10.05.2009

El Bosque (2009)... Pánico y Locura en Argentina...


Dentro de algunas de las sorpresas que presentó el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, realizado el pasado agosto en Antofagasta, destacó la presencia del film que a la larga, sería el ganador del Premio del Público, el film argentino El Bosque, dirigido por dos jóvenes talentos, Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, con quienes tuve la posiblidad de compartir en tan cinéfila ocasión.

Siciliano y Lasserre son dos tipos bien simpáticos, buenos para la talla. Pablo, mucho más extrovertido, Eugenio, piola pero de palabras justas. Los dos, sin embargo, muy contestatarios y críticos de la realidad del negocio del cine en el Tercer Mundo. Es por eso que durante la semana del festival, nos ensalzamos en entretenidas dicusiones en torno al mentado tema. Y esas críticas y visión del cine se devela, en parte, en El Bosque, una película que si bien no resalta por sobre el común de los filmes, tiene varias gracias.

Dannemberg (Oscar Pérez) es un viejo que vive solo en una casa en medio de un bosque. Durante los primeros minutos de la cinta vemos su diario, rutinario y silencioso vivir, que incluye cacería, recolección de flores para pintar en lienzos hechos de cuero, el típico matecito y la visita a las tumbas de dos personas, una de ellas, la que imaginamos es su esposa. Hasta ahí, un film casi naturalista que retrata la soledad y el visulamente atractivo territorio agreste. La llegada de Martín (Martín Markotic) y Ariadna (Paula Brasca) es marcada por el repentino funcionamiento de un reloj y por la certeza que el viejo siente que algo va a ocurrir. Algo que él sabe desde el inicio debe pasar, cual tragedia griega.

Y no es menor el dato de que la película comienza con un trozo de aquel maravilloso cuento de JL Borges, "La Casa de Asterión", pues el film exuda por todos lados las influencias del escritor agrentino. Es por eso que en base a tres personajes, un destino escrito e irrevocable, un paisaje que poco a poco se torna más oscuro y opresivo, el descubrimiento de alarmantes secretos y algunos toques de suspenso, la sencillez de El Bosque convence y hasta por momentos, sobrecoge. Ya dije que no es una gran película, pero la sencillez con que está hecha y la falta de pretensiones, la convierten en una cinta que a pesar de sus ripios (no muy convincentes actuaciones de Markotic y Brasca, secuencias demasiado largas, etc), se deja ver con agrado y cierta tensión contenida que explota en los minutos finales, cuando todos los cabos sueltos se unen en torno a un círculo inevitable de destrucción.

En fin, una buena película que rompe los esquemas de lo que tradicionalemente estamos acostumbrados a ver y más aún, de lo que en general llega de más allá de la cordillera. Vale la pena echarle una mirada y dejarse llevar por este thriller naturalista, enchapado a la antigua, homenaje directo a Borges y sus oscuros cuentos... Trate de verla si tiene suerte, por si en una de esas se estrena en un festival de cine cerca de su hogar o si Cinemax la compra más adelante para tirarla por el cable porque de otra manera, va a ser muy difícil que la vea...

LA PELICULA
El Bosque
2009
105 minutos
Dirigieron y editaron Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre
Escribieron Pablo Siciliano y Gastón Markotic
Produjo Gastón Markotic
Fotografía de Pablo Yanielli
Música de Daniel Soruco
Actuaron Oscar Perez, Martín Markotic, Paula Brasca y un conejo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ya dije que no es una gran película, pero la sencillez con que está hecha y la falta de pretensiones, la convierten en una cinta que a pesar de sus ripios (no muy convincentes actuaciones de Markotic y Brasca, secuencias demasiado largas, etc), se deja ver con agrado y cierta tensión contenida que explota en los minutos finales, cuando todos los cabos sueltos se unen en torno a un círculo inevitable de destrucción."
He visto el film en el festival, y es una gran pelicula y con actuaciones mas que convincentes por cierto. No sé de que ripios hablas tampoco. Creo que no entiendes nada de nada. Por suerte te dedicas a escribir acerca del cine, eso espero... sino .. como bien "la realidad del negocio del cine en el Tercer Mundo" esta cagada.

sNaKeEyEs dijo...

y usted, se nota que parece que no leyó el comentario completo... Si no le gusta, abra su blog y comente lo que le guste, ¿ya?--- Parece que estamos tan mal que ya no se pueden comentar los pros y contras de un film sin herir susceptibilidades...

Anónimo dijo...

Mas que de acuerdo que quien escribe el blog es un reverendo boludo. Snakeeyes, no es asi la movida, no es que cualquier peregil se abre un blog y opina de diestra a siniestra lo que le de la gana. Primero agarra una camarita , filma una peli , queda en un par de festivales internacionales y posiblemente , recien ahi , puedas hablar de algo y muy poquito de ese algo .

mucho freak , que cree que mirar peliculas y escribir acerca de ellas es la posta,Y LA POSTA ES HACERLA .

Ah snakeeyes , por como escribes se nota que sos chileno. Nada mas resentido que un chileno. COnsiguete un talento.

Anónimo dijo...

Que gracioso, no me digas que hay un chileno que opina de cine ?

Cuando hicieron una pelicula decente estos chilotes ? ni actores tienen..
que chistoso..

f: Adrian Perez

Anónimo dijo...

Premiere de la pelicula El Bosque de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre

fuente: http://rojosangre.quintadimension.com/2010/bosque.shtml

Hora Lunes, 01 de noviembre · 19:30 - 22:00
Lugar Complejo Atlas Monumental Lavalle (Lavalle 780)

En el marco del Buenos Aires Rojo Sangre, y previo a su estreno comercial el jueves 4 en el Arte Cinema de Constitucion, la pelicula fantastica El Bosque se proyectara en 35 mm. Multipremiada y proyectada en mas de 25 paises, El Bosque es una adaptacion del mito del Minotauro en clave de thriller psicologico donde el entorno cobra un caracter opresivo y refleja los oscuros estados mentales de los personajes.

evento de facebook : http://www.facebook.com/event.php?eid=118670454859278