3.18.2009

Una Guerra de Película (2008)... Sí, los gringos también se ríen de Vietnam y de sus actores...


Me provocaba cierta desconfianza esta película. La cuestión es que la Cindy la eligió y bueno, la vimos. Y me reí como hace tiempo no lo hacía con una de estas comedias gringas que aún conservan la inteligente desfachatez de reírse de sus íconos, de sus dolores crónicos, de sus penas y fracasos pasados y hasta del mismo soporte sobre el cual trabajan.
Ben Stiller ha demostrado ser un tipo bastante inteligente al momento de hacer películas. El éxito generalmente lo ha favorecido, comenzando por Reality Bites (1994), un drama/comedia que reflejó de manera bastante sincera el sentir de la incongruente Generación X; la incomprendida y bastante oscura The Cable Guy (1996), que critica abiertamente el hipnotismo que produce la TV; y la desternilante Zoolander (2001) en donde se ríe abiertamente del mundo del modelaje, sin contar sus mútliples apariciones como guionista y poductor en otras tantas casi-rarezas del cine gringo y sus colaboraciones, amistad y locuras varias junto a sus panas Owen Wison, Jack Black, Will Ferrell, Danny De Vito, Vince Vaughn, Luke Wilson y Steve Carell. Hijo de comediantes y comediante por naturaleza, ha sabido compartir roles en filmes medianamente desechables con sus propias creaciones. Y una de ellas es esta, Una Guerra de Película, una cinta que parte riéndose de mucho filmes de guerra basados en el trauma de Vietnam, que también se burla de los actores famosillos que van en bajada, de los actores adictos al método Strasberg, de los raperos que incursionan en el mundo del cine, de los productores todopoderosos, de los agentes, de los actores neófitos, de los comediantes drogadictos... Una película llena de referencias a hechos y personajes recientes y hasta cercanos al mismo Stiller y que con bastante gracia y un guión inusualmente inteligente, sale muy bien parada luego de dos horas y varias secuencias más que divertidas.
Entre decenas de referencias a cintas de guerra, actores y momentos clásicos de la historia reciente del mainstream cinematográfico gringo, Stiller y compañía nos muestran el desastre en que se ha convertido la filmación de la cinta Tropic Thunder, basada en el libro homónimo del veterano de Vietnam John "Four Leaf" Tayback (Nick Nolte). El ego de sus actores ha retrasado la filmación en un mes, provocando la ira del coprolálico y pragmático productor Les Grossman (un irreconocible Tom Cruise, gordo, calvo y de brazos peludos) quien urge al inexperto director Damien Cockburn (Steve Coogan) a poner en línea a las conflictivas estrellas y terminar de una vez por todas la filmación.
¿Y quiénes son estas estrellas? En cada uno, encontramos caracterísiticas estereotipadas de varios famosillos de Hollywood. En primer lugar Tugg Speedman (Stiller), protagonista de masivas películas de acción que pretende levantar su carrera luego de desastrosas incursiones en películas dramáticas de escasa calidad. Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), multipremiado actor de carácter que se convierte en los personajes que interpreta, a tal punto de cambiar quirúrgicamente el color de su piel para interpretar el papel de un sargento de color en Tropic Thunder, que corresponde también al nombre de la falsa producción que están rodando. Alpa Chino (Brandon T. Jackson, con un nombre cuya referencia es más que obvia), un rapero sexualmente reprimido que hace su debut en el mundo del cine. Jeff Portnoy (Jack Black) un comediante que hace películas desechables (algo del cine de Eddie Murphy hay ahí), adicto a las drogas y con ganas de desencasillarse. Y el debutante Kevin Sandusky (Jay Baruchel), un desconocido secundario que realmente se ha tomado en serio la película al punto de ser el único que leyó el guión y el libro de Tayback.
Este es el elenco que a poco andar el film, será sometido a una situación de guerrilla casi real para terminar con sus salidas de madre y diferencias, sin imaginar que aquella aventura, terminará por enfrentarlos a sus propios vicios y temores y peor aún, a desalmados y muy reales productores de droga alojados en la selva vietnamita.
Parodiando sólidamente los patrones de los filmes de Vietnam y los estereotipos de algunas estrellitas hollywoodenses, Stiller y compañía desarrollan una serie de situaciones que echan por el suelo el heroísmo de esta película falsa que sólo sirve como excusa para abordar con cierta saña el despliegue de ego de sus protagonistas, atrapados en sus propios personajes, vicios y traumas con medidos toques de humor que si bien no alcanzan cotas desmedidamente creativas, funcionan a la perfección en el marco de una historia que aborda diversos temas sujetos a las más variadas críticas y sobr todo, burlas.
No sólo destaca el molesto rol interpretado por Robert Downey Jr., una pequeña joyita en su filmografía, si no que también las pocas, cortas pero cototas intervenciones de Nick Nolte y por supuesto el nada despreciable esfuerzo de Tom Cruise en el odioso rol de Les Grossman... un panqueque con harto manjar de un actor que en lo personal no me gusta, pero que aquí sale totalmente de sus clásicas interpretaciones para modelar un personaje a lo menos, detestable.
En fin, no son pocas las gracias de Una Guerra de Película, a estas alturas una comedia bastante digna, inteligente y recordable. No será un film que revolucione la historia del cine y menos el género, pero por lo menos se deja ver con agrado, invita a leer entre líneas y descubrir la infinidad de referencias que lujosamente despliega cada diez segundos. Y eso, a esta alturas del partido, es un logro que pocas comedias se pueden dar.

LA PELICULA

Una Guerra de Película

(Tropic Thunder)

2008

121 minutos

Dirigió Ben Stiller

Produjeron Stuart Cornfeld, Eric McLeod y Ben Stiller

Escribieron Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen

Fotografía de John Toll

Música de Theodore Shapiro

Actuaron Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Nick Nolte, Tom Cruise, Danny McBride, Steve Coogan, Matthew McConaughey, Bill Hader y un montos de orientales con cara de malos...

No hay comentarios: