volátil e inspirado. Basta con recordar escenas como el primer vuelo de la nave de Gaff (Edward James Olmos) sobre el majestuoso y monstruoso Los Angeles o el apasionado encuentro entre Deckard y Rachel para percibir como la música de Vangelis es capaz de elevar esos momentos (entre muchos otros) más allá de lo que las mismas imágenes y el guión describen.
La banda sonora la pueden encontrar aún en disquerías, claro que con mucha paciencia. Se las recomiendo, aunque no estoy seguro si funciona tan bien sin haber visto la peli.
De todas maneras, la pregunta principal quedará si responder por muchos años más… ¿soñarán los androides con ovejas eléctricas?...

Ficha técnica del film
Blade Runner (1982)
Dirección: Ridley Scott
Guión: Hampton Fancher y David Webb Peoples, basado en la novela corta Do Androids Dream with Electric Sheeps? de Philip K. Dick
Fotografía: Jordan Cronenweth
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, M. Emett Walsh, William Sanderson, Brion James, Joanna Cassidy y varios androides tránsfugos.

Ficha de la banda sonora
Blade Runner
– Vangelis (En CD desde 1994)
Tracks:
1. Main Titles (3:42)
2. Blush Response (5:47)
3. Wait for Me (5:27)
4. Rachel's Song (4:46)
5. Love Theme (4:56)
6. One More Kiss, Dear (3:58)
7. Blade Runner Blues (8:53)
8. Memories of Green (5:05)
9. Tales of the Future (4:46)
10. Damask Rose (2:32)
11. Blade Runner (End Titles) (4:40)
12. Tears in Rain (3:00)
Tiempo total: 57:30
Músicos:
-Vangelis / sintetizadores, teclados, producción, composición y arreglos
-Mary Hopkins / voz en Rachel's Song
-Don Percival / voz en One More Kiss, Dear
-Demis Roussos / voz en Tales of the Future
-Dick Morrisey / saxo-
Peter Skellern / letra de One More Kiss, Dear
Info del CD
CD by Atlantic Recording Corp. #82623-2

11.27.2007

Entrevista a Morus, tecladista de R-U Kaiser, banda prog que acaba de lazar su disco debut:



"Cada vez que tocamos pensamos que estamos entregando algo diferente a lo que está acostumbrada la gente"

Conozco a los muchachos de R-U Kaiser desde que la banda se formó, aquí en Antofagasta, hace ya bastantes años. Participaba como público tipo "palo blanco" de sus ensayos y primeras presentaciones, en aquello tiempos en que todo lo acompañábamos con harto trago y drogas. La banda pasó por varias formaciones mientras que por dos años consecutivos ganaron el segundo lugar en el Concurso de Bandas Rock organizado por la Muni de Antofa. Convencidos de su proyecto, una especie de rock progresivo con influencias kraut, jazz, cósmicas, sicodélicas y cargado a las voces celestialmente femeninas (muy a la White Willow pero con hartas dosis de Fulano), mis compadres emigraron a Santiago, con la férrea esperanza de sacar la banda adelante en paralelo con sus responsabilidades y obligaciones. Jugados ellos, después de varios años, por fin lograron editar su primer disco, titulado Ocelos, una pieza de casi 40 minutos de duración que recorre su carrera, entrelazando cada canción con poderosas secciones instrumentales, atmósferas sicodélicas, letras demasiado metafóricas, el talento de sus músicos y las bellas voces de sus dos vocalistas.

Demás está decir que han recibido muy buenas críticas en todos los lugares donde se han presentado y que ya tienen una gran cantidad de seguidores aunque lo que hacen no es precisamente comercial... En fin, mientras ellos piensan en volver a Antofa, les puedo contar que durante los últimos años la banda ha estado formada por Oscar Arias (batería), Pablo "Snoopy" Lizana (guitarras y bajo), Pili y Bárbara Wilson (voces) y Morus (teclados), el hombre autor de las letras del disco, gran amigo, inspirado músico y quien nos habla del momento actual de la banda, sus proyecciones, sus ideales y también, sus fantasmas...

-Cómo fue el proceso creativo de Ocelos... ¿Todos aportaron ideas? ¿Qué proceso siguieron los temas desde su creación? ¿Cómo compusieron?
Fue un proceso largo, claro que todos aportamos ideas, incluso algunas de integrantes anteriores.
En lo musical, luego de tocar en La Batuta, sentimos que había que arreglar varias cosas, así que con Pablo y Oscar, que en ese entonces vivamos juntos, trabajamos los temas todos los días. Después de la pega llegábamos como a las 9 de la noche y ahí le dábamos hasta como las 1 o 2. Nos sirvió mucho tener la sala de ensayo en la misma casa.
El concepto se creó porque había que hacer letras y algunas atmósferas del disco sobraban. Había que crear algo nuevo, así que me inspiré mucho en lo que estaba viviendo, en lo que vivía la banda. La verdad, es un esfuerzo grande estar lejos de tus seres queridos por la música y al final eso fue lo que traté de decir con las letras, que de alguna manera se realizan las cosas, que siempre tienes que tratar de lograr tus sueños.

-No existen muchas bandas progresivas con voces femeninas... ¿Cómo es esto de trabajar con dos vocalistas mujeres?
Desde que comenzó la banda había presencia femenina. Pili en voces desde un comienzo, Lore en violín, Pancha en cello... Nunca faltó la mujer en la banda. Luego se sumó Bárbara. Siempre ha sido bueno, aunque igual tiene sus contras, como todo.

-¿Qué encontrará el público en Ocelos? ¿Cuáles son las características principales del disco?
Para mí, las características principales son varias. En lo musical, las voces femeninas. Por ejemplo, el timbre de Pili es muy caracteristico, mucha gente me lo a dicho, se escucha su voz y saben que somos nosotros u o a veces, nos confunden con otras bandas extrajeras que tienen un timbre parecido, como White Willow. La música que hacemos es muy atmósferica y van a escuchar letras bien metafóricas, pero de alguna manera directas, en las que le decimos a la gente que trate de llevar su “ocelos” (vocacion o arte) a cabo, al menos paralelo a sus vidas rutinarias. Es por eso que muchas veces nos sentimos vacíos, porque dejamos eso que nos gustaba tanto cuando éramos niños o adolescentes de lado, te olvidas de los dibujos, las canciones con tu guitarra o tu deporte favorito... Eso pasa muy seguido y no es para nada sano.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Ahora vuelvo a Antofagasta. Espero que Oscar tambipen lo haga y así seguir la banda. Hay material suficiente para trabajar para otro disco, de hecho tengo ya unas ideas como para un nuevo concepto, eso lo hemos conversado ya, pero estamos ahora terminado la era Ocelos, que fue larga (risas).

-¿Qué es lo positivo y que es lo mejorable de la escena progresiva en Chile?
Mmmm... muy buena pregunta... El virtuosismo de las bandas chilenas es algo molesto. De repente me meto en las patas de los caballos con esto, pero es así. La mayoria de las bandas tiene un sonido Dream Theater y se desconoce grandes bandas como Camel, Anglagard o Magma, todo es mas metal que prog. Siento que la mayoría siento quiere ser el mejor guitarrsita, el mejor tecladista y a nosotros no nos interesa eso. Siempre va a haber alguien mas virtuoso que uno, pero creo que lo mejor es buscar un estilo propio y hacer algo nuevo. Sigo creyendo que todavía no esta todo dicho.

-Además de la música, ¿Cuáles son sus otras fuentes de inspiración?
Personalmente, me inspira el modo de vivir actual. Es muy decadente ver cómo nos encerramos en una selva de cemento que funciona a través de una enchufe con olor a dinero y que no frenará más, se corta la luz y la gente no sabe qué hacer, el gobierno está dispuesto a seguir desarrollándose económicamente y así todos los gobiernos, y vamos matando los pocos pulmones que quedan. El mundo cada vez es una industria gigante que humea hacia la atmósfera, que no se piensa en un futuro que será el aire puro de nuestros hijos, como si esperaran un gran catástrofe para recien darse cuenta de lo mal que lo están haciendo.
Para mí ya no es tiempo de políticos con conocimientos económicos, si no para la gente que cree más en la naturaleza y vivir tranquilos, sin exceso de bienes materiales.

-Por último, ¿cuál es el aporte de R-U Kaiser a la escena rock regional y nacional?
Creemos ser un aporte. Insisto que en la banda se hacen las cosas por mucha pasión por el arte, por la cultura, por la música misma y por nosotros, no por ser estrellas de rock. Cada vez que tocamos estamos pensando que estamos entregando algo diferente a lo que está acostrumbada la gente. Recuerda la influencia de la comunicación masiva, el porcentaje mayor se lo lleva la televisión y ya ves lo que es la televisión chilena. Bueno, pues cuando la gente nos ve tocar, la mayoría se nos acercan y nos dice ah, no tenía idea de esta música o no sabía que se hacía esto acá, en nuestro país y se van maravillados… pues lo hay y hay muchas bandas buenas, pero así como falta ayuda de los medios, también hago un llamado a la gente que se atreva a ver y a escuchar más allá de lo establecido… es cosa de indagar un poquito más...

Los interesados en adquirir el disco, escriban a contacto@rukaiser.cl o si están o pasan por Antofa, pueden comprarlo en las disquerías Black Shop (Edificio Caracol), Jeanny (Condell con Baquedano) o La Otra Música (Esmeralda esquina Copiapó)

11.26.2007

666 Razones para No Escuchar Reggetón



PINK FLOYD


MEDDLE


1971


Cuenta la leyenda que cuando The Beatles estaban grabando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band(1967) en los estudios , por las noches había un grupete de pendejos medio rayados que ensayaban con dedicación casi enfermiza lo que podría ser su album debut. Un despistado John Lennon se dejó algo en el estudio y volvió por la noche a buscarlo y se topó con los ensayos de lo que después sería The Piper at the gates of Dawn. El primer LP de Pink Floyd, Mister Lennon comentó con sus comapñeros a la mañana siguiente y dio el lapidario comentario que lo que ellos estaban haciendo estaba años luz de todo lo que The Beatles podría lograr a hacer y que no valía la pena seguir tocando juntos. Quien sabe, quizás la leyenda es verdad y Pink Floyd es causa indirecta de la disolución de los Liverpoolenses, exculpando un poco a Yoko. Como sea, la importancia que tomó Pink Floyd con el correr de los años a nivel musical ha opacado un poco los logros de Lennon y compañía, tanto por su calidad musical, por su permanencia en el tiempo como por la complejidad de su exploración musical. No quiero entrar en la polémica de quien es mejor, sin negar que ambas bandas han sido tremendos aportes a la música mundial. Hoy quiero mostrarles un disco un tanto oculto a pesar de tener una de las piezas épicas de Pink Floyd, me refiero a Meddle.

Dicha palabra no tiene una traducción directa, bien podría ser "mitad, medalla" o algo por ahí, la cosa es que bien le podrían poner "bisagra" y marcaría con fuego lo que este disco significa en la discografía. Hagamos un repaso. La banda original era Syd Barret, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, así tocaron en vivo por mucho tiempo y compusieron varios temas, posteriormente Syd Barret decide retirarse a un ostracismo voluntario y llega David Gilmour a la guitarra, pero la influencia y el carisma de Barret son tan poderosos que incluso Gilmour se hace íntimo amigo de él, claro, le preguntaba "oye flaco, como tocarías este tema, en que pensabas cuando escribiste esto" y al final el viejo y querido Syd estuvo rondando musicalmente a la banda hasta por ahí por 1970. Aunque realmente jamás se ha ido si no me creen, está el album Wish you were here. 1975, completamente dedicado e inspirado en Barret, y para los que tuvimos el lujo de ver a Roger Waters en vivo en marzo de este año pudimos escuchar temazos de la era Barret como Set the controls for the heart of the sun con imágenes del ermitaño en un claro homenaje.

Meddle es el primer album en donde Roger Waters toma el poder total dentro de la banda, en donde empieza a imponer sus ideas musicales por sobre el fantasma de Barret y por sobre las otras intenciones musicales de los demás integrantes. Es en este disco cuando temáticamente la visión "Waters" del mundo comienza a entrar en las notas de las canciones. Esto se siente desde el primer minuto del disco en One of these days, en donde el bajo de Waters inunda sonoramente todo el tema y no deja espacio para nada más, un buen tema instrumental sonoramente violento y poderoso como una nave espacial, con resabios de la sicodelia previa de la banda pero sonoramente mucho más cerca de lo que sería su obra cumbre The Dark Side of the moon, 1973. Hay temas para dejar contentos a todos, está la bluesera Seamus, con su famoso perro cantante, la nostálgica San Tropez, la cuasi folk y dulce Fearless (si yo tuviera que elegir un tema para acompañar mi marcha fúnebre, no sabría decidir porque soy un maldito indeciso, pero de seguro Fearless estaría en la lista corta de lo que posiblemente elegiría). Ya hablamos del One of these days y hay que mencionar la onírica y bucólica A pillow of winds. Pero este album es practicamente 2 EP en un solo disco (en mi casa estuvo mucho tiempo la versión en vinilo hasta la intromisión de un amigo de lo ajeno) porque el lado 2 es un solo tema, así es, 23 minutos de una sola composición épica que podría definirse en una opereta en 3 actos. Echoes. Este tema por si solo tiene más lecturas que el resto del album, tiempo atrás un amigo se dio el trabajo de pescar el mp3 de Echoes y pegarlo a la última secuencia de 2001, odisea en el Espacio de Stanley Kubrick y con placer se podía ver que calzaba no solo así como una mera coincidencia sino que los tres "movimientos" de Echoes se superponían a las imágenes tanto en ritmo, visualidad y contenido, a la perfección, en donde la introducción del tema era el momento en que el astronauta Bowman abandona la nave espacial, El primer movimiento es cuando Bowman se acerca al monolito en el espacio, el 2do movieminto es el viaje interestelar y la despedida termina con la consabidad guagua espacial. No me voy a meter en las cualidades artísticas de dicho ejercicio, pero si puedo decir que escuchar este tema con detención puede ser un ejercicio de relajación increible. Para los oídos más finos, hay sonoridades y atmósferas que se repiten en Pink Floyd incluso en el último album (recomiendo escuchar Marooned del album The Division Bell, 1994) paisajes acuáticos e indescifrablemente neblinosos como la carátula de este disco, pulsos casi orgánicos que se dan por una pequeña gota de agua cayendo en el infinito, aves fantasmales y ensoñaciones de nostalgia. Un gran tema pra terminar un gran disco.

En resumen, el album inicial de la dictadura Waters en Pink Floyd, con resabios sonoros de la sicodelia previa y un poco de nostalgia que hacen una pieza muy agradable de escuchar todo el tiempo, Además recomiendo buscar en alguna tienda especializada el famoso y celebérrimo concierto (sin público) de Pink Floyd en las Ruinas de Pompeya, en donde este album sirvió de excusa para ir a tocar en el histórico lugar.


MEDDLE

La Banda: Roger Waters, bajo y voz; David Gilmour, guitarra y voz. Nick Mason, percusión, Richard Wright, teclados y coro.

1. One Of These Days
2. A Pillow Of Winds
3. Fearless
4. San Tropez
5. Seamus
6. Echoes

Rodrigo Muñoz Cazaux


11.22.2007

Angustia de no tenerte tanto...

REQUIEM PARA UN SUEÑO (2000)

Como mi ánimo anda por los suelos, no se me ocurrió mejor idea que ver Réquiem para un Sueño. Mi pololo y mi hermano insistieron en que la viera, así es que martiricé mis ojitos con esta peli.

Réquiem para un Sueño, fue dirigida por Darren Aronofsky (último descubrimiento de la "Factoría Sundance") y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared (mijito) Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Densa y agobiante es esta peli, plasma esas atmósferas desde las imágenes dramáticamente. Arranca con una premisa deshilachada, con la que consume valiosos minutos sin que la historia se mueva para adelante. Y cuando por fin se define y concentra, lo hace para el lado de los quesos, con lo que termina mucho peor de lo que empezó. Debo destacar si, la magistral actuación de Ellen Burstyn, quien interpretó a la madre de Regan (Linda Blair en El Exorcista), pero con la diferencia que a Jared Leto no se le da vuelta la cabeza y no vomita frente a un cura, aunque de igual manera se encuentra diabólicamente poseído por las drogas (angustiante, no?). Bueno, lo diferente a las demás pelis de drogas, es el montaje rápido, la música de efecto, los planos detalle, los gráficos intercalados y las texturas múltiples que logran que la peli, de algún modo, aparezca sumida en un estado de narcotización similar al que acusan los protagonistas. Y eso le viene bien! Claro, el negro (Wayans) matándose por las drogas; los chiches visuales antes aludidos aligeran la experiencia. Mi opinión es que esta idea pobre es la que promueve la televisión hipócrita del mundo real, en forma de spots con los que las empresas y gobiernos simulan "ocuparse" de la juventud.

Lo curioso en la parafernalia visual y montajística de Aronofsky es perfectamente funcional a esta clase de mensajes sobre cuando se pone (¡y como se pone!) feísta y subrayadamente cruel, gratuitamente truculenta. La primera que paga el pato es Ellen Burstyn, llevada a asumir todas las poses, gestos y situaciones patéticas que puedan imaginar y la segunda soy yo, que salí más angustiada que la cresta y llamando a todos los dealers de esta fucking ciudad, para saciar de alguna manera mi sed de droga. Lo más rescatable de todo es el tema principal, que es de Clint Mansell e interpretado por el cuarteto de cuerdas Kronos Quartet, que al escucharla si andas depre te darán ganas de suicidarte jiijjiji...

Bueno hasta la próxima, nos vemos y saludos desde la Estrella de la Muerte.
C.-

Ficha Técnica:
Réquiem para un Sueño (Requiem for a Dream)
Año de Producción: 2000
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronfsky y Hubert Selby Jr., basado en su novela homónima
Producción: Eric Watson y Palmer West
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Clint Mansell y Kronos Quartet
Montaje: Jay Rabinowitz
Reparto: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlos Wayans, uno que otro actor conocido en roles secundarios y varios amigos de Aronofsky.

11.20.2007

CINEMA INFERNO: MAD MAX 2, EL GUERRERO DE LA CARRETERA

De cuando el fin del mundo se esperaba para el año 2000

Título Original: Mad Max 2
Año: 1981
Director: George Miller
Escrita por: George Miller, Terry Hayes y Brian Hannant
Reparto:Mel Gibson, Virginia Hey, Bruce Spence y una manga de cyberpunks post apocalíticos.

Como muchos quizás no sepan, yo no soy Santiaguino 100%, es decir vivo en Santiago pero mis raíces vienen de un pequeño pueblo provinciano costero, quizás no tan pueblo pero Coquimbo no es una megalópolis, si no que es de esas ciudades que tiempo atrás tenían un solo cine que tenía funciones sólo los fines de semana en las consabidas matine, vermouth y noche. Las películas llegaban con atraso de meses a la cartelera y la calificación cinematográfica no corría; sólo bastaba pagar la entrada y ver lo que se quisiera... claro, antes había que burlar el férreo control parental con alguna excusa poco creíble.

En fin, en base a esas experiencias cinematográficas robadas es que fui formando mi carácter artisticoide seudo intelectual con el que me doy la desfachatez de criticar todo lo que aparece por la pantalla grande y tengo el descaro, de vez en cuando, hacer algo para que más gente la vea y satisfaga mi ego artístico. Y pensando en esas películas que vi a escondidas en una sala de cine roñosa y decadente de puerto, es que me atrevo a hacer una lista de las películas más influyentes que vi en esas condiciones, no las mejores, no las peores, simplemente las que me causaron cierto impacto, esto por la nostalgia de fin de año, sólo películas vistas en cine de pueblo en 35mm, de esas con afiche pintado a mano por un artista local.

Hoy es el turno de una de esas películas que sigue lo que yo llamo "la maldición del Padrino" en donde la primera película es buena, la segunda por causas extrañas es mucho mejor, y la tercera es un guatazo de proporciones. Mad Max 2, conocida también como El guerrero de la carretera. Gran y violenta película del tipo que después hizo las ultra mamonas Babe en la ciudad y Happy Feet. Esta es la epítome de todas las películas de ciencia ficción ochenteras que tenían como base el post-apocalipsis, el deterioro de la condición humana y todas las cosas que podrían pasar por el calentamiento global, pero en este caso sería en un segundo porque alguien apretó el botón. Esta dentro de las pocas películas que son secuelas pero que a la vez son incluso mucho mejores que su predecesora y eso es difícil porque Mad Max era de por si bastante buena.

Un resumen de la trama: Max era un policía de carretera en lo que quedaba de una deteriorada Australia, después que una pandilla de motoqueros asesinara a su familia y realizar su violenta venganza, se interna en lo que se conocía como "el territotio prohibido". Hasta ahí es la primera parte. La segunda comienza cuando han pasado varios años y Max sigue recorriendo el camino de los territorios prohibidos, se encuentra con una comunidad que tenía algo que era como miel a las abejas: un pequeño pozo y refinería petrolera, que era rondado por una horda de la escoria humana que quería poner sus manos en el preciado combustible.

Notables los trajes sado de estos engendros sedientos de gasolina, con colaless a casi 20 años de la fama internacional de dichas prendas. Con esclavos sexuales encadenados, asesinatos perpetrados por niños bestias con boomerangs, violaciones vistas con un catalejo y lo mejor de todo, la secuencia final, autos enchulados (en versión post apocalíptica) persiguiendo un camión cargado con combustible; alta velocidad, efectos especiales precarios que le daban más realismo a las imágenes, es decir acá los tipos eran dobles, se sacaban la cresta de verdad y se hacían los machos duros. Un ritmo de imagen vertiginoso y creanme, en el cine que se escuchaba con un parlante todo reventado y precario, la gente estaba con el potito apretado durante la persecución.

A la sazón, la película australiana más cara hasta esa fecha y también la más exitosa. Mil veces copiada pero jamás igualada, sentó las bases para todas las películas B de la década de los 80, si hasta se hizo una malísima serie de TV llamada The Highwayman con un tipo que resolvía crímenes en su camión del cual sacaba hasta helicópteros del camión! Esta película volvió famoso a Mel Gibson en USA. El dato freak..el perro de la película se llamaba "Dog" y una vez terminado el rodaje se fue a vivir con un miembro del equipo técnico. Otro dato freak es que el auto que usa Max es una pieza de colección invaluable porque se hicieron demasiado pocos. El porqué del título opcional de "guerrero del camino" es porque en USA la primera solo se estrenó en video y a baja escala, en cambio esta fue un estreno mundial... Demás, si hasta en Coquimbo la dieron!

La pueden encontrar en VHS y DVD en varios locales y como es costumbre la repiten seguido en televisión, de hecho este preciso año la dieron en RED TV. Bien se podría organizar un reality de autos enchulados que se destrozan en una carrera mortal en el desierto de Atacama, no estaría malo, sobre todo si los autos son piloteados por miembros de la farandulilla local.

Rodrigo Muñoz Cazaux

11.19.2007

Entrevista a Felipe Arredondo, co-director del cortometraje "Corbatita"


"Lo que le falta al cine chilenos es tener buenos profesionales en cada área, especialmente guionistas"

En primer lugar, esta entrevista a Felipe Arredondo (co-director del corto de ficción Corbatita) nace del Premio del Público que recientemente su obra Corbatita obtuvo en el Festival ISFVF Film Academy International Student Film & Video Festival de Beijing, China (http://www.isfvf.cn/).
Tuve la suerte de conocer a Felipe y Ricardo Núñez, el otro director de la obra, durante el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile el pasado mes de agosto. Son dos tipos bastante simpáticos, muy comprometidos con lo que hacen, bastante modestos y por sobre todo, con muchas ganas de seguir creando.
Su cortometraje Corbatita (que ganó la categoría ficción del Fest) es una obra simple, pero muy bien construida y que logra transmitir con facilidad la ternura de la nueva experiencia de los pequeños protagonistas de esta historia que van en busca de un osito de peluche “raptado” por la misteriosa directora del jardín infantil. De todas maneras, una historia que bien merecidos se tiene sus galardones y participaciones en otros festivales nacionales.
Aquí, Felipe nos cuenta de todo un poco: nos habla de Corbatita, de su experiencia audiovisual y de sus proyecciones, pero además también de un pedacito de la realidad de los jóvenes realizadores que ahora, están empezando a ganar terreno en el ámbito audiovisual, una nueva generación de recambio que viene con ideas, proyectos y sobre todo, muchas energías…
-¿Cómo partió esto de llevar Corbatita a China?
Bueno no fue solo a China, también lo enviamos a España, Suecia, Alemania y otros que no me acuerdo aquí en Sudamérica. Todo partió con una estrategia de distribución autogestionada, diseñada y estudiada especialmente para el cortometraje. Nada fue dejado al azar, pues estábamos invirtiendo hartas lucas de nuestro bolsillo en eso y los tiempos no están para botar plata, pero creíamos en la obra y sabíamos que más de algo podía sacar y preferíamos arriesgarnos antes de quedarnos con las ganas y después decir el típico “¡¡¡y por qué no la envié!!!”
-¿Sienten que este premio los colocó en otro nivel?
Siendo súper sinceros, nosotros con Ricardo aún no levitamos ni nada por el estilo (risas), creo que eso del nivel te lo da la gente que te rodea. Para uno es muy importante siempre que reconozcan su trabajo, pero también hay que estar súper despiertos a no creerse el cuento en mala onda, porque el terreno del cine es muy movedizo y así como tienes momentos de solidez, hay otros donde sólo te queda la nariz afuera y apenas puedes respirar. No estamos en otro nivel para nada, pero si nos hizo crecer como realizadores y eso es lo que realmente importa, porque tus proyecciones cambian y sabes que hay un mundo de gente para la que puedes crear.
-Para variar, ustedes no tuvieron mucho apoyo para participar del festival en Beijing... ¿Sienten que los realizadores emergentes están dejados a la "mano de Dios" por el Gobierno y la empresa privada?
Siempre y va seguir ocurriendo, desde los tiempos más antiguos los “jóvenes creadores” han sido despreciados, y es parte del rigor de la vida; si no te odian, no sufres, no amas ni te aferras a nada. No hay que esperar que el gobierno nos haga todo, al final no tienen verdaderamente esa capacidad, sólo te pueden apoyar en algo pequeño, porque el sistema ya esta mal diseñado, así que a nosotros nos toca hacer la pega pala y picota en mano. Si logras que te apoyen ¡¡¡genial!!! Si no, sigue con tu frente en alto creyendo en tus habilidades y tu obra. El gobierno intenta hacer lo que puede para que nadie hable mucho y los privados intervienen sólo si pueden percibir cualquier tipo de ganancia, son otra raza de seres humanos (risas)…
-Con Corbatita también ganaron el Festival Internacionacional de Cine del Norte de Chile, ¿creen que este premio les sirvió para proyectar su corto en otros festivales con un respaldo?
De todas maneras, creo que se transformará en nuestra cábala de estreno con Ricardo. Fue nuestra primera postulación como co-directores, nuestro primer premio y lugar donde verdaderamente nos sentimos muy acogidos y queridos como realizadores. Es bueno contar con lugares como este festival porque te das cuenta que existe gente de verdad y no de cartón en esto. Siempre es bueno tener ese tipo de respaldos, por que más que premios, creas tu segunda familia, tu moral se eleva y te sientes más seguro en los pasos que sigues dando.
-Tú y Ricardo están trabajando en un proyecto de largometraje. Cuéntame de qué se trata y en qué etapa están...
No te puedo contar mucho, ya que sabes que el pan se quema en la puerta del horno y por motivos productivos también obviamente, pero te adelanto que es nuestra opera prima y se titula Pan y Circo, llevamos dos años trabajando en ella y en este momento la estamos escribiendo junto a Paula del Fierro (Mi Mejor Enemigo, Secuestro), con una idea original nuestra y que básicamente es un drama urbano muy latinoamericano, con tres personajes muy chilenos y cercanos, que se degradan por conseguir una imagen social, un drama muy contingente centrado en los problemas superficiales del ser humano. Por el momento, sólo eso o después la producción ejecutiva me tira las orejas.
-¿Es complicado hacer audiovisual en regiones?
Sinceramente recién estoy comenzando a ver qué puedo empezar hacer en regiones audiovisualmente hablando, pero he tenido la oportunidad de trabajar en comunas alejadas de Santiago, y te digo que aunque planeas todo en la capital, mover a un equipo completo a lugares lejanos es muy complicado, de hecho hay como tres reglas mitológicas en las escuelas de cine que debes seguir cuando recién estas empezando (no filmar con niños, no filmar con animales, no filmar fuera de Santiago), reglas que con el tiempo y la experiencia ya no tomas en cuenta pero que cuando eres joven son un escollo de verdad. Pero volviendo a la pregunta, me imagino que debe ser muy complicado por la escasez de recursos e infraestructura, pero son trabas totalmente superables, creo que mientras no estemos limitados de ideas todo va bien
-¿Qué le falta a Antofagasta para proyectar a los realizadores locales? Y también, ¿qué le falta para tentar a productores de Santiago o de otros países a que vengan a filmar acá?
Lo que le falta a todo el cine chileno y que de a poco se esta dando, que es tener buenos profesionales en cada área de la producción cinematográfica, empezando por los guionistas, que no escasean tanto como las buenas ideas. Creo que si no tenemos buenas ideas e historias que contar, el trabajo de las otras áreas no sirve de nada, pues todo es un proceso de creación colectiva y encadenada donde se deben equilibrar las fuerzas para lograr un buen producto. Creo que lo que les falta a los realizadores locales primero, es sentarse es escribir sus historias, sacando de esta manera todo un universo desconocido por todo el mundo, que es la forma de vida de las gente del norte de chile, lo que es un mundo por si mismo y así como las minas de cobre de la región, está esperando ser explotado, procesado y distribuido. Ahora, lo que les falta a los productores para venir a filmar acá son lucas, porque te aseguro lo que más quieren los realizadores en Santiago es sacar sus obras y filmar fuera de la capital, entonces lo que falta en todas las regiones del país es la infraestructura, para abaratar los costos de producción, pero eso lejano, pues no sé quién se arriesgaría a comprar faroles y equipamiento para cine, con la poca producción de cine que existe en la región, no seria un buen negocio. Lo que creo es que primero hay que formar escuelas y ahí llega la gente del negocio hacer su pega. Mientras no tengamos escuelas ni demanda independiente por cine, seguiremos con el mismo problema de no ser viables para las producciones de Santiago y la de otros países. Hay que lograr a través de nuestra cinematografía local crear esa confianza en venir a filmar a nuestra región, demostrar que podemos hacer cosas buenas y que somos profesionales a la hora de trabajar.
-¿Cómo es su forma de trabajo? Te pregunto porque me imagino que co-dirigir no siempre debe ser miel sobre hojuelas... ¿Cómo la hacen para no matarse?
Con Ricardo escribimos casi juntos y nuestra conexión a la hora de plantear nuestras ideas es muy buena, nos parecemos mucho en nuestros intereses como realizadores, ambos queremos entregar casi el mismo mensaje y de la misma forma, entonces no es complicado llegar a un acuerdo en temas divergentes, por que siempre tenemos una visión muy parecida del asunto, sumado a que llevamos años trabajando juntos y que somos seres bien tolerantes creo (risas). No creo que haya una fórmula, solo debe existir el respeto por las ideas del otro y estar en el mismo dial, con eso, ya no te mataras, por que si quieres dirigir solo, lo puedes hacer, pero no tienes la gracia de co-dirigir, que es el feedback, que claramente enriquece la obra y a los realizadores.
-Desde tu punto de vista, ¿en qué parada está el audiovisual en la II Región? ¿Hay proyecciones? ¿Hay apoyo? ¿Hay talento?...
Veo que hay gente muy buena haciendo documental, televisión, animación, publicidad y eso es muy bueno, por que se están creando y trayendo hartos recursos tanto técnicos como profesionales, se están formando realizadores y gente que domina el mundo audiovisual, por lo que campo hay. Veo también que hay mucha gente de los privados metidos en estas iniciativas, pero todos sabemos que conseguirlos siempre es un hueso duro de roer, los fondos del gobierno son una lotería en todos lados, pero creo que regionalmente tenemos una falencia mucho más profunda, que se refiere básicamente a la creación de ficción, faltan buenos guionistas y contadores de historias, lo que me parece raro porque tenemos escritores súper buenos en la región, que deberían estar abocados también a la escritura de cine y no sólo de literatura. Debemos inculcar en los jóvenes el ánimo de contar sus historias y vivencias, porque sé que hay muchas y algunas muy interesantes, crudas y mágicas que emanan de la vida en el desierto más árido del mundo.
-Por último, ¿cómo estará Felipe Arredondo en 20 años más? ¿En Hollywood? ¿En Cannes? ¿Buscando alguna historia en las profundidades de Chile?...
Ojalá que vivo y en mi tierra, contando aún a mi gente y tratando de ayudar en lo más posible para convertirnos en un país con una cinematografía digna y de la cual nos sintamos identificados y orgullosos. Amo a mi país por sobre todas las cosas y si me voy de el en algún momento, será para representarlo lo mejor posible fuera, para luego volver mejorado y contribuir positivamente a la cinematografía nacional.

Las Películas que Detesto: TITANIC


Hay Naufragios mucho más entretenidos...

Antes que todo, no me malentiendan. Tal como lo dice el título, se trata de observaciones y comentarios absolutamente personales. Si a usted le agrada Titanic, se identifica con los personajs, encontró que esta peli es una obra maestras e insuperable, que la Academia es ley absoluta al momento de escoger las mejores películas, actores, productores y quién sabe qué otras cosas, si usted es una de esas personas que lloró cuando Di Caprio se ahogó... pues entonces ahórrese un mal rato y no siga leyendo...

Este será mi espacio de desahogo. Es más, tenemos la poco sana costumbre de sobarnos el lomo y hablar sólo de lo que nos gusta y tratamos que al resto del mundo también le guste o por lo menos, le interese. Pero también creo que es muy necesario despojarnos de la verguenza y soltar las amarras para lanzarnos al poco agradable mundo del despecho y despotricar en contra de esos filmes que, la verdad, poco o nada me han dejado en la sesera. Titanic es uno de ellos. No es que sea una mala película, es más, su historia está muy bien construida y tiene todos los elementos que hacen delicias de la platea: un héroe taquillero, aventurero, romántico y... sin un peso en los bolsillos. Una heroína hermosa, con ganas de experimentar buen sexo alguna vez en su vida y por supuesto, muy conciente de las diferencias de clase y de las injusticias de comienzos del siglo XX. Y por supuesto, un antagonista caricaturesco, más malo que George W. Bush, abusador, soberbio, un cretino de pies a cabeza. Y además, el barco, el vehículo de una tragedia por todos conocida que no será más que el escenario del desenlace de una historia de amor maníquea, absurda y muy poco creíble.

Debo reconocer que James Cameron es un excelente artesano. Lo demostró plenamente en filmes como Terminator y The Abyss, dos películas de ciencia ficción de gran factura, inspiradas y muy bien logradas. Definitivamente, la épica histórico-romántica no es su fuerte y a pesar del despilfarro de dólares en construir una réplica del Titanic y una respetable recreación de época no son suficientes para armar una historia creíble. No está demás decir el exceso de caricaturización en los personajes (todos!), y también la ridiculización magnificada de las condiciones de viaje de las diferentes clases. Tampoco está demás acotar que Cameron hizo y deshizo como quiso con la historia real y los testimonios de los sobrevivientes de la época con el fin de dar mayor sentido a la historia y que a DiCaprio le faltaba pasar por la mano de Scorsese para aprender a actuar y convertirse en el tran prospecto que es en la actualidad.

En fin, de todas maneras la segunda mitad de la peli es bastante decente y hasta impactante y debo reconocer que la secuencia del hundimiento es un gran logro. Pero mezclar eso con balazos y persecuciones es, por decir lo menos, absurdo y hasta patético.

En fin, una película destinada a agradar a la platea y a algunos críticos gringos lambiscones. Un despilfarro de dinero injustificado para un talentoso director que al parecer, naufraga entre fardos de billetes sin saber muy bien qué hacer con tanta guita al momento de escribir una buena historia...

Ficha técnica
Titanic (1997)
Elenco: Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane, Gloria Stuart, Bill Paxton, Frances Fisher, Kathy Bates, David Warner y un montón de extras digitalizados cayendo por la cubierta del barco (también digitalizado).
Dirección, guión y producción: James Cameron
Fotografía: Russell Carpenter
Edición: Conrad Buff, James Cameron, Richard Harris

11.12.2007

CINEMA INFERNO: POLTERGEIST


A veces la historia detrás de cámaras puede ser más aterradora

Titulo Original:
Poltergeist
Año:1982
Director:
Tobe Hooper
Escrita por:
Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor
Reparto:
Jobeth Williams, Craig T. Nelson, Heather O'Rourke, Dominique Dunne, Zelda Rubinstein y uno que otro fantasma juguetón.

De mis años de tierna e inocente infancia recuerdo con mucho susto a la hermosísima niñita rubia dándose vuelta y diciendo "ya están aquí!" solo por la serie de perturbadores recuerdos que desata en mí esa frase, como un gatillo que dispara una cadena de imágenes sensoriales que pasan por las noches de protesta con cadenazos en los postes, balas surcando el aire y susto, mucho susto.
La historia detrás de la película podría servir para un tremendo documental sensacionalista, algunos hablan de la "maldición Poltergeist". Los hechos son los siguientes: al finalizar el rodaje de la 1era parte (Poltergeist, 1982) la actriz Dominique Dunne (hermana del actor y director Griffin Dunne) de tiernos y dulces 22 años, muere estrangulada por su novio con ataque de celos. Al terminar el rodaje de la 2da parte (Poltergeist II, the other side, 1986) Muere Julian Beck, víctima de una larga y penosa enfermedad, así es... cáncer al estómago, este actor interpretaba al Predicador Kane (más abajo les cuento la historia) y cuando faltaba muy poco para terminar el rodaje de Poltergeist III (1988) la protagonista muere por una obstrucción intestinal. Tenía solo 12 años. Y en la mitad del rodaje la madre de la actriz Zelda Rubinstein fallece y ella abandona la producción. Yo no soy muy proclive a creer en conjuras demoniacas del otro mundo (salvo en las películas, por supuesto) pero la coincidencia es más que notable. Por otro lado, los directores también sufrieron los embates de estos rodajes. Tobe Hooper, que se hizo famoso por The Texas Chainsaw Massacre (1974) tuvo muchos problemas en el rodaje. Al parecer este texano medio campechano no se pudo afiatar con el equipo de rodaje lo que le hizo muy difícil seguir, incluso Steven Speilberg tuvo que poner orden y dirigió varias secuencias él mismo (en su calidad de productor del film). Brian Gibson, el director de la 2da parte se fue apestado después de terminar la película ya que según él nunca pudo trabajar a gusto y para rematar, Gary Sherman, tuvo que refilmar casi 3 cuartos de la película porque a los productores no le gustó, se le murió una actriz y se le fue otra.
Como sea, la película original toma una premisa del terror que había crecido a mediados de los 70, que es llevar el terror a las casas de las personas, no más monstruos y misterios en lugares recónditos, bosques tenebrosos o castillos encantados, sino que el horror se metía en el mismísimo living de tu casa (El Exorcista, 1973; The Amityville horror, 1979; etc). Es más, acá el horror estaba en tu televisor, como si los productores supusieran de la debacle que se venía en la industria cinematográfica con la entrada del video (de hecho MGM, el estudio de esta película, fue uno de los primeros en quebrar). Es en esta parte en donde logra el principal objetivo, asustar en base a nuestros temores más simples, no en vano la película pasó a la historia como una de las buenas historias de fantasmas que se han hecho.
La historia es la siguiente: Carol Anne, una niñita de 5 años se comunica con "alguien" que está dentro del televisor de su casa. Al principio la familia lo toma como algo simpático y entretenido, ver como las sillas se mueven y eso... pero todo cambia cuando un árbol se quiere comer a su hijo y la pequeñita es literalmente engullida por la casa. Es ahí cuando aparece un grupo de parasicólogos a estudiar el fenómeno y a tratar de salvar a la pequeña, pero al verse sobrepasados llaman a una medium para que los ayude, pero cuando creían que todo estaba bien... ah no, la voy a dejar en suspenso para que la vean... o la re-vean. La pueden encontrar en todo videoclub que se precie de tal. Si bien la 2da parte no es tan buena como la original, es un buen complemento de la historia, porque quedan varios cabos sueltos que se responden muy muy bien, de hecho el personaje del Predicador Kane es a mi parecer uno de los personajes más terroríficos posibles, un viejo huesudo y con cara de cadáver (ya sabemos que es porque el actor sufría de cáncer) totalmente vestido de negro y que andaba recitando pasajes de la biblia en todos lados... de espanto no creen? La tercera película... totalmente prescindible.
Ya lo saben, no se queden dormidos con la tele prendida porque cuando se acaben las transmisiones podría aparecer una voz entre las hormigas de estática.

Rodrigo Muñoz Cazaux

11.06.2007

Entrevista a RXTX, nuevo proyecto musical antofagastino


"Los músicos chilenos son capaces de hacer algo más de lo que los medios muestran"

Continuando con nuestro espacio de entrevistas a personajes relacionados con el cine y la música, les dejo esta pequeña nota con la banda RXTX, proyecto formado en Antofagasta, por músicos antofagastinos y que está comenzando a despegar.
La agrupación está formada por Felipe López (ex integrante de Panzer y Elefhante, entre otros) y Sergio Uribe, dos excelentes músicos y compositores locales que se la están jugando para mover al ambiente musical de la región que a veces, tan escasa parece de nuevas propuestas…
Bueno, aquí les dejó las apreciaciones de RXTX…

-¿De qué trata este nuevo proyecto? ¿Cómo comenzó, cuáles son sus influencias?
Dos músicos, dos laptops con una tarjeta externa de M-Audio Audiophile USB para cada uno, racks virtuales controlados via midi, stick y guitarra eléctrica. Además del software (Reason,Cubase SX, Cakewalk Professional, Adobe Audition, Guitar Rig y Amplitube).
Felipe: Este proyecto partió cuando me comunique con Sergio desde Santiago y le dije compadre hagamos algo. Bueno, me dijo. Tomé un avión y acá estamos, trabajando en el repertorio.
Lyle Mays, King Crimson, entre varios otros músicos que nos han influenciado son los que se nos vienen a la cabeza en este momento, al escuchar lo que estamos desarrollando.

-¿Dónde harán sus primeras presentaciones?
Estamos evaluando el mejor escenario y un entorno adecuado para que nuestra música sea recibida de la manera más óptima.

-¿Cuáles son sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo?
Nuestras proyecciones inmediatas son mostrar nuestro proyecto musical en la Segunda Región como ciudad cuna, ya que ambos somos antofagastinos. Nos gustaría también realizar clínicas de MIDI en universidades, institutos y colegios, para demostrar la nueva forma en que hoy en día se puede hacer música.

-Pasando a otro punto y desde sus propias perspectivas, ¿en qué parada están los músicos en Antofa?
Creemos que hay un gran avance, hay más iniciativa para hacer nuevas cosas, hay creatividad y talento, pero se necesitan nuevos y mejores espacios que permitan demostrarle a este país y al mundo que nuestros músicos son capaces de hacer algo más de lo que medios muestran.

-¿Existen los espacios y las iniciativas en la región para ayudar a proyectar a los músicos locales?
Es lo que te decíamos, las iniciativas están… lugares hay, también mafias que no permiten el normal transcurso de la escena musical y artística general de nuestra región.

-Por último, ¿con qué se encontrará el público cuando escuche su música?
Con una propuesta honesta y seria que responde a una necesidad de buena música, después de tanto bombardeo mediático con futilidades y productos generados para lucrar.

11.02.2007

CINEMA INFERNO: GUARDIANES DE LA NOCHE


Fantasía, brujos, magos, guerreros místicos y vampiros con olor a Vodka

Titulo Original:
NOCHNOI DOZOR
Año:
2004
Director:
Timur Bekmambetov
Escrita por:
Timur Bekmambetov / Laeta Kalogridis; basado en las novelas de Sergei Lukyanenko
Reparto:
Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Mariya Poroshina, Galina Tyunina y una manga de rusos con nombres rimbombantes e impronunciables.

Para que no digan que me cargo al cine yanqui o que incluso solo los gringos hacen películas de género, hoy reviso esta desopilante historia rusa acerca de la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad. La película es la primera de tres que se harán a partir de las novelas ultra taquilleras en Rusia de Sergei Lukyanenko, (Guardianes de la Noche, Guardianes del Día y Guardianes del Ocaso). Esta película tuve el placer de verla en pantalla grande 35mm y con unos subtítulos inusuales, debe ser porque los rusos tienen una gramática y un lenguaje que es casi imposible de digerir para nosotros entonces daba lo mismo cuando el protagonista decía "tu madre fue asesinada" que "te acabas de ganar el loto" que pusieron unos subtítulos que jugaban con el contenido del texto haciendo mucho más expresivo el texto que el lenguaje, un esfuerzo de por si aplaudible, pero lamentablemente en DVD dicho esfuerzo no está.
La premisa es la siguiente, desde los inicios de la humanidad han existido Unos, los humanos normales, y Otros: llamese seres con habilidades excepcionales como volar, transformarse, hacer magia y otras cosas (bah!, qué no estamos hablando de los X-Men?) y dentro de esos Otros, hay unos que optaron por la luz y Otros que optaron por la oscuridad y han estado en guerra por los siglos de los siglos, amén. Hasta que hace 1000 años hicieron una tregua en un puente en que se estaban masacrando mutuamente, en que los de la Luz liderados por Gesser hicieron un pacto con los de la oscuridad liderados por Zavulón en que la guerra se acababa y cada "Otro" que apareciera podría elegir libremente si optaba por la Luz o la Oscuridad (así con mayúscula) y que habría una constante vigilancia por un bando y otro, para velar que esta tregua se mantenga. También dice la profecía que aparecerá un Otro que será el más poderoso que nunca haya aparecido y que cuando elija bando, la guerra se desatará en favor del bando beneficiado. Algo así como que Ronaldinho tenga que elegir por jugar el superclásico por Colo-Colo o por la U (pero para no entrar en polémica no voy a decir quien pienso que es la Luz o la Oscuridad).

Hasta aquí no hay nada anormal, salvo que esto mismo que les cuento yo es presentado en pantalla en unos 2 minutos de introducción que te dejarán con la boca abierta por los otros 112 que restan de película, es que el montaje es sublime, no se podía esperar menos del país que creó la teoría cinematográfica y según ellos, el cine como arte. La puesta en escena es tan novedosa que no puedes dejar de querer ver más más y más. Bueno, pasaron mil años y los Otros han evolucionado, andan en autos a gran velocidad por un Moscú que se ve increíble, llaman por celular, chatean por msn y navegan en internet (en ruso, claro) se mandan ordenes por fax y tienen que lidiar con la burocracia (onda: Lucho, donde está el formulario para cazar hombres lobo? Ah... ese está en el archivo 4 de la oficina de "especímenes peligrosos", tenís que pedir la licencia de cacería en triplicado, te quedas con la copia rosa, la verde la mandas a contabilidad y la blanca se la dejas a la familia del hombre-lobo, tenís que revisar si tiene las vacunas o no...). Los vampiros tienen una licencia de chupar sangre solo de dadores voluntarios y no son nobles, obvio..en la cuna del comunismo no hay nobles, sino que humildes carniceros que roban la sangre de los cerdos que matan. Algunos trabajan en las compañías de servicios públicos, otros son artistas pero como sea, viven mezclados con los humanos comunes y corrientes y si alguno trata de hacer un maleficio sobre un humano, se va preso.

Más allá de la historia que se desarrolla vertiginosamente y sin respiro plano tras plano, más allá de la grandiosa puesta en escena, más allá de la cuidada fotografía, de la notable banda sonora que mezcla música orquestada con riffs de guitarras , de una dirección notable y un montaje para sufrir eyaculación precoz (sorry, no encontré otra metáfora). Guardianes de la Noche nos permite entender como se manejan en otras latitudes con la fantasía y el horror, sin duda algo digno de ver para descontaminar un poco nuestras retinas de la cinefilia gringa. Yo personalmente quedé rayando la papa acerca de que todo lo que sabía de cine era una soberana mierda, que toda la trilogía de El Señor de los Anillos, es una soberana alpargata ante esta trilogía y que incluso Star Wars iba a pasar al olvido ante la invasión rusa de fantasía y horror, de hecho consideré por un par de sgundos el abandonar la actividad audiovisual y dedicarme a algo mucho más rentable como ser ingeniero o quizás abogado, que ya todo estaba hecho y que no quedaba nada por hacer en cine... creo que exageré un poco.

Es una apuesta arriesgada, y puede ser que a algunas personas les pueda parecer un tanto agobiante, en el aspecto visual, pero si se atreven verán una entretenida y muy buena película, la pueden encontrar en su video club de siempre (no voy a nombrar marcas de tienda a no ser que paguen auspicio). Lamentablemente cuando estuvo en salas de cine no le fue muy bien en Chile, por lo que la 2da parte que ya está hecha, no llegará a salas sino directamente a video. Como ya saben es la primera de tres partes, que yo diría que es lo único malo porque al terminar uno exclama "¡Donde está la segunda!".

Dasvedania

Rodrigo Muñoz Cazaux