3.27.2009

LAS PELICULAS QUE OLVIDAMOS: Japón (2002)

La Mirada Omnipresente de Reygadas
Es una rareza. Un fenómeno. Esas cosas que sólo ves en Cannes o Berlín. No tienes otra opción. Bueno, de repente por un rajazo divino (no del dios común y corriente), una peli como esta tienes la suerte, la gran y tremenda suerte de encontrarla en DVD. O en el cable. Es una apuesta extraña para ojos nuevos, para terráqueos acostumbrados a fórmulas fáciles, a recibir la comida masticada... No tanto así para los más avezados, pero aún así desconcertante...

Carlos Reygadas, joven director mexicano al que tuve la oportunidad de conocer, nos brinda una opera prima de aquellas. Tipo inteligente y bien formado, opta por una apuesta tarkovskiana para contar la historia de un tipo común y corriente que va en busca de la muerte. Cojea y avanza con su muleta por los territorios más rústicos de México, buscando un lugar en dónde echar sus huesos, hasta que después de algunos encuentros con diversos personajes puros y naturales, se relaciona con una anciana que lo acoge en una "ruquita" en medio de las montañas. Los hijos de la vieja quieren verla morir pronto para quedarse con la ruca o venderla. El hombre se encariña con la vieja. Le apestan las malas intenciones de los hijos. La trama se desata... de manera insospechada...

Reygadas, a una edad casi pendeja (cual pinche cabrón), apuesta por las secuencias larguitas y remolonas en la onda de Tarkovski. Visiones fantasmagóricamente amplias de un paisaje agobiante; retratos naturalistas de personajes reales, la quietud y el movimento de la cámara muy medido y simbiótico... Naturalismo probo en hombres, mujeres e instancias que retrata con su cámara pero que no pertenecen a escuelas de teatro, ni tienen contacto alguno con esas expresiones un tanto manoseadas y pasadas por embudo. No. Reygadas se la juega, tal como se la jugaba el tan manoseado Tarkovski. El manoseado Cassavetes. El manoseado Warhol. Reygadas utiliza el plano secuencia y los contrastes y los silencios y los colores y cada detalle en sus planos en pro de una historia sencilla y la cuenta a través de recursos audiovisuales tan básicos como olvidados. Reygadas trabaja con la imagen, señores... Con la imagen...

Bueno, toda esa diatriba demagógica de Tarkovski y sus secuaces fue simplemente porque existe una gran cantidad de directores que se llena la boca con ellos y con suerte han leído sinopsis en Wikipedia. Y es aún más grande la cantidad de comentaristas de cine que hace lo mismo. A la mierda con ellos. Reygadas, se nota, vio, estudió y homenajeó. En Japón se pecibe aquella vibra exquisita, sincera y ofrendada. Una tromba de sensaciones y viajes heroicos a través de planos tan austeros como significantes. Para un viejo cinéfilo como yo, un manjar olvidado como este, es un manjar consumible sin fecha de vencimiento...

LA PELICULA
Japón
(Japón)
2002
136 minutos
Dirigió y escribió Carlos Reygadas
Produjo Gerardo Tagle
Editaron Daniel Melguizo, Carlos Serrano y David Torres
Música de Gilles Laurent
Actuaron Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Yolanda Villa, Martín Serrano, Rolando Hernández y varias personas... Muchas personas que no actúan...

No hay comentarios: