O como ser fan incondicional de una película que nunca había visto completa... hasta ayer.
Titulo Original: Time Bandits
Director: Terry Gilliam
Escrita por: Michael Palin y Terry Gilliam
Reparto: Sean Connery, John Clees, Shelly Duvall, Katherine Helmond, Ian Holms, Jack Purvis, David Rappaport, Kenny Baker, David Warner, Michael Palin, Ralph Richardson y uf... varios más.
La verdad es que no sé por donde empezar, tengo miles de cosas que decir de esta película así que vayan sentándose porque este post se viene largo. Por respeto debería partir hablando de los Monty Python, quizás muchos no sepan quienes son aunque algo les suene. Algo deben reconocer del ácido humor inglés de Peter Sellers en su primera etapa o de cómicos como Mr. Bean y otros esbirros, pero la verdad que los Monty Python tomaron el ácido humor inglés y lo pusieron más ácido aún, pero en el sentido alucinógeno. Ellos fueron una clara influencia y varias veces homenajeados por programas como "Saturday Night Live" y nuestro "Japenning con Ja". Basados en la improvisación y en el teatro del absurdo de Ionesco, Beckett, Pinter y un glorioso etc... Los Python fueron un grupo de cómicos que hizo las delicias de la siempre extraña Inglaterra a fines de los 60 y 70, que tenían su show de televisión en base a sketch breves y críticos y que incluso tuvieron algunas películas de humor bufo como la censurada en Chile "La Vida de Brian" y "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada". De ese grupo salió el realizador Terry Gilliam.
Terry Gilliam, si alguien me preguntara en Facebook que cineasta me gustaría ser, en uno de esos quiz algo absurdos,sería una mutación entre varios cineastas pero con harto de Terry Gilliam..bueno, Gilliam después de haber dirigido algunas película de los Python y muchos de sus episodios de TV, se lanzó al cine ya más de autor y a poco andar se mandó esta película y, como nó, invitó a varios de sus amigotes a participar tanto en la creación cono en varios papeles y guardando mucho de la desfachatez que los caracterizaba.
La historia: Dios creó al mundo pero no lo hizo solo, entre sus varios ayudantes había un grupo de enanos que hicieron más que nada los árboles, entre ellos un árbol apestoso y rosado que a Dios no le gustó (no les dije que era deschavetada la película?) por lo que los castigó dándoles la pega de mantenimiento, porque al hacer el mundo en solo 7 días, habían quedado varios hoyos sin cubrir y con el Mapa del Destino, ellos debían ir buscando los agujeros e ir cerrándolos, pero a estos enanos se les ocurrió convertirse en bandidos y robar riquezas escapando por esos agujeros a través del tiempo. Huyendo de Dios, llegan por error a la habitación de un niño que sus padres no pescan mucho por estar viendo tele, y se lo llevan a recorrer el tiempo y a robar a Napoleón (Ian Holm), pero se los calza Robin Hood (John Cleese) que les quita el botín para dárselo a los pobres y luego engañan a Agamenón (Sean Connery) con trucos de magia y de ahí... queda la locura máxima porque cuando se hunden con el Titanic van a un lugar llamado el Tiempo de Leyenda y todo puede pasar...y pasa.
La cosa es que yo he sido fan incondicional de esta película desde que una tarde de invierno pillé el cuarto final de la película en Tardes de Cine de canal 13 y quedé alucinando, partí viendo una secuencia en donde un gigante que tiene un barco por sombrero emerge del agua y avanza por una tierra desolada... y de esto habrán sido más de 20 años por lo menos. La busqué en el cable, traté de comprarla, no estaba en Errol`s, no la dieron más en la tele y había perdido las esperanzas hasta que hace poco la encontré!!. La llevé a mi casa y la vi y quedé mucho más orate de lo que estaba antes, es una película delirante y alucinante, no tiene pies ni cabezas y de seguro si postula a los fondos de fomento audiovisual no le dan ni un peso por loca..o por no incluir en el guión una secuencia en donde los enanos van al 73 y se reúnen con Allende (paréntesis, era necesario financiar tanta película sobre Allende en los Corfo, Fondos y otros concursos públicos?, como que se les pasó la mano). Bueno, los enanos se encuentran con la reencarnación del mal (no, no era Pinochet) y en un combate con vaqueros, caballeros medievales, tanques y naves espaciales en un campo de batalla hecho por piezas de lego de piedras en donde hay demonios con cara de vaca y manos de colmillos de elefante, definen el destino del universo.
Al final, uno no sabe si lo que vio fue una pesadilla del niño que le provocaron los absurdos programas de tv que ven sus padres o que, como dice el afiche de la película: "Todos los sueños que has tenido y no solo los buenos".
Aparte el notable trailer, en donde se burlan de Spielberg, Lucas y otras películas taquilla descaradamente, diciendo que esta película es más escalofriante que "Encuentros Cercanos" y que también tienen hombres volando,androides, monstruos vestidos de hombres y hombres vestidos de monstruo Como Star Wars y Superman..literalmente. Bueno, uno de los enanos es quien hizo de R2D2 (Kenny Baker) y Terry Giliam desprecia el cine de Lucas y amigos por considerar que tratan al público como estúpidos entregándole todo en bandeja.
En resumen, una película viejita pero huenona, un tanto desconocida que vale la pena ver por la desfachatez con que se dedican a hacer un cine único e irreverente, tiene todo lo que usó después Terry Gilliam en su gran cinematografía como enanos, gigantes, jinetes atravesando closets y murallas, monstruos demoniacos hechos con desperdicios, encuadres y movimientos de cámara absolutamente fuera de lo académicamente respetable y un ritmo narrativo sin pausa. Un festín visual y una pesadilla argumental, espero que alguien se anime a buscarla y verla.
2 comentarios:
Genial! Uf, loco, es un pedazo de película, buen comentario de la segunda cinta de Gilliam después de la desterillante "Jabberwocky" que ya voy a comentar... A mí tb me dejó pa' dentor cuando la vi, hace muchos años en el Fox... Una locura de comienzo a fin...
"La cosa es que yo he sido fan incondicional de esta película desde que una tarde de invierno pillé el cuarto final de la película en Tardes de Cine de canal 13 y quedé alucinando, partí viendo una secuencia en donde un gigante que tiene un barco por sombrero emerge del agua y avanza por una tierra desolada..." hace 5 minutos me acaba de pasar exactamente eso desde exactamente ese punta de la peli, lo k pasa k estamos en veranos pero no deja de llover, con los pelos de punta desde gijon
Publicar un comentario