12.22.2008

A MÉLIÈS CON CARIÑO: Highlander


Como crear un mito moderno con una película que nadie quería hacer.

Título Original: Highlander
Año: 1986
Director: Russel Mulcahy
Escrita por: Gregory Bilden, Larry Ferguson y Peter Bellwood
Reparto: Christopher Lambert, Sean Connery, Clancy Brown, Roxanne Hart y una manga de locos con espadas.

Bueno, como principio, unas disculpas por haberlos tenido botados durante tanto tiempo pero tuve que no solo cumplir mis deberes laborlaes sino, unos insospechados deberes de enfermero. Así que tratando de hacer la pega más corta decidí escribir acerca de una película de fantasía y que tiene algo de música rescatable que dicho de paso estuvo de moda hace un mes porque vino Queen (o lo que quedaba) y... juntando todo, paf.. Hihglander.
Yo me demoré mucho en poder ver esta película, no sé por que, a mi como que me tincaba una peli y era típico que me entraba la obsesión y siempre pasaba algo que no la podía ver y me demoraba años en verla. Incluso la arrendé en video pensándola ver un día de vuelta del colegio pero mi querida madre vio el vhs y pensó que había que devolverla y lo hizo sin que yo la viera. Ni modo, un día la vi y la verdad no quedé rayando la papa de que me creía inmortal ni nada, sino que solo la encontré entrete y listo, luego vinieron las horrorosas secuelas y perdí todo aprecio  por esta película hasta que en medio del cable, oh dios, alabado seas por el cable...un día la vi y le encontré un gustillo así como a vino bien añejado y como que la pude disfrutar mucho mejor.
La historia, es bastante intrincada, se cuenta que desde el inicio de la humanidad han vivido entre medio de nosotros una raza de hombres (masculinos, viriles y peludos...o sea, no mujeres) inmortales, que arrastran esta bendición..o maldición, depende desde donde se le mire, junto con su experiencia y que tienen la misión de matarse unos a otros, obviamente la muerte solo puede llegarles de una forma especial, esta es..decapitados y quien quede último pues recibirá un premio. La narración sigue a Connor McLeod, (Lambert) un escocés del siglo 15 que está en Nueva York, en el presente porque es allí en donde se va a realizar la última reunión de los inmortales en que solo quedará uno, obviamente tiene una contraparte malvada llamada Kurgan (Clancy Brown) que le tiene sangre en el ojo, le mató al maestro Ramirez (Connery), violó a su mujer, claro que el pobre McLeod lo supo 400 años después y más encima fue el primero en clavársela a McLeod de lado a lado..la espada, por supuesto. Interesante ojo de los porductores que pudieron haber situado la reunión en una ciudad piñufla en Marruecos, no sé, peor bueno, Nueva York la lleva para destruirla con iguanas gigantes, invasiones extraterrestres, meteoritos, innundaciones, marineros gigantes de malvavisco y aviones de pasajeros que chocan con sus edificios.
La películita esta era pobre, pobre,pobre. Tanto así que solo les alcanzó la plata para un actor famoso, que era Sean Connery, pero solo les alcanzó para pagarle una semana, así que Sir Sean, rodó todas sus escenas en una sola semana, el mismo actor no lo creía posible y le apostó al director a que le cobraba menos si lograba cumplir la meta de una semana y bueno..ganó el director y Mr Connery le cobró menos..lo que alcanzó para pedirle a otros ingleses que pusieran su creatividad en la película, el grupo Queen.
Después del soberano guatazo de "Flash Gordon", con banda sonora de Queen y "Duna" con banda sonora de Toto, Brian May y compañía como que no estaban muy seguros de hacer nuevamente la banda sonora de una película porque la banda sonora podía ser buena pero si a la película le iba mal, el disco no funcionaba tampoco. Pero, revisando la película la encontraron digna de su música pero tampoco fueron tontos, la banda sonora la lanzaron dentro de un álbum, "A kind of Magic" que incluye temas que no aparecen en la película y que fue uno de los más exitosos de la banda en los 80, con la gira más groseramente extensa que una banda haya hecho hasta ese momento y que tiene el record de espectadores en un solo lugar (aproximadamente un millón de personas en Rumania).
Esto contrastaba con el escualido presupuesto de la película, de hecho cometía el horror (para esa época) de rodar prácticamente todo en locaciones, algo ya impensado para una industria acostubrada a tirar todo a los estudios, claro que así los dueños de los estudios cobraban lo que querían y quedaban de dueños de toda película que se hacía. Lo que pasa, es que el director era solo conocido en Australia por alguna que otra película menor, como Razorback (notable) aunque cuando era un nobel cineasta se había ganado un lugar en el olimpo del arte audiovisualy la cultura pop  al dirigir el primer video clip transmitido por MTV "video killed the radio star" de "The Buggles". Este tipo después no ha hecho gran cosa, mucha tv, harta serie y una que ora película taquilla como  "La Sombra"y la reciente "Resident Evil, Extinción".
Aparte de la premisa, que de por sí es bastante entretenida (personalmente a mi me encantaría arreglar mis discusiones a sablazo limpio) lo que hace atractiva la película es su dinámico montaje, que no solo evita mostrar la pobreza de la producción sino que además le entrega ritmo y dinamismo a la historia, a la vez de ir dilucidando no solo el pasado de este escocés misterioso sino que también crea el ambiente propicio para que el duelo final se sienta como épico, cuando no es más que dos locos peleando con espadas. Es así como el personaje de Sean Connery entra en forma secundaria a robarse toda la película, aunque sufre la maldición del maestro ..es decir muere antes de tiempo y le entrega la mejor lección de todas a su aprendiz, tal como Obi Wan en Star Wars, Yaga en los Thundercats, Gandalf en La Comunidad del Anillo, Dumbledore en El Principe mestizo (sorry si les embarré la película a los que no leyeron el libro) y un largo etc. Ramirez se encuentra omnipresente en toda la película y no como un fantasmita azulado que le da consejos, no no no, sino como una presencia ética que maneja el comportamiento de McLeod en el futuro, además de estar siempre en las manos de McLeod como la hermosa espada japonesa mil veces forjada.

La leyenda de Highlander no nace con esta película, sino con sus horribles secuelas, su patética serie de Tv y sus mutantes Spin off que no solo se contradicen unas con otras (Ramirez vuelve a la vida en la 2da parte y se comete la aberración de decir que los inmortales eran extraterrestres que en la tierra erna inmortales, dicha parte nunca ocurrió para la 3era película, y en la 4ta parte aparece Duncan el primo de la serie que durante 500 años nunca estuvo pero justo aparece antes que Connor muera, haciendo inexistente la primera película..para que hablar de la serie que luego derivó en Highlander, The Raven que se pasa por la raja el hecho que las mujeres no puedan ser inmortales y colocan una guapa actriz con el carisma de una puerta mal cerrada a decapitar a otros inmortales y una serie animada seudo futurista con la estética de Espartaco y el sol bajo el mar pero sin la profundidad mística de esa o la acción y el ritmo de Highlander...etc, etc, etc). A esta película le pasó lo que pretendía Andy Warhol con sus pinturas pop art, reiterar hasta convertir en no-arte, una obra de arte, destruir el concepto de belleza al reiterar hasta el cansancio algo visto, es así como esta películita pobre agarra valor, al ver sus malos remedos posteriores, ahí uno se da cuenta que lo original siempre es mejor (Ahí tiene Coppolla, ya sabes que hacer con tu padrino III).
La serie dejó mucho loco rayando la papa, incluso un australiano salió cocido como tagua un año nuevo a las calles de Sydney con una espada desafiando a cuanto gallo se le cruzara a un duelo en el que el primero se cortaba la cabeza ganaba, solo lo metieron preso y lo mandaron al siquiatra pero quien sabe, ojo con algún tipo que use abrigo largo en estas fechas, puede ser un pervertido..o un inmortal ocultando su espada.

No hay comentarios: