10.09.2009

El Secreto del Abismo (1989)... Partes del testamento de James Cameron...


Hay películas que te fascinan en la infancia y/o la adolescencia, pero que después encuentras de lo más estúpidas y chantas. Hay otras, que no pescas mucho cuando eres pendejo y que después, te enamoran. Hay otras que son malas cuando cabro chico y son peores aún cuando viejote. Pero hay algunas (en gusto personal) que te enamoran desde la primera vez que la vez y que mientras pasa el tiempo, te siguen fascinando. Eso es lo que me pasa con El Secreto del Abismo.

A muchos puede haberles desilucionado. Después de Terminator y Aliens, Cameron se arriesgó con una cinta más de suspenso que de terror, con contenidos políticos muchos más establecidos, antibélica pero cargada de magia, muy experimental en cuanto a efectos especiales, ciencia ficción al estilo pacifista (onda Ursula K. LeGuin) y con un tratamientos visual que dejaba boquiabierto, en especial durante las escenas submarinas. A pesar de estos detalles, no es un producto redondo, pero de lo que ha hecho Cameron, desde mi punto de vista, es su magnum opus.

Verla en el cine fue un placer sin ninguna duda. Echar la mirada en retrospectiva, deja como mensaje el interés siempre pionero de Cameron en echar mano de todos los recursos visuales de los que pueda disponer, aunque si hay algo que se agradece en la peli, es el no abuso de los mismos, pero recordemos que aquí, sentó las bases del ahora tan manoseado morphing y todas sus ramificaciones. Hay un tremendo trabajo actoral y un guión que, aunque con fallas, se nota hecho con cariño. Aún así, ni el público ni la crítica la recibieron muy bien, sepa Supertaldo por qué, aunque recuperó su inversión. Quizás, si le hubiese ido mejor, las producciones posteriores de Cameron hubiesen sido diferentes. Y Avatar, que se estrena dentro de poco, hubiese visto antes la luz. Lo menciono porque al parecer, en este nuevo experimento, Cameron retoma algunas de las temáticas que trató en El Secreto del Abismo.

Veamos. Un submarino misilero gringo sufre un grave accidente al toparse con un objeto desconocido. La marina yanqui, sabiendo que los rusos intentan llegar al navío caído, aceleran el rescate usando una plataforma petrolera experimental submarina. Envían a un equipo de Seals encabezado por el teniente Coffey (Michael Biehn) a la plataforma, en donde prácticamente viven Virgil Brigman (Ed Harris), su ex esposa y diseñadora de la planta, Lindsey (Mary Elizabeth Mastrantonio) y los demás trabajadores, entre los que destacan Catfish (Leo Burmester), Hippy (Todd Graff), Jammer (John Bedford Lloyd) y One Night (Kimberly Scott), todos ellos, dispuestos de mala gana a colaborar con la misión. El asunto es que a poco andar, se comienzan a percibir extrañas presencias y sucesos que nos llevan a pensar en la posibilidad de la existencia de una raza extraterrestre radicada en el fondo del mar, mientras Coffey comienza a delirar e imaginar enemigos por todas partes. Todo esteo, en medio del desarrollo in crescendo de un tremendo huracán.

Jugando con el suspenso, algunas dosis de acción, la claustrofobia submarina y medidas dosis de fantasía, Cameron logra construir esta cinta cuya belleza y mensaje son innegables y en la cual traspasa algunas de las precupaciones que todos tenemos. Y aunque nadie haya pescado mucho la peli en su época ni aún ahora, por lo menos dentro de la filmografía de Cameron, es mi favorita y también, uno de los highlights que tengo dentro del género de ciencia ficción.

LA PELICULA
El Secreto del Abismo
(The Abyss)
1989
146 minutos (176 en la versión extendida, que es mucho mejor)
Dirigió y escribió James Cameron
Produjo Gale Ann Hurd (VanLing produjo la versión extendida)
Fotografía de Mikael Salomon
Editaron Conrad Buff y Joel Goodman
Música de Alan Silvestri
Actuaron Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, JC Quinn, Todd Graff, John Bedford Lloyd, Kimberly Scott, Christopher Murphy, Kidd Brewer, Adam Nelson y varios extraterrestres acuosos...

1 comentario:

Darkboyx dijo...

La volvi a ver hace unos dias, sinceramente no la recordaba, era muy pequeño cuando la vi, esta vez me impacto, quede completamente fascinado por su bella fotografia acuatica, sus efectos que funcionan de maravilla y esos interesantes dialogos, una obra maestra del gran señor James Cameron!