12.27.2007

Días Extraños: o cómo superamos el síndrome de Y2K


Ya que estamos en la onda de cerrar el año, tuve en mente hacer algo sobre todas las versiones que se han hecho para el cine de Un Cuento de Navidad, la legendaria novela corta de Charles Dickens escrita por allá en 1843 y que ha servido como fuente de inspiración para una larga lista de películas entre las que se incluye Scrooged (1988), protagonizada por el gran Bill Murray y una de las pelis navideñas que es realmente agradable ver en estas fechas.

Pero ya que mi compadre Rodrigo me ganó el quien vive, me abocaré en la misión de comentar una peli que me parece bastante interesante y que casi cae en la categoría de “las películas que olvidamos”. Sí, porque se desarrolla en aquellos apocalípticos días previos al final del año 1999, cuando todos andábamos vueltos locos con el síndrome Y2K, temiendo que con el inicio del nuevo milenio, íbamos prácticamente a volver a la Edad de Piedra. Días Extraños fue realizada en 1995, bajo el alero del poderoso James Cameron y con la dirección de Kathryn Bigelow, una mina que se las trae al momento de hacer películas de acción (sólo basta con recordar la vertiginosa Punto de Quiebre, 1991). En esta cinta nos encontramos con un ex policía bastante a maltraer, muy en la onda del prototipo de duro derrotado, llamado Lenny Nero (Ralph Fiennes) se gana la vida traficando realidades virtuales que se han convertido en una droga en aquel caótico e imaginario 1999, pues le permiten a sus consumidores vivir en carne propia las más agradables o perversas realidades ajenas. El asunto es que el pobre Lenny está obsesionado con una cantante interpretada por Juliette Lewis (que, sí señores, canta con su propia y regular voz en la cinta), mientras se niega a pescar a Mace (la estupenda Angela Bassett), una mina de color que le hace de chofer y conciencia. Así están las cosas cuando cae en sus manos un CD-Rom que conecta el asesinato de una de sus ex novias con la muerte de un rapero revolucionario llamado Jericho 1. Ahí las cosas se le empiezan a complicar a Lenny que con la ayuda de Mace y Max (Tom Sizemore), deberá develar quién cometió los asesinatos y cuál es la oscura trama que se oculta detrás de ellos. Por supuesto que el desenlace final se produce durante la noche de año nuevo del 2000…

El asunto es que la apuesta visual de la peli es realmente buena, con unos cototos planos secuencia de las “realidades virtuales” y logra que el espectador realmente se meta en el cuento de aquel futuro-pasado oscuro, depre y caótico, con seres humanos dominados y subyugados por la tecnología, lo que en cierta forma no está tan alejado de la realidad. No es una peli para todos los paladares. La mezcla de cine negro con tintes apocalípticos, romances velados, tecnología aberrante, sci fi y suspenso no siempre funciona bien, pero hay que reconocer que es un film bien logrado, de esos productos que lamentablemente pierden su valor una vez pasada su fecha de vencimiento, pero tal como ocurrió con 1984 de Orwell, si bien puede haber un problemilla con los años, lo cierto es que Bigelow, Cameron y compañía acertaron medio a medio al utilizar al síndrome del fatídico año 2000 como excusa para mostrar hasta que punto la tecnología nos consume y nos mata lentamente.

Súper recomendable, aunque haya perdido parte de su vigencia, Igual vale la pena verla si la pillan en el cable o en un video club (¿devedéclub debería ser ahora?), sobre todo por su inteligente apuesta visual y porque, a pesar de todo, cada año nuevo que pasa es símbolo de cosas buenas o cosas malas por venir…

Bueno, un abrazo a todos y que el año que comienza esté lleno de buen cine, buena música, mucho sexo, copete y dinero a raudales…

Nos vemos el 2008!


FICHA TECNICA

Días Extraños (Strange Days)
1995
145 minutos
Dirección: Kathryn Bigelow
Producción: James Cameron, Steven-Charles Jaffe
Guión: James Cameron y Jay Cocks
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Música: Graeme Revell
Edición: Howard Smith y James Cameron
Reparto: Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D’Onofrio y caleta de extras en los conciertos de la Juliette…

No hay comentarios: