6.07.2009

A MÉLIÈS CON CARIÑO: Alerta Solar

Thriller de aventuras Sci-Fi con contenido.

Título original: Sunshine
Dirigida por Danny Boyle
Escrita por Alex Garland
Reparto: Un par de giles que acompañan a la ultra bella y talentosa Rose Byrne

Aprovechando que hace unos pocos meses Danny Boyle se llevó al tío Oscar a su casa por Slumdog Millionare, voy a revisar su película previa que pasó por las carteleras sin hacer mucha bulla a pesar de tener muy buenas razones para ser catalogada como una pelicula notable. Lo que pasa es lo siguiente, nosotros estamos acostumbrados a las películas en las que los super yankis salvan al mundo de alguna catastrofe apocalíptica y ahí hay una gran demostración de patriotismo, despliegue de pirotecnia visual y proselitismo norteamericano. Es usual en el cine actual y lo sabemos, aunque a veces latea y a esta película, esa mala fama le pasó la cuenta, aunque es muy distinta de los clichés del cine de Michal Bay (si es que eso puede ser llamado cine...) o de las películas ultra taquilleras.
Aunque si analizamos la trama nos damos cuenta que tiene todo para ser una más de esas películas de aventuras. El sol se está apagando y una misión internacional va hacia el astro rey para lanzarle una carga nuclear que en teoría reactivaría el sol y así salvar a la tierra del congelamiento. La gran diferencia es que la película toma la escala humana y no se centra en la aventura misma sino en la odiseá interna de cada uno de los miembros de la tripulación y eso, damas y caballeros, es un giro magistral en cuanto a otras películas con temas similares y de consumo desechable, recordando en muchas partes a la siempre célebre 2001, Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, pero no cayendo en el manierismo de plagiar groseramente a al película antes mencionada sino que manteniendo una identidad potente. Sunshine, es una película acerca de un puñado de hombres que tienen en sus manos la responsabilidad de salvar a todala humanidad y como lidian con eso, por supuesto que tal presión es mucha sobre todo sabiendo que la misión anterior falló y se perdió contacto con ellos, es así como la película devela las debilidades y temores humanos, así como las obsesiones y las ansias de poder que hay en todo equipo.
Además que el reparto de actores, que no son tan grandes estrellas pero, que si saben actuar, están bien dirigidos y es aquí donde se nota la mano de un director talentoso e innovador, que no solo sabe sacarle el jugo a sus actores en las escenas de acción y de suspenso que están muy bien construídas y dosificadas a lo largo del metraje. Sino que además logra darles porfundidad humana a una película coral en que hay muchos personajes con alto grado de protagonismo (ya que son los únicos personajes que salen en pantalla) y en donde todos tienen algo relevante que decir.
La ciencia ficción siempre se ha caracterizado por desnudar la sociedad actual y sus falencias a través de una extraólación fantástica de la actualidad, en este caso la contingencia es cumplir con una misión que de fallar aniquilaría a todos los seres vivos del mundo, que mejor caldo de cultivo para desnudar la sociedad actual?. Ya en su película anterior, 28 días después, la película de zombies que no tiene zombies sino seres enrabiados... Boyle ya había puesto a sus personajes en una situación límite, al borde de la extinción de la raza humana, ahora hace lo mismo qpero los saca de su casa y los lanza en medio de la nada, directos al sol. Se repite un regalón de Boyle como es Cillian Murphy (28 días después) también esta la excelsa y bella heroína tragica de Rose Byrne (Troya, 28 semanas después, María Antonieta y la reciente Cuenta Regresiva...parece que se nota muchoq ue me gusta ella?), Michelle Yeoh (El Tigre y el Dragón) que por fin sale sin repartir patadas y eso es ya un punto a favor, no es que Michelle Yeoh me desagrade como cultora del cine de artes marciales, sino que siempre es bueno ver a alguien en otras facetas y ademàs, haciéndolo muy bien. Es resto del reparto es un sólido ramillete de personajes que se lucen.
Pero quienes crean que esta es una película sesuda y que tiene menos acción que pelicula existencialista chilena, se equivocan, de hecho hay acción, de la buena, muy atractiva a los ojos y oídos, hay suspenso, muy bien entramado, hay muy buenos efectos especiales, hay situaciones dramáticas, hay giros de tuerca, hay sobresaltos, hay drama, algo de romance...de todo. Es una película balanceada que los tendrá atentos y metidos desde el primer al último minuto y que no desvía su intención humana a pesar de tener toda la pirotecnica visual necesaria y posible.
Raya para la suma; una gran película de ciencia ficción que muestra la mano de un director talentoso y con un guión de lujo.
La pueden encontrar en todo video club que se precie de tal y también anda dando vueltas por el cable.

No hay comentarios: