El tan manoseado mito del rey Arturo, por fin tuvo una buena versión.
Título Original: Excalibur
Año: 1981
Director: John Boorman
Escrita por: Sir Thomas Mallory (basada en su libro "La Morte D`Arthur" del siglo XV) Guión de Rospo Pallenberg y Jogn Boorman
Reparto: Helen Mirren, Nicol Williamson, Nigel Terry y unos para ese entonces desconocidos Gabriel Byrne, Liam Neeson, Patrick Stewart, entre uno que otro campesino medieval huyendo de la plaga
Desde que tengo memoria que la imagen del Rey Arturo anda rondando mi cabeza, debe ser porque mi papá se llama Arturo y en mi cabecita infantil siempre lo vi como un caballero de brillante armadura que no le temía a nada...eso más o menos hasta como los 13 años. Pero la verdad es que esta historia, mito, leyenda o verdad, ha sido mil veces contada y creanme que será contada mil veces más.
Si mal no recuerdo hay versiones en dibujos animados para la televisión, salió en los Thundercats, hay una novela de Mark Twain llamada "Un Yanky en la corte del Rey Arturo", que esa sola ha sido adaptada como 40 veces a película (mayoritariamente como telefilm) y ha tenido versiones rarísimas como "La Espada en la Piedra" de Disney, el film musical "Camelot", la mamona y cebollera "El primer caballero" de Frank Oz, sátiras como la de los Monty Pythons "Los caballeros de la mesa cuadrada" y hasta una versión XXX que llegó a los cines de mala muerte de Chile llamada "Los caballeros de la cama redonda", obviamente tijereteada hasta quedar softcore...originalísimos.
Pero sin duda la peor de todas es "Rey Arturo" de Antoine Fuqua, que antes se había despachado la respetable "Día de entrenamiento"...acá el Rey Arturo se convierte en una versión mutante de un Rambo pre-medieval con algunos tintes democráticos y políticamente correctos que no tiene nada que ver con la leyenda medieval que la inspiraba.
Por suerte para los amantes de las buenas historias bien contadas a John Boorman le falló la compra de derechos de "El señor de los Anillos" y como ya había empezado a construir castillos y hacer trajes inspirados en la época más oscura del medioevo inglés, tomó el libro "La Morte d`Arthur" de sir Thomas Mallory y la adaptó en la morrocotuda "Excálibur".
Le lleva de todo, brujería, combates sangrientos, incesto, violaciónes, música grandilocuente, caballos y por supuesto la leyenda del Rey Arturo bien contada, esta vez centrada en la espada mágica más famosa de todos los tiempos. Claro que para ser honestos, el título de Excálibur es básicamente porque la cinematografía no aguantaba otro "Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda" dando vueltas por ahí,(en imdb encontré 255 películas directamente inspiradas o relacionadas con el tema) además el solo título te decía que la película no era fácil de tragar, si ya decir el título requería algo de concentración al pronunciarla y la presencia siempre intrigante de la X en medio cambia todo.
La primera vez que vi esta película, bueno, solo la vi, porque tenía una otitis horrible y como un tío buena onda me había prestado su VHS durante mi recuperación y no habían más películas que una versión pirata de "El Ultimo Emperador" y "Excálibur" grabada de la tele, con comerciales y todo...no me quedó más que solo verla, pero así y todo me atrapó la historia y con el correr de los años logré verla en perfecto cine 35mm en uno de esos ciclos hermosos que a veces aparecen en algunos cine arte y poder escucharla en mono, porque sii...esta película fue terminada en Mono ya que a Mr. Boorman no le gustaba como sonaba en Dolby, parecía muy moderna para la imagen que presentaba y para darle mas antigüedad se terminó en mono.
La película abarca la vida terrenal del Rey Arturo, desde su concepción hasta su muerte y partida a Avalón y por supuesto todas las linduras de en medio como la espada en la piedra, una que otra batalla sangrienta, la traición de Guinivere y Lancelot, el incesto con Morgana, la búsqueda del Grial por Percival y la batalla final, que es increíble...la verdad no se ve nada porque está todo cubierto por una niebla pero el trabajo de sonido y el montaje hacen creer que hay cientos de soldados matándose a sablazo limpio. Sin duda la inmundicia de la época queda muy bien plasmada en esta película, la música incidental y la iluminación aportan la grandiosidad, apoyada en el notable uso de colores primarios como apoyo estético y por supuesto aprovechando el bello entorno natural en donde se sitúa, uno ve la película y parece que llovió casi todo el rodaje, debió ser realmente complejo con tanta agua, armaduras oxidándose, pero lo logrado es una obra maestra del cine.
En suma, una película buena buena pero de a de verás, en donde hasta el más intelectualoide crítico se rinde a los pies de John Boorman y le alaba, de una forma u otra, su película como ícono de la cultura popular actual. Incluso fue Excálibur la que puso de moda colocar Carmina Burana para las ocasiones memorables o de aroma épica, de hecho se le conoce popularmente como "El tema de Excálibur" (aunque acá se le conozca más como el tema de las galas de Rojo, pero bueno...). Es una película que uno siempre quiere ver de nuevo, que está bien hecha aunque uno sabe que es vieja, que cuenta una de las mejores leyendas que nos ha legado la edad media y que es referente narrativo en muchas pero, muchas historias, más encima la talentosa Helen Mirren sale lolita y guapa a rabiar, qué más se puede pedir!
Yo por ahora ando buscando una versión en calidad decente para coleccionar (y de seguro remezclada en stereo) porque aún tengo ese VHS que de seguro ya ni se ve, sobre todo porque no tengo un VHS donde reproducirlo.
y afírmense que para la próxima semana viene "Mal Gusto" de Peter Jackson
No hay comentarios:
Publicar un comentario