12.15.2012

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra XV

Gordon Giltrap - Visionary (1976)

Hablar de Gordon Giltrap es hablar de uno de los más destacados y eclécticos especialistas de la guitara acústica inglés de la segunda mitad del siglo XX aunque claro, su carrera es para la mayoría desconocida, convirtiéndose en otro de esos tantos talentos ignorados que flotan entre la pasión de pocos, un par de líneas que les han dedicado en internet y escasas menciones en el ámbito de la música.

Giltrap es contemporáneo a una extraordinaria generación de músicos británicos liderada por Mike Oldfield, Bert Jansch y John Redbourn que en los 60 se convirtió en parte fundamental del movimiento folk de la isla y que en los 70 comenzó a hacer gala de su eclecticismo en una época que por lejos, fue la más fructífera y alucinante de su carrera, con algunos discos en donde su pasión por la música clásica, las melodías medievales y las influencias progresivas conformaron inspiradas placas de alto vuelo musical, todas ellas compuesta con exquisito detalle, llenas de momentos ferozmente abrasadores y poseedoras de un sello único e invaluable a estas alturas de la historia.

Y es por eso que he querido rescatar para esta sección el que para mí, es su mejor disco. Visionary es un menjunje heterodoxo, plagado de influencias y texturas en una serie de 11 temas que no superan los 4.30 minutos (12 temas en la re-edición en CD), pero que dejan de manifiesto la ductilidad de Giltrap para pasearse por diversos géneros y sacar provecho de cada uno de ellos, no sólo para regalarnos su talento en la guitarra, sino que además para generar pequeñas suites llenas de deliciosos ornamentos y sentido épico.

Visionary abre con Awakening, una pieza de factura soberbia, elevada y rimbombante, que los amantes del Oldfield de los 70 no podrán dejar de comparar con algunas de las piezas de Mike de aquella época (aunque a mí me recuerda más al extraordinario Erwin Gutawa) y en donde ya nos conmovemos con el sólido uso que Giltrap hace acá de cuerdas y vientos y que se mezcla con la "goblinesca" Robes and Crowns. En seguida, con From the Four Winds nos introducimos en el sonido más puro de la guitarra de Giltrap con una melodía en tono de madrigal que hace la pausa necesaria antes de arribar a Lucifers Cage, donde nuevamente Giltrap aborda el sonido sinfónico característico de los 70 en una pieza que mezla, en pocos minutos, varios estilos que otra vez nos rememoran algunas pizas de Oldfield, pero con el sello del mismísimo Gordon.

En Revelation, otra vez los sonidos medievales hacen su aparición para regalarnos una pieza rítmica, suave y volátil, mientras que The Price of Experience retoma la senda en la que Giltrap se atreve a ahondar en el rock progresivo, con épicas arremetidas de vientos, cuerdas y sintetizadores. The Dance of the Albion es otra exquisita muestra de la ductilidad del músico al momento de tomar una guitarra acústica y navegar por aguas en donde plasma su gusto por el barroco, para luego abrir paso a The Tyger, una breve aunque precisa pieza que juega con armonías románticas y síncopes prog antes de la aparición de la delicada y elegante The Ecchoing Green. El disco termina con otro paseo por el barroco titulado London y otra pieza volátil, casi hecha para orquesta, suavemente pomposa y clásica llamada The Night.

En la edición de CD se agregó el tema On the Wings of Hope, otra de las piezas en clave épica que Giltrap trabajó maravillosamente durante la primera mitad de los 70, magistral cierre para un disco ignorado por muchos, lleno del talento de un músico y compositor que ha navegado por los más variados estilos y que entre otros, ha colaborado con John Etheridge (Soft Machine) y el mismísimo Rick Wakeman. Un álbum y una discografía admirable y recomendable por donde se la mire, pero de todo corazón, les recomiendo tener este álbum en su panteón personal de inolvidables rarezas progresivas.

El disco
1. Awakening (2:22)
2. Robes and Crowns (1:50)
3. From the Four Winds (3:32)
4. Lucifers Cage (4:11)
5. Revelation (3:25)
6. The Price of Experience (2:26)
7. The Dance of the Albion (1:57)
8. The Tyger (1:59)
9. The Escchoing Green (1:59)
10. London (3:03)
11. The Night (3:55)
Bonus Track:
12. On the Wings of Hope (3:12)

Los músicos
-Gordon Giltrap / guitarra
-Ron Edwards / teclados
-John G. Perry / bajo
-Simon Phillips / batería
Invitados:
-Shirlie Roden / voz
-Chris Mercer / saxo alto y barítono
-Jeff Daly / saxo barítono
-R.W. "Butch" Hudson y Henry Lowther / trompetas
-Chris Pine / trombón
-Tony Carr y Roger Hand / percusiones

Info del disco
Voiceprint LCVP114CD


No hay comentarios: