The Sky Moves Sideways (1995)
Hoy por hoy, Porcupine Tree se ha convertido en algo así como una banda de culto, con seguidores desperdigados por todo el mundo; una masa de fieles adictos que han sido hipnotizados por el sonido entre sicodélico, rockero, metálico y progresivo de un tal Steve Wilson, considerado por muchos como uno de los grandes talentos, si no genio, del rock contemporáneo junto a personajes de la talla de Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), Toby Driver (Maudlin of the Wheel y Kayo Dot) y John Petrucci (Dream Theater).
En fin, a fines de los 80 el siempre inquieto Wilson editó bajo el nombre de Porcupine Tree dos casetes (sí, casetes!!!) que después juntó en un solo CD que fue editado con el nombre de On the Sunday Life, que a la sazón es el primer disco oficial de PT (1991), claro que aquí el señor Wilson las hacía todas como multiinstrumentista. Sólo a partir de Up the Downstairs (1993) se unirían otros músicos y de ahí en adelante, una exitosa historia de discos legendarios, por lo menos en el ambiente under.
Si bien en un comienzo PT destacaba por su cercanía a la sicodelia y al prog rock (algunas de sus canciones están hediondas a Pink Floyd), a partir del disco In Absentia, (2002) Wilson llevó a la banda por vertientes más metaleros, incluso con bastantes influencias de extreme y tech metal. No es un cambio que a mí me haya gustado, pero el asunto es que PT sigue siendo una de las bandas ícono de la música contemporánea y una de las más creativas e innovadoras del ambiente en estos años, que lamentablemente siguen caracterizándose por la carencia absoluta de ideas, estrellitas de poco peso y escaso talento y la comercialización compulsiva de música chicle.
Hoy me dio por escuchar el que para mí es el mejor disco de PT. Se trata de The Sky Moves Sideways (1995), una joyita que llegó a mis manos gracias a mi compadre Mauro que se encargó pacientemente de inyectarme el vicio por PT. En este álbum, quizás el más sicodélico y prog de toda su carrera, Wilson y compañía dan rienda suelta a su creatividad y talento para generar un disco de largo aliento, con algunos temas que superan los 15 minutos de duración y acento en atmósferas sicodélicas muy a la Pink Floyd y secciones instrumentales totalmente progresivas en la onda de Ozric Tentacles. Partiendo con la fase 1 de The Sky Moves Sideways y la crudeza depre y metafísica de su letra (Sometimes I feel like a fist / Sometimes I am the colour of air / Sometimes it's only afterwards / I find that I'm not there), que culmina con una extensa sección instrumental totalmente progresiva, sicodélica y hasta con algunos tintes orientales. En seguida, Dislocated Day, el tema más “pop” (sólo por llamado de algún modo) y rockero del disco y luego, la triste y rompealma The Moon Touches Your Shoulder. La segunda parte del disco está compuesta por una breve intro instrumental que abre paso a dos composiciones de largo aliento, Moonloop y The Sky Moves Sideways (fase 2), temazos de increíbles atmósferas, excelentes solos de guitarra y épicos finales.
En fin, un deleite para los fanáticos de la sicodelia y el prog clásico, de esos discos que escuchas como si fueran epifanías cuando andas achacado y que traen lluvia a los días soleados que detestamos… Totalmente recomendable para perder la esperanza, desilusionarse de la vida y renegar de la belleza fácil y falsa del mundo que nos rodea, pero aún así, ser feliz y disfrutar de cada track como si fuera un manjar…
En fin, a fines de los 80 el siempre inquieto Wilson editó bajo el nombre de Porcupine Tree dos casetes (sí, casetes!!!) que después juntó en un solo CD que fue editado con el nombre de On the Sunday Life, que a la sazón es el primer disco oficial de PT (1991), claro que aquí el señor Wilson las hacía todas como multiinstrumentista. Sólo a partir de Up the Downstairs (1993) se unirían otros músicos y de ahí en adelante, una exitosa historia de discos legendarios, por lo menos en el ambiente under.
Si bien en un comienzo PT destacaba por su cercanía a la sicodelia y al prog rock (algunas de sus canciones están hediondas a Pink Floyd), a partir del disco In Absentia, (2002) Wilson llevó a la banda por vertientes más metaleros, incluso con bastantes influencias de extreme y tech metal. No es un cambio que a mí me haya gustado, pero el asunto es que PT sigue siendo una de las bandas ícono de la música contemporánea y una de las más creativas e innovadoras del ambiente en estos años, que lamentablemente siguen caracterizándose por la carencia absoluta de ideas, estrellitas de poco peso y escaso talento y la comercialización compulsiva de música chicle.
Hoy me dio por escuchar el que para mí es el mejor disco de PT. Se trata de The Sky Moves Sideways (1995), una joyita que llegó a mis manos gracias a mi compadre Mauro que se encargó pacientemente de inyectarme el vicio por PT. En este álbum, quizás el más sicodélico y prog de toda su carrera, Wilson y compañía dan rienda suelta a su creatividad y talento para generar un disco de largo aliento, con algunos temas que superan los 15 minutos de duración y acento en atmósferas sicodélicas muy a la Pink Floyd y secciones instrumentales totalmente progresivas en la onda de Ozric Tentacles. Partiendo con la fase 1 de The Sky Moves Sideways y la crudeza depre y metafísica de su letra (Sometimes I feel like a fist / Sometimes I am the colour of air / Sometimes it's only afterwards / I find that I'm not there), que culmina con una extensa sección instrumental totalmente progresiva, sicodélica y hasta con algunos tintes orientales. En seguida, Dislocated Day, el tema más “pop” (sólo por llamado de algún modo) y rockero del disco y luego, la triste y rompealma The Moon Touches Your Shoulder. La segunda parte del disco está compuesta por una breve intro instrumental que abre paso a dos composiciones de largo aliento, Moonloop y The Sky Moves Sideways (fase 2), temazos de increíbles atmósferas, excelentes solos de guitarra y épicos finales.
En fin, un deleite para los fanáticos de la sicodelia y el prog clásico, de esos discos que escuchas como si fueran epifanías cuando andas achacado y que traen lluvia a los días soleados que detestamos… Totalmente recomendable para perder la esperanza, desilusionarse de la vida y renegar de la belleza fácil y falsa del mundo que nos rodea, pero aún así, ser feliz y disfrutar de cada track como si fuera un manjar…
Pueden escuchar algunos samplers del disco aquí...
El disco
1.The sky moves sideways - phase one (18:37)
El disco
1.The sky moves sideways - phase one (18:37)
2. Dislocated day (5:24)
3. The moon touches your shoulder (5:40)
4. Prepare yourself (1:54)
5. Moonloop (17:04)
6. The sky moves sideways - phase two (16:46)
Tiempo total: 65:25
También fue editado por C+S Records (CS 8524-2) en los Estados Unidos con las siguientes variaciones: Stars Die en reemplazo de Prepare Yourself, Moonloop en una versión de 8:10 minutos y The Sky Moves Sideways igualita que en el disco original, pero con títulos para cada sección individual.
También fue editado por C+S Records (CS 8524-2) en los Estados Unidos con las siguientes variaciones: Stars Die en reemplazo de Prepare Yourself, Moonloop en una versión de 8:10 minutos y The Sky Moves Sideways igualita que en el disco original, pero con títulos para cada sección individual.
Lista de temas de la versión en Digipack del 2003:
Disc 1 (48:31)
1. The Sky moves sideways - Phase 1 (18:39)
2. Dislocated Day (5:24)
3. The Moon touches your Shoulder (5:40)
4. Prepare yourself (1:58)
5. The Sky moves sideways - Phase 2 (16:48)
Disc 2 (60:55)
6. The Sky moves sideways - Alternative Version (34:37)
7. Stars die (5:01)
8. Moonloop - Improvisation (16:18)
9. Moonloop - Coda (4:52)
Total Time: 109:26
La Banda
-Steve Wilson / guitarras, teclados, programaciones, flauta, grabaciones y voz.
-Richard Barbieri / sintetizadores y artilugios electrónicos (1,6)
La Banda
-Steve Wilson / guitarras, teclados, programaciones, flauta, grabaciones y voz.
-Richard Barbieri / sintetizadores y artilugios electrónicos (1,6)
-Colin Edwin / bajo y doble bajo (1,5,6, Stars die)
-Chris Maitland / batería y percusión (1,5,6, Stars die)
Invitados:
-Rick Edwards / percusión (5, Stars Die)
-Rick Edwards / percusión (5, Stars Die)
-Suzanne Barbieri / voz (6)
-Theo Travis / flauta (6 – versión 2003)
-Gavin Harrison / batería (2,3 – versión 2003)
Info del disco:
-Delerium CD - DELEC CD 028
Info del disco:
-Delerium CD - DELEC CD 028
-C+S Records (CS 8524-2) en los Estados Unidos
-Snapper Music (2, CD’s, 2004) reedición con lista de temas diferente
1 comentario:
oye cabrito..como es eso de "hediondo a Pink Floyd"?..mas respeto.
ja..a mi me gusta Dislocated day, esta dentro de mis mp3 de cabecera.
R
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