7.25.2009

Dr. Strangelove (1964)... A estas alturas, la bomba atómica vale hongo


Kubrick fue y es un maestro. Sí, algunos lo negarán, pero por lo menos a mí no me cabe duda que el viejo Stan tomó lo mejor de los grandes anteriores a él, le puso su cuota notoriamente personal, y de esa mezcla, logró por lo menos, un par de obras maestras.

Desde mi punto de vista, la peli que ahora comento no es una de las que los críticos catalogarán como la cúspide de Stan, pero tiene su gracia. El título original de esta peli es Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Largo y divertido, en una época oscura y conflictiva que en lo personal, comparo con el periodo de la Inquisicón. Y hasta fue peor. Si ustedes mal no recuerdan, en los años 50, el paranoico senador McCarthy encabezó un comité para descubrir a los "comunistas infitrados", en especial en el mundo del cine. El señor Kubrick, como venía de Inglaterra, rescató a varios de ellos para hacer sus películas. Y le fue rebien.

Hasta donde yo sé, esta es la única película en tono de comedia que ha hecho Stan. Y lo hizo bastante bien, con el apoyo de un guión sólido y las geniales interpretaciones de Peter Sellers. Sí, porque este compadre se manda tres papeles principales y en cada uno, luce irreconocible. Pero para eso, mejor contar un poquito de la historia.

Plena Guerra Fría. Cuertel gringo con general a la cabeza demasiado mesiánico, onda Bush (padre o hijo, da igual). Sterling Hayden es este personaje cuyo nombre ya es para la risa: Jack. D. Ripper. El tipo es un paranoico redomado que ante la más mínima alerta de ataque, desencadena una ofesiva en masa contra la Unión Soviética. Mientras los bombarderos vuelan, el pobre oficial Mandrake (Sellers) trata de volver a sus casillas al general, pero es casi imposible. En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Merkin Muffley (otra vez Sellers) se reúne con el Alto Mando en una base subterránea en busca de una solución al conflicto que parece llegar de la mano del Doctor Strangelove (otra vez, Sellers), un científico de pasado nazi que hace de guardián consejero.

En tanto, los aviones atacantes son detenidos a excepción de uno cuyo sistema de radio fue jodido por un misil. Por lo tanto, sigue su fatídico rumbo cargando una bomba atómica en contra del enemigo imaginario...

Las tres historias paralelas se desarrollan con total aromonía. Sellers aquí, demuestra ser el tremendo actor tantas veces despreciado por los críticos, representando tres importantes y a la vez, diferentes roles, en especial el de Stragelove con su pasado nazi, brindando algunos de los momentos más hilarantes de esta peli. Pero también tenemos a Slim Pickens como el comandante del avión gringo perdido, el mismo gordito que muchos han visto montando la bomba "H" como un tejano arriba de un caballo encabritado... Otra de las escenas memorables que Kubrick nos dejó de esta peli.

Y hay más. El salón subterráneo en donde se reúne el presidente son sus colaboradores ha sido repetido e imitado hasta el hartazgo. El belicoso General Turgidson ha sido repetido y parodiado hasta el hartazgo debido a sus ansias destructivas y mínimamente éticas (APLAUSOS para George C. Scott por este rol), mientras el Doctor Strangelove lucha, en su silla de rudas, por no levantar su brazo en señal de saludo a Hitler...

En esta peli, Kubrick hizo maravillas para la época. Se despachó una peli antibélica cuando el mundo estaba al borde de una guerra. Se rió de todos los bandos en cuestión sin asco, pero sin faltar el respeto. Logró que un actorazo como Peter Sellers diera un paso más allá (o quizás varios). Se mandó un pedazo de película antibélica que hasta hoy, tiene un valor único...

LA PELICULA
Doctor Strangelove
(Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)
Por ahí también se llama "¿Teléfono Rojo?... Volamos a Moscú"
1964
94 minutos
Dirigió y produjo Stanley Kubrick
Escribieron Stanley Kubrick y Terry Southern sobre la novela de Peter George
Fotografía de Gilbert Taylor
Editó Anthony Harvey
Música de Laurie Johnson
Actuaron, Peter Sellers, Peter Sellers, Peter Sellers, Sterling Hayden, Slim Pickens... y todos los demás...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!