12.19.2008

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra IX

Neuschwanstein – Battlement (1978)

Hacía tiempo que tenía ganas de comentar este disco. Quizás no es la mejor época de año, ustedes ya saben, navidad y todas esas cosas melosas. Incluso pensé en hacer una especie de recopilatorio de canciones prog o alternativas de navidad (las primera que se me vienen a la mente son las de Jethro Tull, EL&P y por supuesto, Christmas Sucks! de Peter Murphy y Tom Waits), pero opté por sacarme el empacho y homenajear a esta pequeña y desconocida joyita del progresivo alemán.

¿Criticable? Sí. Las semejanzas con el Genesis de Peter Gabriel son enormes e innegables. Pero el único álbum que alcanzó a sacar esta banda prog alemana tiene sus gracias. Muchas. Y bastantes especiales. Comenzando por la actoral voz de Frédéric Joos, los excelentes arreglos y solos de teclado, las maravillosas y progresivas composiciones de largo aliento que ocupan gran parte del disco, y aquella constante sensación poética que cruza todo el álbum, de comienzo a fin, desde los primeros medievales acordes de Loafer Jack (una bellísima y poética canción, con una dulce melodía de flauta que marca los tiempos), hasta el épico cierre instrumental de Zärtlichter Abschied. Un todo complejo, armónico, redondo, muy sinfónico y bastante nostálgico a estas alturas del partido.

Alguien en ProgArchives comentó que quizás este disco suena como hubiera sonado Genesis si Peter Gabriel y Steve Hackett no se hubieran ido. Verdadero y falso. Las semejanzas son obvias, pero creo que los muchachos de Neuschwanstein tenían su propio estilo, su propia fuerza e inspiración. Son capaces de generar segmentos tan heavy como atmósferas volátiles que recuerdan justamente la figura del castillo de ensueño en que se inspiró la banda para su nombre que, por cierto, es más que evocador.

Si usted es fanático o fanática del prog, este disco será de su completo agrado. Las maravillosas, sinfónicas y atmosféricas introducciones de Intruders and the Punishment, Beyond the Bugle y Battlement son para poner los pelos de punta. Las progresiones dentro de cada tema están muy bien hechas y se escuchan sólidas gracias al talento de cada uno de los músicos de esta banda que quizás tuvo la mala fortuna de lanzarse en una época para nada propicia, teniendo en cuenta la onda musical popular del momento. Quizás por eso el legado de una sola pieza musical de envidiable calidad artística, banquete para cualquier oído fino y amante de la buena música. Ojo y oreja con el tema que da nombre al disco, una maravillosa pieza, muy simple pero aún así emocionante.

Se los dejo como tarea para la casa. Lo van a disfrutar de comienzo a fin, de eso, no me queda duda…

EL DISCO
1.- Loafer Jack (4:42)
2.- Ice with Dwale (4:14)
3.- Intruders and the Punishment (7:34)
4.- Beyond the Bugle (7:31)
5.- Battlement (7:05)
6.- Midsummer Day (7:42)*
7.- Zärtlicher Abschied (5:42)

*Sólo en la edición del CD

LA BANDA
Frédéric Joos / voces, guitarra acústica
Thomas Neuroth / teclados
Klaus Mayer / flauta, sintetizadores
Rainer Zimmer / bajo, voz en Battlement
Roger Weiler / guitarra eléctrica
Hans-Peter Schwarz / batería, excepto en Loafer Jack (Hermann Rarebell)

DATOS DE CD
Musea FGBG 4063AR

No hay comentarios: