6.23.2009

The Warriors (1979)... Estos eran los ejércitos de la noche...


Esta es una de esas películas que constantemente están dando vueltas por mi cabeza la momento de pensar en escribir un comentario, pero una noticia me impulsa a hacerlo ahora. The Warriors, la legendaria película de pandilleros de fines de los 70, tendrá un remake que se estrenará en 2010, dirigido por nada menos que un maestro de las cintas de acción, Mr. Tony Scott (Top Gun, Days of Thunder, Enemy of the State, The Taking of Pelham 123, entre otras del mismo calado).

Lo que nos convoca en esta ocasión es la versión original, dirigida por otro que se hizo famoso y fue criticado muchas veces por realizar apologías sin concesiones a la violencia, el señor Walter Hill ¿Quién Walter Hill? Bueno, fue el tipo que confió en un proyecto de terror y ciencia ficción llamado Alien, que colaboró con el guión de su segunda entrega, que hizo algunas de susprimeras armas como director asistente junto a Steve McQueen y Woosy Allen. Dirigió una extraña película llamada The Driver (1978), donde ningún personaje tenía nombre pero se dedicaban a persegurise eternamente por las carreteras de Gringolandia. El mismo que le pegó un par de batacazos a la taquilla con 48 Horas y Otras 48 Horas; el amigote de John Milius, otro que no se cansó de hacer películas violentas, mientras también hacía de las suyas con otros filmes de culto como Encrucijada (1986), un homenaje al rock y el blues, se caía con Schwarzenegger y John Belushi en la aburrida Red Heat (1988), para volver a levantarse con obras revisionistas y mayores como Johnny Handsome (1989) junto a Mickey Rourke, Geronimo (1993) y la violentísima Last Man Standing (1996), esta vez con Bruce Willis como protagonista en una historia ambientada en la época de la Ley Seca, aunque también será recordado por su aporte a dos de las más extrañas series de televisión de las últimas décadas: Tales from the Crypt y Deadwood, que ostenta el dudoso record de ser la serie en donde más veces se ha dicho la famosa y denostada "F word".

A los 37 años, Hill dirigió y coescribió The Warriors, una pelio que imagina un mundo de pandilleros juveniles no muy lejano de la realidad, con sus propias reglas y lealtades. Los Warriors son una pandilla menor que, como tantas otras, asisten a la convicatoria de Cyrus (Roger Hill), el líder de los Gramercy Riffs, la patota más power de Nueva York. Cyrus tiene la idea de acordar una tregua entre pandillas para que éstas se unan y así, tomarse las calles de la ciudad. En medio del mitín, Luther (David Patrick Kelly), líder de los Rogues, asesina a Cyrus. El único testigo del disparo es Fox (Thomas G. Waites), miembro de los Warriors, por lo que antes que el caos se disperse, Luther hace correrel rumor que los autores del disparo son los Warriors. Comienza así, una loca carrera por regresar a su territorio, lo que implica recorrer media ciudad, perseguidos por la policía y todas las otras pandillas de Nueva York.

En medio del caos, muere Cleon (Dorsey Wright), por lo que el poco experimentado Swan (Michael Beck) debe tomar las riendas de los Warriors, luchando sobre todo por regresar a casa sanos y salvos, anteponiéndose al impulsivo y violento carácter de Ajax (James Remar) y rodeado por la desconfianza de sus demás compañeros. En le viaje, a ellos se sumará una joven prostituta llamda Mercy (Deborah Van Valkenburgh) que también será pieza fundamental en el violento viaje de retorno.

The Warriors es una película oscura desde que comienza. Retrata una juventus ficticia, pero tan desilusionada y desinteresada como la de la vida real. El viaje iniciático se convierte en huida desesperada y es poco lo que los chicos aprenden en aquel recorrido feroz que los enfrenta a diversas pandillas, a la muerte, a más violencia dentro de la misma violencia, mientras la noche parace no terminar nunca, las fuerzas se agotan y parece que el mundo entero está en contra de ellos. No hay muchas salidas y por momentos, la idea del escape no es más que una utopía ues realmente, no tienen dónde llegar.

Claro que está mal actuada. Claro que tiene fisuras innegables en su guión. Claro que no es una obra maestra, pero se sostiene por las mismas miserias que muestras con sencillez y sin prejuicios. Quizás por eso con el paso de los años, se ha convertido en una película de culto, pues a pesar de sus mútliples fallas, cumple con el objetivo de mostrar personajes y parajes desmoralizados y sin esperanza alguna. Y ahí radica el valor de esta cinta que no pretende ser más de lo que es y que se levanta como una de las mejores claves del sub género del cine pandillero... Ojo con la pandilla en sí, que luce como la única multiracial en la cinta y con la cancioncita de The Eagles en la última secuencia, otro detallito que convierte a esta cinta en una perla perdida...

Esperemos que el remake le haga justicia. Pero mientras tanto, si no la ha visto, hágase un favor y échele una miradita porque vale la pena...

LA PELICULA
The Warriors
1979
93 minutos
Dirigió Walter Hill
Escribieron Walter Hill y David Shaber, basado en la novela de Sol Yurick
Produjo Lawrence Gordon
Fotografía de Andrew Lazslo
Editó David Holden
Música de Barry De Vorzon y Joe Walsh
Actuaron Michael Beck, James Remar, Deborah Van Valkenburgh, Thomas G. Waites, Terry Michos, David Harris, Marcelino Sánchez, David Patrick Kelly, Lynne Thigpen y un montón de lolitos con disfraces de pandilleros...

1 comentario:

Rodrigo Muñoz Cazaux dijo...

Last Man Standing es un remake..o mejor dicho un homenaje a la clásica historia de samurais "Yojimbo" protagonizada por Toshiro Mifune y dirigida por nada más y nada menos que..Akira Kurosawa