3.12.2008

Tú, Yo y Todos los que Conocemos (2004)… o cómo comprender qué significa ))<>((


El otro día, navegando por el cable con Cindy, nos encontramos con una peli bastante interesante, de esas de tipo coral que se pusieron tan de moda con Magnolia de P.T. Anderson (1999) o Crash de Paul Haggis (2004). Se trata de la intimista, algo freak y por momentos muy inspirada Me, You and Everyone We Know (2005), una de esas joyitas independientes, hecha en digital y de edición limitada y que por estas latitudes, sólo tenemos la posibilidad de conocer a través del cable o con mucha suerte, gracias a Internet.

Al principio, no le dimos mucha bola. Esa imagen media granulienta que agarran los filmes independientes, con mucha cámara en mano e iluminación que trata de ser “realista” me termina por cabrear así es que no voy al cine a verlas o en la tele, acabo por volver a mis sesiones de interminable zapping. Pero contrario a mi primera apreciación, Me, You and… terminó por convencerme. La joven Miranda July (que además es músico) dirigió, escribió y protagonizó esta cinta que hasta el momento, es la única de su filmografía. Ella hace el papel de Christine, una artista visual aún anónima, que se gana la vida conduciendo un taxi para ancianos. Repentinamente, se enamora de Richard (John Hawkes), un vendedor de zapatos que acaba de separarse de su esposa y que trata de recuperar la relación con sus hijos Peter y Robby, quienes han optado por no hablarle. Peter, por su parte, es un chico quinceañero un tanto tímido que se rtelaciona con una vecina un poco menor que él, que sueña con casarse. A la vez, se dedica a chatear de forma bastante singular, compartiendo imaginarias experiencias sexuales que se harán realidad cuando Heather y Rebecca le propongan practicarle sexo oral para que les diga si puede notar la diferencia entre las dos. Estas dos adolescentes están en pleno periodo de descubrimiento sexual y comienzan a involucrarse a través de obscenos mensajes con John, compañero de trabajo de Richard, con la intención de iniciarse en las lides del ring de cuatro perillas.

En tanto, Robby, el hijo menor de Richard con tan solo seis años, participa en forma secreta del chat sexual de su hermano mayor y se contacta con una mujer a la que le ofrece “defecarse mutuamente”, describiéndolo de la siguiente manera: ))<>((, símbolo que tendrá una gran importancia en el desarrollo del film. Lo que el pequeño no sabe, es que estos mensajes lo llevarán a tener un encuentro frente a frente con la mujer al otro lado de la pantalla, que es nada menos que la curadora de un museo de arte contemporáneo que ha rechazado (en una primera instancia) el trabajo visual de Christine.

Bien, a grandes rasgos, esas son las líneas de la película. Las historias si bien no me parecen muy originales, están bastante bien narradas y el final de cada una es bien coherente, lo que da la sensación de estar frente a un producto bastante redondo y bien hecho. Es una peli interesante, con secuencias demoledoras, como el encuentro de la curadora con el cabro chico o las de Richard hablando solo, sin recibir respuesta de sus hijos. Muy recomendable para todos los que alucinan con las pelis de González Iñarritu aunque aquí no hay ni violencia ni desesperanza. Al contrario, una de las gracias de de July es que deja un sabor bastante dulce en la boca luego de terminar el film y que necesariamente te obliga a mirarte el ombligo y darte cuenta que no todo es lo que parece ni que estás tan mal como piensas…

FICHA TECNICA
Tú, Yo y Todos los que Conocemos
(Me, You and Everyone We Know)
2005
Dirigió y escribió Miranda July
Produjo Gina Kwon
Fotografía de Chuy Chavez
Editaron Andrew Dickler y Charles Ireland
Actuaron Miranda July, John Hawkes, Miles Thompson, Brandon Ratcliff, Natasha Slayton, Najarra Townsend y muchos secundarios que nadie conoce...

No hay comentarios: