6.04.2009

Secretos (2007)... Cuando da gusto ver películas femeninas...


Es muy agradable enfrentarse a las películas del Festival de Cine Europeo que por once años ha organizado la UC y la Comunidad Europea, porque uno como espectador, se puede dar el lujo de ver una tremenda cantidad de filmes que de otra manera, no llegarían a Chile. Y no sólo por la novedad, si no que porque por lo general, las películas que llegan a Santiago y a regiones son realmente buenas, en todo sentido.

Pero hay algunas que superan la media, por lo menos desde mi particular perspectiva. Ya saben, uno como perro viejo se pone un poco exquisito, medio mañoso, harto exigente. Y Secretos supera con creces esa media de excelentes filmes, convirtiéndose en una pequeña joyita del Séptimo Arte, una obra sincera, atrapante aunque sencilla, directa, bien hecha, entretenida y recordable.

Julia (Iva Bittova) es una traductora que junto a su marido Richard (Karel Roden, al que recordarán de Hellboy y 15 Minutos) y su hija adolescente Cecilie (Martha Issova), acaban de cambairse a un nuevo y lujoso departamento, producto de los años de esforzado trabajo de ambos, lo que práctricamente los coloca en la cima de sus vidas. Todo bien, hasta que Julia comienza a sentirse un poco incómoda. El espectador no sabe por qué. Para ella, esa incomodidad comienza a derivar en un sólido viaje personal cuando se entera por televisión de la muerte de la cantante y pianista Nina Simone. De inmediato, se da la misión de comprar un piano y retomar las lecciones que dejó hace más de 25 años. Todavía no sabemos por qué.

Desde que toma esa decisión, a media mañana, y hasta muy tarde en la noche, Julia iniciará un viaje exterior e interior que la llevará por la calles de Praga en busca del piano, del amor, de los recuerdos, de sus virtudes y errores, de la confianza perdida... Descubriremos que tanto ella como Richard tienen amantes. Seremos testigos de mágicas escenas en las que Julia convierte todo su entorno en maravillosas secuencias de danza que expresan todas sus emociones. También buscará descubrir si la confianza depositada en su hija ha sido bien retribuida. Y sobre todo, Julia aprenderá a reconocerse como mujer en medio de un drama que tiene contados y preciosos momentos de comedia, en el frágil equilibrio que nos presenta la directora en la vida de esta mujer a punto de sufrir un cambio radical.

La Nellis tiene un filmografía no muy extensa pero interesante. Secretos constituye una muestra de su talento al momento de retratar las emocinones femeninas sin caer en el absurdo ni en la caricatura o la autocompasión. Julia no quienes la rodean son perfectos. Todos tienen tejado de vidrio y Julia no hace otra cosa que romper el suyo y tratar de reconstruirlo, pedazo por pedazo, con todo lo bueno y también doloroso que aquello le puede resultar. En su viaje, encuentra luces, sombras y claroscuros que enfrenta con orgullosa resignación, luchando por sacar enseñanzas de cada golpe y porrazo.

No me gustan las películas feministas, pero sí me agradan las películas femeninas, esas que son capaces de mostrar a la mujer tal cual es, sin elevarla a la categoría de mártir ni de heroína, si no que simplemente mostrar a la mujer con sus defectos y virtudes, sus sueños y pesadillas, sus desilusiones y esperanzas y aún así, salir bien paradas en una pantalla que en este caso, se hace chica para tanta experiencia agradable y emocionante en este recorrido de un día por las calles de Praga y el corazón de una mujer... Por supuesto, que todo esto potenciado por diálogos precisos, actuaciones más que decentes, una entrañable banda sonora aderezada por varios temas de Nina Simone y una correctísima puesta en escena... Imperdible...

LA PELICULA
Secretos
(Tajnosti)
2007
93 minutos
Dirigió y escribió Alice Nellis
Produjo Jan Sverak
Fotografía de Ramunas Greicius
Editó Adam Dvorak
Música de Buty
Actuaron Iva Bittova, Ivan Franek, Karel Roden, Martha Issova, Miloslav Konig y un montón de checos bailarines

1 comentario:

Rodrigo Muñoz Cazaux dijo...

gran frase: "no me gustan las películas feministas pero si me agradan las películas femeninas..."