3.06.2008

CINEMA INFERNO: Currículum


¿Quién dijo que en Chile se hacían solo películas políticamente correctas?

Título Original:
Currículum
Año de Realización: 2006
Escrita por:
Ignacio Muñoz y Patricio Valladares
Dirigida por:
Patricio Valladares
Reparto:
Serge François, Carolina Aguilera, Fabian Padilla, Nelson Villagra y 3 cadáveres sanguinolentos.

Bueno, antes que todo, debo disculparme por mi desaparición desde inicios de Enero de esta pantalla, la razón es simple, me entró la flojera estival y fui consumido por los placeres más básicos, llámese no hacer nada y disfrutar de no hacer nada...pero como no hay mal que dure 100 años ni placer que dure más de un par de minutos; mis vacaciones se acabaron y ahora vuelvo a la tortura del mundo laboral y la horripilante carrera por el vil y asqueroso dinero.

Después de ver los notables post con que el jefecito está nutriendo este blog, pues no me queda otra que colocar algo de buen nivel, pero no pienso hacer una reseña del Ciudadano Kane o alguna otra joya, sino que me voy al extremo opuesto, la película chilena más oscura, vilipendiada, censurada, y a la ves una con la mayor cantidad de presencias en la web que existe. "Currículum".

Esta película nace el 2006 tras la inquietud de un joven realizador de Chillán que con sus compañeros de carrera deciden realizar un telefilme muy distinto al que les tocó hacer en el instituto donde estudiaban audiovisual, básicamente para satisfacer su ansia de hacer una película a su pinta. Así que con más ganas que presupuesto empezaron a crear una historia simple, atrapadora y extraña. La premisa; dos asesinos son contratados para hacer un "trabajito" y ambos llegan a un galpón abandonado donde hay una joven amarrada, golpeada y semidesnuda, ambos intentan quedarse con la pega y para eso comienzan a discutir acerca de quien es merecedor de este trabajo, echándose en la cara su horrendo currículum de torturas, asesinatos y crímenes de lesa humanidad. Una historia surreal, que roza con dolor la realidad de Chile, nombrando crímenes y asesinatos reales en medio de unos diálogos infectados con humor negro y una violencia implícita que asquea por lo cierto de lo que menciona.

Si bien oficialmente la película dice que fue realizada con un presupuesto de 15 millones de pesos, en realidad lo que se gastó fue mucho, pero mucho menos que eso, los 15 palos reflejan el valor del trabajo realizado, porque esta película debe ser una de las más baratas que se ha hecho en este país..incluyendo algunas escenas en Montreal! Quien se roba la película es su protagonista Serge François con un currículum más que envidiable y con una entrega por el personaje realmente sorprendente, Serge se convierte en El Italiano a tal nivel que ya no e sposible diferenciarlos. Tanto así que su performance lo convirtió en un personaje de comic y se prepara un largometraje con su historia.

La pregunta del millón es: ¿Por qué hablar de Currículum? Por los 4 días de rodaje que tomó, por lo desconocido de sus realizadores y de hecho..lo desconocida que es esta película. O quizás por el hecho de ser la película extranjera mejor evaluada por el público argentino en el Buenos Aires al Rojo Sangre de 2006, o por ser el único largometraje chileno en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar 2007 en desmedro de trabajos mucho más premiados y publicitados? O quizás por haber sido rechazada por practicamente todas las cadenas de exhibidores cinematográficos del país por ser políticamente incorrecta, burlarse de todo, hablar de pedofilia, crímenes políticos, intereses corporativos y cuanta suciedad se amontona por debajo de la alfombra de esta economía neo liberal? A lo mejor conviene hablar de "Currículum" porque yo trabajé en ella..(jejeje, sorry, un poquito de nepotismo no le viene mal a nadie)

Bueno, esta película barata, extraña y en algunas partes difícil de digerir tiene méritos de sobra para ser comentada y vista, algo de eso vieron los distribuidores internacionales que ávidamente negociaron un contrato de distribución mundial y se embarcaron en el siguiente proyecto de Valladares poniendo un presupuesto mucho más generoso que el de esta película.

Del director, podría hablar horas, pero solo les voy a decir que es admirador de Jodorowsky, Noé, Lynch, Miike y Cronenberg y mucho de eso se nota en Currículum, incluso Angelo Badalamentti (si, le mismo que trabajó con David Lynch) llegó a decir que la película le parecía "very nice" y está dispuesto a musicalizar un siguiente trabajo de Valladares (claro..hay que pagarle lo que cobra) Es un joven humilde de Chillán que solo tiene una ambición, hacer las películas que le gustaría ver a él, y que las personas que vean su película la disfruten o la desprecien, pero que no queden indiferentes. Lo que son objetivos bastante loables, considerando que muchos realizadores nacionales desean primero ganar un fondo, luego ganar festivales, después, ser bien criticados y por último, que a la gente le guste. De algo estoy seguro, Valladares dará mucho que hablar en adelante, en especial con su segundo largometraje "Departyd" que promete ser la película más brutal hecha en Chile, y con el tiempo, "Currículum" se convertirá en una de esas raras piezas de culto, de esas joyitas que los cinéfilos y ñoños alrededor del mundo se vanaglorian de haber visto.

¿Dónde verla?, complicado, en Chile se ha exhibido solo 3 veces; una vez, más de la mitad de la gente se retiró a los primeros 5 minutos, la segunda vez algunas damas salieron con nauseas y la tercera..bueno, fue en Santiago Rojo Sangre y los espectadores la disfrutaron mucho. Hay copias piratas en Italia, Miami y Rumania y si tienen suerte, pueden revisar los cientos de articulos en internet o comprar la oscura banda sonora en tiendas de música alternativa o quizás esperar que algún distribuidor nacional olvide sus prejuicios y se atreva a mostrar "Currículum", tal como dice en su sitio web..la película que Chile no se atreve a mostrar.
Para los ojos golosos, el trailer



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno tenerte de vuelta!!! Oye, escríbele a Adriana y cuéntale del film....

Anónimo dijo...

jojoojo

wena!!

me da lata leer...
pero filo, solo queria darte un saludo reponedor... chaulin bombin
y aqui en mi blog stoy recopilando cosas para la huea del fondo del libro de mierda xD

chau


abrazos


Angelika