3.15.2009

Soy Leyenda (2007)... Revisando el mito del último hombre sobre la Tierra...


Debo comezar reconociendo que Soy Leyenda superó mis expectativas. Claro, a estas alturas no son muchas las cosas que lo sorprenden a uno en el cine ni en TV, pero esta peli, a pesar de sus ripios y lugares comunes, realmente me dejó un gustillo más que dulce.

Es más, no fui al cine a verla. Pensé, "loco, otra vez Will Smith salvando al mundo, tratando de demostrar que es un actor serio... Loco, otra peli de ciencia ficción que va a dejar por el piso una buena novela y al género"... Pero por suerte, estaba equivocado. No es que sea un film fundamental en el sci fi de todos los tiempos, pero si logra convencer y traspasar el delirio, la desazón, la tristeza terminal del "último hombre sobre la tierra", un mito muchas veces manoseado pero que sale muy bien parado en esta obra del realizador Francis Lawrence (Constantine) que, con justeza, mucho amor, un gran presupuesto y correcto pulso, hace de Soy Leyenda, un pequeño manjar.

Es el año 2012. El planeta ha sido devastado por un incurable virus nacido de una potencial cura contra el cáncer. Casi toda la población del planeta se ha convertido en una raza primitiva, carnívora e instintiva, corroida por este virus que además, les impide exponerse al sol, por lo que sus correrías son sólo nocturnas. Esto representa una gran ventaja para el doctor y teniente coronel Robert Neville (Smith) quien se ha fortificado en una casa de Washington Square, junto a su perra Samantha. No ha visto a ningún otro ser humano normal en tres años y sólo a través de casi pesadillescos flashbacks sabemos que tuvo una esposa y una hija, y conocemos la histeria colectiva producida por la expansión del virus. Lo demás, son sus paseos diarios por un desolado Manhattan que realmente luce aterrador, y en los que comprendemos la solitaria rutina de Neville, la búsqueda de una cura para la enfermedad, sus conversaciones con maniquíes que ha instalado estratégicamente en los lugares de la ciudad que visita y con los que intenta mantener conversaciones que le ayuden a conservar la cordura. Pero también están los Darkseekers, los infectados que sólo se toman la ciudad de noche, en una salvaje y atemorizante búsqueda de alimentos y sobrevivencia. La captura de una hembra de esta apocalíptica raza, con la que Neville experimentará nuevos sueros, será el factor que desencadenará la trama posterior de la película.

Soy Leyenda tiene muchas gracias a su favor. Si bien coincide en muchos puntos con la brillante novela de Richard Matheson, también vuela con alas propias y profundiza en la horrible soledad obligada en la que vive Neville, llenando cada secuencia con una mezcla de angustia y esperanza difícil de ignorar. A más de diez años de iniciado el proceso creativo del film y luego de haber pasado por las manos de varias productoras, directores y actores, uno agradece que haya caído en las manos de este equipo, que logró conjugar emociones íntimas y elementales con grandiosos y solitarios escenarios que invocan uno de los mayores temores de cada no de nosotros, que algún día se haga realidad eso de "el último hombre sobre la tierra estaba sentado en un habitación. De pronto, alguien golpea la puerta..."

Antes de cerrar, alo de trivia: los efectosd vocales de los Darkseekers fueron hechos por Mike Patton... Sí, el mismo, ustedes lo conocen: Faith No More, Fantomas, Mr. Bungle... Para el rol de Neville, se consideró a actores como Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger, Michael Douglas y Nicoas Cage y entre los diectores que casi se hacen cargo del proyecto estuvieron Rob Bowman, Ridley Scott y Michael Bay.

Totalmente recomendable. Una de esas pequeñas pero brillantes joyitas bien logradas que si bien no son grandes clásicos de la historia del cine, por lo menos si me hacen tener fe en la sincera creatividad de algunos sujetos que andan por ahí y que saben sacarle provecho a todos los recursos de los que disponen. Y en Soy Leyenda, esa humilde gracia, se nota. Y mucho...

LA PELICULA
Soy Leyenda
(I Am Legend)
2007
100 minutos
Dirigió Francis Lawrence
Produjeron Akiva Goldsman, David Heyman, James Lassiter y Neal . Moritz
Escribieron Akiva Goldsman y Mark Protosevich, de la novela homónima de Richard Matheson
Fotografía de Andrew Lesnie
Editó Wayne Wahrman
Actuaron Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Willow Smith, Charlie Tahan, Emma Thompson, Dash Mihok, Joanna Numata y la demoniaca voz de Mike Patton para los Darkseekers...

No hay comentarios: