7.26.2009

Cinema Inferno: REC

Horror, Terror, Gore..pero a lo Dogma

Título original : REC
Año: 2007
Dirigida por: Paco Plaza y Jaume Balagueró
Escrita por: Paco Plaza, Jaume Balagueró y Luis Berdejo
Elenco: Manuela Velasco, 3 chinos, un viejo argentino, una vieja histerica, 2 bomberos, 2 pacos, un doctor, un enfermero, dos abuelos, una colombina, una sorpresa al finaly un camarógrafo con cámara

Hace rato que tenía ganas de hablar de esta película, pero mi socio omnipresnete había dejado como chaleco de mono a su remake gringo, que de hecho es un bodrio...así que decidí esperar un poco como para desmarcarme de ese comentario pero, se me anduvo pasando el tiempo, me cayó trabajo, mudanzas y otras cosas y llevo casi dos meses sin escribir!

Podría partir diciendo que es una muy buena película de terror, que viene de España, qu efue un éxito internacional y que, lamenteblemente para los amantes del género y afortunadamente para los dueños de los derechos de la película, fue rehecha en Gringolandia de mala forma. Pero, me quiero detener en el hecho que sea española.

Cinematográficamente Chile y España tienen ciertas similitudes respecto al cine, más allá del lenguaje. en la madre patria hubo una dictadura extensa que afectó a las artes y la cultura popular, por supuesto, cuando esta acabó comenzó el "Destape" o la "Movida" española, de los cuales el niño símbolo es Pedro Almodovar y varios más salidos de esos años reprimidos yq eu necesitaban gritar a los cuatro vientos que tenían historias que contar, algo muy similar a lo que surgió acá en Chile. Con el tiempo el cine español logró levantar su calidad artística obteniendo premios internacionales y lo más importante, obteniendo el beneplácito del publico, similar a lo que ocurrió en Chile. Lamentablemente el romance del público español con su cine comenzó a acabarse y las producciones locales comenzaron a arrojar números rojos, el número de producciones comenzó a decaer y se empezaron a hacer películas de fácil consumo y dudosa calidad...tal como está ocurriendo en Chile hoy.

Pero, Julio Fernandez, un mexicano buen ojo paa los negocios que tenía una compañia cinematográfica de poca monta en USA decidió abrir una franquicia en España y decidió aportar por el cine de género y para eso llamó a un tipo que no solo sabe de cine de horror, sino que trabajó en Hollywood, además de hablar perfecto castellano, el ciudadano del mundo Brian Yuzna. Este hombre, de padre militar, ha viajado por todo el mundo en su infancia de base en base norteamericana y fue estudiando cine, luego de hacer algunas películas de terror de viejo cuño y tener affaires con el cine industrial (escribió películas para Disney) se ha dedicado a levantar industrias cinematográficas como en Filipinas, Indonesia y por supuesto, España con una sola fórmula. Películas de miedo y franquicias tributarias.
En la Madre Patria se encontró con que existía la tecnología, los conocimientos técnicos, personal capacitado y mucho talento así que decidió traer actores y hasta directores norteamericanos. Con eso empezaron a producir y filmar en ingles, en España con el apoyo del gobierno, punto que el mismo Brian Yuzna destaca en una carta que le envió a mi amigo personal Patricio Valladares, director de Currículum.
"No se puede iniciar una industria cinematográfica sin el apoyo del gobierno locla, pero tampoco se puede hacer películas sin proyección comercial internacional" ...O algo más o menos así.
De esa época nacen películas como El Maquinista de Brad Anderson, Darkness de Jaume Balagueró, Romasanta de Paco Plaza, Los sin nombre de Jaume Balagueróy un laaargo etc. Resultado, el cine español logró inflar sus alicaídas arcas, Filmax se pudrió en dinero y en España empezaron a lanzar dinero a producciones como Promedio Rojo de Nicolás López y..uf..Santos.
La guinda de la torta de Filmax es REC, para ello reunió a dos de sus directores más exitosos, Plaza y Balagueró, toma la versión de los zombies de Danny Boyle en 28 días después y en una ingeniosa puesta en escena creó una película escalofriante.

Ángela Vidal, es una periodista aburrida en una estación de bomberos con su camarógrafo en espera de una noticia cuando reciben el llamado de una emergencia menor, una persona atrapada en su departamento, llegan al edificio y la mujer en un estado alterado, ataca a un policía y lo deja herido, pradójicamente, al intentar salir las autoridades han aislado el edificio y nadie puede abandonar el edificio, de ahí comienza la tensión a subir minuto a minuto, hasta un climax de verdad escalofriante. Lo mejor es la puesta en escena, para ello se utiliza el truco de la cámara de prensa y un camarógrafo que nunca sale en pantalla, simulando realidad (afírmate Matías Bize) y otras argucias interesantes, como el hecho de que Ángela es interpretada por una más o menos conocida notera española y su instrucción era reaccionar como si estuviera de verdad haciendo una nota y en muchas situaciones a algunos actores se le daban indicaciones de lo que iba a suceder y a otros no, así que muchas reacciones son improvisadas o naturales.
La promoción de la película también es notables, más que mostrar lo mejor de la peli, se dedicaron a mostrar las reacciones del público presente..resultado. Un éxito de premios en festivales epecializados y un éxito de público.
Háganse el ánimo de ver una película tensa, claustrofóbica y atemorizante pero por sobre todo, una muy buena película de terror, con hartos sustos y sobresaltos, si no me creen vean esto,

No hay comentarios: