El año 2010, esta banda ya me había impresionado agradablemente con su disco debut, cuyo comentario pueden revisar aquí, y ahora vuelven con su segunda producción, un disco que si bien puede no ser del total gusto de proggers o rockeros más recalcitrantes, se levanta para mi gusto, como uno de los más destacados estrenos del 2012.
Si bien no se aprecian muchas diferencias musicales y estilísticas en
relación a su primera producción, lo cierto es que más allá de convertirse esto
en un punto en contra, con el correr de los minutos se convierte en una
característica favorable, debido a que el trío ahonda en la estética de su
debut, otorgándole nuevas direcciones sin perder su esquema original, que
navega entre pulsaciones de Porcupine
Tree y The Gathering, pasando
por una variada gama de géneros en donde estallan las atmósferas generadas por
toques de guitarra acústica y los teclados escalofriantes de Emmanuel de Saint
Meen, a lo que se suma una producción más que pulcra en estudio. Y quiero
destacar este punto porque me parece que Delusion
Squared es, a mi parecer, una de esas agrupaciones que produce y arma sus
temas con un esmero casi maniático, hasta obtener versiones que suenan casi
perfectas al oído, despertando emociones no sólo con la técnica de sus músicos,
sino que además con un audio que se percibe hasta fastuoso.
Qué decir de los temas que confluyen en este álbum cuyas similitudes con
su disco debut no son casuales, debido a que se trata de una especie se secuela,
comenzando con las dos primeras canciones que forman parte del capítulo inicial
del álbum, “Providence”. Se trata de Double
Vision, una pieza de exquisita factura y en la que subyacen los elementos
ya mencionados, además de un particular sentido progresivo, y Necrogenesis, un tema plagado de
momento soberbios en los que, si bien hay momentos que musicalmente débiles, no
es menos cierto que la hermosa voz de Lorraine Young es capaz de hacernos pasar
por alto cualquier minucia de este tipo. El capítulo siguiente, titulado “Primordial
Sin”, comienza con Faith Mission, tema
que inicia como una delicada balada de ensueño para transformarse en pocos
minutos, en una pieza oscura y potente. Recipe
For Disaster es el tema que más nos puede recordar el sonido progresivo de
las últimas décadas, con toques bastante clásicos del género, una composición más
purista si se desea definir de esa manera y que abre paso a una balada delicada
y flotante titulada Veridical Paradox.
Entramos así, a los últimos cuatro temas del disco: Revelation, Abduction (que
forman parte de “Oblation”) para seguir con Naked Solipsism, que abre paso a la última parte del disco, “Atonement”.
Aquí, los elementos y características que recorren el ADN de la banda quedan al
descubierto nuevamente, con sensibles y emocionantes secciones instrumentales
progresivas que irradian potencia, donde nuevamente la voz de Young se
convierte en un factor fundamental para obtener atmósferas memorables, hasta
llegar al magnum opus del disco, una pieza poderosa de ocho minutos titulada Unexpected Messiah, que cierra de
manera brillante un discote de aquellos que se convierten en imperdibles y que
nos dan muestra tangible del talento de un trío de músicos con una gran
cantidad de influencias de las cuales son, sin dudas, capaces de extraer un
estilo propio y singular que ojalá, no se quede sólo en estas dos potentes
producciones.
La música
1. Double Vision (6:33)
2. Necrogenesis (7:01)
3. Faith Mission (6:39)
4. Recipe for Disaster (7:55)
5. Veridical Paradox (4:10)
2. Necrogenesis (7:01)
3. Faith Mission (6:39)
4. Recipe for Disaster (7:55)
5. Veridical Paradox (4:10)
6. Revelation (7:26)
7. Abduction (5:43)
8. Naked Solipsism (6:00)
9. Unexpected Messiah (8:07)
Los músicos
- Lorraine Young /
Voz y guitarras
- Steven Francis / Guitarra, teclados y batería
- Emmanuel de Saint Meen / Bajo y teclados
- Steven Francis / Guitarra, teclados y batería
- Emmanuel de Saint Meen / Bajo y teclados
Info del disco
Independiente
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