3.25.2009

Hellboy (2004)... Un demonio que tiene corazoncito...


Si hay una gracia que tiene el director mexicano Guillermo del Toro es que es capaz de trabajar con abultados o escasos presupuestos, pero obtiene siempre excelentes resultados, todos ellos basados en ideas sólidas y bien llevaditas de la mano hasta llegar a la boletería del cine.

Desde que hizo la perturbadora Cronos (1993), su nombre comenzó a ser comidilla de los grandes estudios y de los fanáticos del sci fi y el horror. Pero no fue si no hasta el 2001, cuando realizó la sobrecogedora El Espinazo del Diablo, que comenzó su producción sostenida gracias al reconocimiento de la crítica y el público, tanto como director, escritor y productor. Poseedor de un estilo muy ligado al comic, ágil aunque no por ello desprolijo, preocupado por sus personajes y por mantener al público en vilo en cada secuencia, del Toro ha convertido sus filmes en deliciosos productos que si bien han alcanzado al gran público, son la droga de los más adeptos a la fantasía y la la ciencia ficción. Y aunque en su filmografía destacan obras iluminadas como el "espinazo" ya mencionado, y la premiada y alabada El Laberinto del Fauno (2006), desde hace semanas que ando con la bala pasada con el comic y por supuesto con Hellboy.

Iba a comentar la parte dos primero, pero una no es nada sin la otra, así es que empecemos "por el principio". Del Toro toma el comic que desde inicios de los 90 vienen realizando Mike Mignola y John Byrne. Es una historia que comienza el año 1944, cuando una secreta logia nazi encabezada por Grigori Rasputin (Karel Roden) y el sádico Karl Kroenen (Ladislav Beran) buscan traer del otro mundo a los Ogdru Jahad (los Siete Dioses del Caos) que esperan atrapados en otra dimensión. Sin embargo, una tropa de soldados estadounidenses encabezados por el profesor Trevor Bruttenholm impiden que la ceremonia se concrete. Pero algo ha traspasado la barrera dimensional, un pequeño demonio de piel roja y cuyo brazo de derecho es de piedra, y que es adoptado por el profesor y bautizado por la tropa como Hellboy.

Pasan 60 años y un adulto Hellboy (Ron Perlman) forma parte del Departamento de Defensa e Investigación Paranormal, encabezado por un envejecido Bruttenholm (John Hurt) y en donde comparte labores con otros "fenómenos" como el anfibio Abe Sapiens (Doug Jones) y la pirokinética Elizabeth Sherman (Selma Blair), soportando la burócrata y desafiante postura del comandante del áera, un tal Tom Manning (Jeffrey Tambor). Aquí descubrimos que Hellboy está enamorado de Liz, que lima sus cuernos ara verse un poco más "humano", que está cansado de vivir en secreto aunque se ha pasado la vda salvando a la raza humana. Es en esta situación que Rasputin vuelve a aparecer con la convencida intenición de traer a este mundo a los Ogdru Jahad utilizando a Anung Un Rama (que no es otro que el mismísimo Hellboy), cuyo pétreo brazo derecho esla llave para abrir las puertas del infierno.

Basándose principalmente en la novela gráfica Hellboy: Semilla de Destrucción, del Toro nos sumerge con asombrosa facilidad en el mundo de este humanizado demonio, fanático de los chocolates, de los gatos y de los habanos, enamorado secretamente y cuyo sarcasmo aflora en todo momento. Con secuencias de acción de acabada factura y bien dosificadas, juega con el misterio y alusiones directas a Lovecraft, Machen y otros autores de los fantástico y lo horrendo, convirtiendo muchas secuencias en un deleite para los fanáticos de la literatura y también del celuloide.

No pudo haber mejor elección para el rol principal que la de Ron Perlman, que nos ofrece un Hellboy sumamente parecido al del comic, sumándole algunos aditivos que lo convierten en un personaje querible y atrapante. Es más, el casting funciona de maravillas, pero destaca especialmente el carácter de Kroenen, un sádico desalmado y silencioso que practica cirugías horrorosas en su mismo cuerpo, maldito y maldecido por los demonios y por el tiempo. Bueno, los que se quedaron pegados con el personaje deben saber ya que volverá a aparecer en la tercera entrega de la saga, misma que del Toro ya está planificando así como también en ua posible cuara parte, pero que se han visto postergadas por la realización de El Hobbit, que será exhibida en dos prometedoras entregas los años 2010 y 2011. Por ahí también se rumorea que está metido en interesantes proyectos que sería fascinante ver surgir de su mano y pulso como una nueva versión de Frankenstein, Dr. Jeckyll and Mr. Hyde, Matadero Cinco, en base a la inmortal obra de Kurt Vonnegut, y Drood, en base a la novela de otro maestro de la fantasía que es Dan Simmons.

En fin, Hellboy es de esas películas que da gusto ver una y otra vez, mezcla casi perfecta de fantasía, drama, acción y ciencia ficción, llena de referencias para los más avezados, pero que no empañan el correr de este film que sin lugar a dudas, es uno de los mejores realizados en base a un comic. Bien por del Toro, uno de esos directores que con extremo talento se ha ganado un más que merecido espacio en la mitología cinéfila actual.

LA PELICULA
Hellboy
(Hellboy)
2004
122 minutos
Dirigió Guillermo del Toro
Produjeron Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson
Escribieron Guillermo del Toro y Peter Briggs, basados en las novelas gráficas y personajes creados por Mike Mignola y John Byrnes
Fotografía de Guillermo Navarro
Editó Peter Amundson
Música de Marco Beltrami
Actuaron Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, John Hurt, Karel Roden, Ladislav Beran, Jeffrey Tambor, Rupert Evans y varios extras desfrazados de nazis o de agentes secretos...

No hay comentarios: