En una batalla entre Lemmy y Dios, ¿quién ganaría?
Hay ciertas películas que se encargan de rescatar y revindicar a ciertos grupos minoritarios, ridiculizados y/o despreciados por el mainstream. En el caso de rock, si no es un documental que relaciona a las estrellas del negocio con drogas, sexo y alcohol, se trata de una que otra biografía decente o rockeros retratados como imbéciles violentos, drogos, motoqueros sin talento, personajes perdidos en un sueño imposible y bien remojado en cerveza y whisky. Bueno, algo de eso hay de todas formas en Cabezas Huecas, aunque en un decente tono de comedia gringa.
Chazz (Brendan Fraser), Rex (Steve Buscemi) y Pip (Adam Sandler) son los miembros de una banda llamada ridículamente Los Llaneros Solitarios. Buscan promocionar su primer single llamado "Degenerated" y para eso tratan de contactar a Jimmy Wing (Judd Nelson), el poderoso dueño de Palatine Records, sin éxito. Así las cosas, no se les ocurre mejor idea que tomar armas de juguete cargadas con salsa de pimienta e irrumpir en KPPX-FM Rebel Radio, la única emisora rock de la ciudad, con la intención de amenazar a sus trabajadores, tocar el demo y salir. Un trabajo rápido y sencillo que los ayudará a llegar al estrellato. Pero las cosas se complican cuando la cinta se arruina y aquella inocente irrupción es confundida con un secuestro con rehenes, lo que desencadena el resto de la cinta con todas las cómicas (y no tan cómicas) situaciones que se suceden.
Hay que decir que Cabezas Huecas no es una gran cinta, ni siquiera una gran comedia, pero cumple con el objetivo de sacar un par de sinceras carcajadas sin abusar del humor grosero y grotesco, si no más de situaciones y personajes estereotipados, entre los que destacan varios comediantes que pasaron por el legendario Saturday Night Live, varios cameos a famosos (incluyendo a Lemmy y White Zombie, y Mike Judge haciendo las voces de Beavis y Butt Head en un divertido llamado tele´fonico) y una decente banda sonora con harta guitarra eléctrica.
Y claro, como uno es medio rockero, claro que se alinea por la película y sus personajes porque hasta cierto punto, es lo que a uno le hubiera gustado hacer en algún momento de la vida y ahí esta el jugueteo constante de la película con el deseo irrefrenable de fama y reconocimiento que sacude las ansias de Los Llaneros Solitarios, inmersos rápidamente en un sistema que apuesta por el consumo rápido, la música masticable, la venta de imagen por sobre calidad... un sistema que los chicos de la banda combaten con sus escasas armas, pocas pero férreas convicciones y un espíritu de adolescente eterno que se hace entrañable.
A eso, hay que sumar los chistes relativos a la música y sus íconos y la añoranza por el espíritu rockero original que recorre todo el metraje, sin contar con la participación de Joe Mantegna como Ian The Shark, el DJ de Radio Rebel cuya alicaida pasión es levantada por Los Llaneros Solitarios, mientras los malentendidos y el caos se desarrollan en torno a ellos, llevando a un desenlace predecible, pero no por eso menos crítico del negocio musical. Y por ahí va el valor de esta peli que, sin mayores pretensiones, se hace querer y deja más de un mensajito dando vueltas por ahí al ritmo aguardentoso de "Born to Raise Hell" en la voz inmejorablemente carreteada de Lemmy... Con eso, un rockero ya se siente pagado...
LA PELICULA
Cabezas Huecas
(Airheads)
1994
92 minutos
Dirigió Michael Lehmann
Escribió Rich Wilkes
Produjeron Mark Burg y Robert Simmonds
Fotografía de John Schwartzmann
Editó Stephen Semel
Música de Carter Burwell
Actuaron Brendan Fraser, Steve Buscemi, Adam Sandler, Joe Mantegna, Amy Locane, Michael McKean, Nina Siemaszko, Ernie Hudson, Chris Farley, Judd Nelson, David Arquette, Michael Richards y un montón de extras rockeros...