12.07.2012

Oreja con: Delusion Squared – II (2012)



El año 2010, esta banda ya me había impresionado agradablemente con su disco debut, cuyo comentario pueden revisar aquí, y ahora vuelven con su segunda producción, un disco que si bien puede no ser del total gusto de proggers o rockeros más recalcitrantes, se levanta para mi gusto, como uno de los más destacados estrenos del 2012.

Si bien no se aprecian muchas diferencias musicales y estilísticas en relación a su primera producción, lo cierto es que más allá de convertirse esto en un punto en contra, con el correr de los minutos se convierte en una característica favorable, debido a que el trío ahonda en la estética de su debut, otorgándole nuevas direcciones sin perder su esquema original, que navega entre pulsaciones de Porcupine Tree y The Gathering, pasando por una variada gama de géneros en donde estallan las atmósferas generadas por toques de guitarra acústica y los teclados escalofriantes de Emmanuel de Saint Meen, a lo que se suma una producción más que pulcra en estudio. Y quiero destacar este punto porque me parece que Delusion Squared es, a mi parecer, una de esas agrupaciones que produce y arma sus temas con un esmero casi maniático, hasta obtener versiones que suenan casi perfectas al oído, despertando emociones no sólo con la técnica de sus músicos, sino que además con un audio que se percibe hasta fastuoso.

Qué decir de los temas que confluyen en este álbum cuyas similitudes con su disco debut no son casuales, debido a que se trata de una especie se secuela, comenzando con las dos primeras canciones que forman parte del capítulo inicial del álbum, “Providence”. Se trata de Double Vision, una pieza de exquisita factura y en la que subyacen los elementos ya mencionados, además de un particular sentido progresivo, y Necrogenesis, un tema plagado de momento soberbios en los que, si bien hay momentos que musicalmente débiles, no es menos cierto que la hermosa voz de Lorraine Young es capaz de hacernos pasar por alto cualquier minucia de este tipo. El capítulo siguiente, titulado “Primordial Sin”, comienza con Faith Mission, tema que inicia como una delicada balada de ensueño para transformarse en pocos minutos, en una pieza oscura y potente. Recipe For Disaster es el tema que más nos puede recordar el sonido progresivo de las últimas décadas, con toques bastante clásicos del género, una composición más purista si se desea definir de esa manera y que abre paso a una balada delicada y flotante titulada Veridical Paradox.

Entramos así, a los últimos cuatro temas del disco: Revelation, Abduction (que forman parte de “Oblation”) para seguir con Naked Solipsism, que abre paso a la última parte del disco, “Atonement”. Aquí, los elementos y características que recorren el ADN de la banda quedan al descubierto nuevamente, con sensibles y emocionantes secciones instrumentales progresivas que irradian potencia, donde nuevamente la voz de Young se convierte en un factor fundamental para obtener atmósferas memorables, hasta llegar al magnum opus del disco, una pieza poderosa de ocho minutos titulada Unexpected Messiah, que cierra de manera brillante un discote de aquellos que se convierten en imperdibles y que nos dan muestra tangible del talento de un trío de músicos con una gran cantidad de influencias de las cuales son, sin dudas, capaces de extraer un estilo propio y singular que ojalá, no se quede sólo en estas dos potentes producciones.

La música
1. Double Vision (6:33)
2. Necrogenesis (7:01)
3. Faith Mission (6:39)
4.
Recipe for Disaster (7:55)
5. Veridical Paradox (4:10)
6. Revelation (7:26)
7. Abduction (5:43)
8. Naked Solipsism (6:00)
9. Unexpected Messiah (8:07)

Los músicos
- Lorraine Young / Voz y guitarras
- Steven Francis / Guitarra, teclados y batería
- Emmanuel de Saint Meen / Bajo y teclados

Info del disco
Independiente


No hay comentarios: