12.22.2007

CINEMA INFERNO: SANTA CLAUS/ DURO DE MATAR

A propósito de la fecha que se avecina un Super Programa Doble con películas Navideñas

Título Original: Santa Claus
Director: Jeannot Szwarc
Año: 1985
Guión: David Newmann y Leslie Newmann
Reparto: Dudley Moore, John Lithgow y David Huddleston como el Viejito Pascuero!

Para todos ustedes que quizás no sepan, el viejito pascuero, Santa Claus o Papá Noel, nació en 1928 producto de una campaña navideña de the Coca Cola Company, tomando como base la leyenda de San Nicolás y poniendole bastante de su cosecha, como por ejemplo el traje rojo, el nombre de los renos y otras parafernalias similares, la epítome llegó en 1985 con el comercial más largo jamás hecho (compite con Mi Amigo Mac que es un comercial de 90 minutos de McDonalds) en la que todos los personajes de la película beben Coca Cola hasta el hastío, si se fijan bien ahora entenderan la extraña similitud entre los colores corporativos del viejo pascuero y la empresa de la bebida, pero no es que me caiga mal el viejo este, sino que me carga el aprovechamiento de las entidades que lucran con su imagen y uf... ya no me hagan hablar.

La Trama: La historia de Santa Claus, de cuando era un viejo carpintero que regalaba juguetes hace cientos de años en algún poblado escandinavo y como fue abducido por el Polo Norte y se convirtió en el viejo pascuero, De como un elfo con intenciones corporativas y de producción en masa(Dudley Moore) es desterrado del polo norte y se asocia con un empresario (John Lithgow) que lo engaña para apoderarse de la Navidad con dulces que hacen volar a los niños (los dulces son hechos con polvo de estrellas que es lo que usaban los renos de Santa Claus para poder volar) y todo el plan es frustrado por la sobrina del empresario con la ayuda de un niño mendigo, y por supuesto, Santa Claus. Un bodrio de película, pero cuando tenía ocho años la vi casai tantas veces en el cine como Rocky IV, pero esta vez fue a propósito, es uno de mis placeres culpables inconfesables como que me gustan las piernas de la Cheerleader indestructible de Héroes o que tuve fantasías con una de las chicas de Supernova (más de una). Dato freak, el director de ésta película ha dirigido varios capítulos de la mencionada Héroes. Pero volviendo a la película, esta se la roban los Renos de Santa Claus, que no hablan, son títeres y sin embargo son lo mejor de todo, mala recomendación no creen?... no importa, tengo otra.

Título Original: Die Hard
Director: John McTiernan
Año: 1988
Escrita por: Roderick Thorp, Steven de Souza y Jeb Stuart
Reparto: Bruce Willis, Alan Rickman, Bonnie Bedelia, Alexander Godunov

A mi parecer una de las mejores películas de acción junto con Ronin, 1998. Además de ser la vasija que contiene una de las frases más celebres del cine como lo es "Yippee-ki-yay, motherfucker!!" Algunos la definen como la película de acción que cambió las películas de acción, quizás eso sea musho, pero lo que si es cierto es que la película es entretenida, es yanqui y es machista, las tiene todas para ser buena! Si a eso le agregas a un chicoco medio pelado diciendo garabatos y matando alemanes guapetones a pata pelada, derribando helicopteros y haciendo cagar un edificio... como diría Hermes, es la zorra máxima. Ahora que tiene de navideña?... pues que está película ocurre en extactos 120 minutos de la noche de Navidad del año 1988 y aunque muchos no se den cuenta, está realizada en tiempo real, es decir desde que se dispara la primera bala hasta cuando Hans cae del edificio no hay elipsis, eso también es tiempo real, pero con cortes..muchos y bien hechos (afírmate Matías Bize).

Los datos freaks, el edificio Nakatomi es en realidad el edificio de la Fox, que no solo cobró el arriendo de su propio edificio para hacer la película sino que además organiza un tour para que conozcan "el edificio de Duro de Matar", si estos gringos son capos pa sacar plata. El papel de John McClane le fue ofrecido primero a Arnold Scharzenegger, luego a Sylverster Stallone, Burt Reynolds y Richard Gere, pero ninguno lo quiso, los dos primeros deben haberse sacado todos los vellos púbicos por haberla rechazado, ya que es esta película la que cambió la perspectiva de las películas de acción, en donde el "jovencito" si se despeina, se ensucia, se hiere, sangra y dice garabatos a todo el mundo, además de ser sarcástico e hinchapelotas y que a la larga dejó a estos señores un tanto de capa caída. Claro que no es del tipo de películas que se recomienda ver una tarde de 25 de diciembre con la familia como para relajarse, pero si con unos amigotes y derrochar un poco de testosterona.
Y bueno, un sudoroso abrazo de navidad para todos mis lectores y compañeros de Blog y que lo pasen chancho, nos vemos el próximo año.

2 comentarios:

Las Puertas del Delirio dijo...

Me sonaste! Yo quería hacer el comentario de DIE HARD... pero en fin, atacaré con alguna otra de esas joyas de la acción contemporánea... salut!

Anónimo dijo...

La mejor