10.13.2009

Distrito 9 (2009)... Matamos lo que tememos, tememos lo que no conocemos...


El hecho que Distrito 9 llegara tan bien catalogada por diversos críticos y fanáticos de otras partes del mundo, me provocaba cierto resquemor. La produce Peter Jackson, otro hecho que podía jugar a favor en contra, aunque Jackson no se arriesgaría con cualquier bodrio, pero también se trataba de un director sudaricano muy joven, Neill Blomkamp, con experiencia más en publicidad que en otra cosa. Eso asusta... Sí, quizás fui un poco prejuicioso, pero más que nada precavido, tratando de no esperanzarme mucho para no pegarme un alcachofazo con otra película de sci del lote... Y no es así. Para nada.

La estética con que nos enfrentamos desde el inicio de Distrito 9 invita de inmediato al enganche, un mockumentary que nos describe a través de un reportaje fictico la llegada de una nave extraterrestre que se emplaza sobre Johanesburgo. Nunca quedan muy claras las razones de este hecho, pero sí que puede tratarse de una nave menor que por problemas técnicos tuvo que desprenderse de la nodriza y fue a parar hasta allá. Primer visto bueno: por fin los extraterrestres no llegan a Estados Unidos. Tampoco se trata de ser fácilmente comprensibles. Con aspecto de langostas y costumbres incomprensibles, son empazados en un ghetto en medio de la ciudad, despreciados, discriminados, condenados, abusados, incomprendidos, humillados, brutalizados y rechazados. Es por eso que después de veinte años y ante el notorio aumento de su población, la poderosa Multi Nacional Unida (una especie de Naciones Unidas privatizada) opta por derivarlos a un sector rural que será llamado Distrito 10, en donde no jodan a nadie. Para eso, designan a Wilkus Van Der Merwe (Sharlto Copley) para encabezar el censo y la firma de acuerdo de los extraterrestres que serán transplantados. Así, conocemos a Van Der Merwe, un tipo común y corriente que busca un ascenso, que quiere quedar bien con su suegro, uno de los capos de MNU, que no es ni chicha ni limoná; un simple burócrata que quiere hacer su trabajo, un personaje que al comienzo se debate entre la comedia y la caricatura, pero que con el correr del tiempo, se convierte en el factor dramático de la cinta.

En el ghetto, nos encontramos con la cruda realidad de los extraterrestres que son despreciados por los humanos y abusados por contrabandistas nigerianos. Wilkus llega a hacer su pega, acompañado por ejército. El espectador comienza a ser testigo de la incomprensión, del temor, de la rabia y la impotencia de ambos "bandos" que no son tales, si no que diferentes razas y culturas que no encuentran puntos en común... Contarles más allá de eso, sería un crimen, porque lo que viene a partir de los 20 minutos de la peli en adelante es de temer, aunque podrán encontrar influencias de V: Invasión Extraterrestre, Alien, Terminator y hasta de Robocop por ahí.

A Blomkamp no le tiembla la mano al momento de juzgar al ser humano en base al temor a lo desconocido. La discriminación, el racismo y la xenofobia son temáticas que cruzan inteligentemente la cinta de un extremo a otro, entroncándose con una odisea tan particular como universal, en medio de un ambiente hostil. Sobrios pero calculados efectos especiales otrogan realismo sin desvirtuar la historia, al igual que cada una de las actuaciones, mucha de ellas breves, pero precisas. Todos, factores que contribuyen a generar una soberbia película de ciencia ficción y sin dudas, uno de los mejores estrenos de año en base a un guión limpio, ideas claras y correctas dosis de drama, suspenso y acción en un tour de force que nos lleva a cuestionar nuestras propias creencias y prejuicios.
En suma, una de esas pelis que usted, asiduo lector, NO puede dejar de ver por ningún motivo y que recordará por largas horas después de haber salido de la sala de cine... Después me comentan qué les pareción...

LA PELICULA
Distrito 9
(District 9)
2009
112 minutos
Dirigió Neill Blomkamp
Produjo Peter Jackson
Escribieron Neill Blomkamp y Terri Tattchel
Fotografía de Trent Opaloch
Editó Julian Clarke
Música de Clinton Shorter
Actuaron Sharlto Copley, David James, Louis Minnaar, Vanessa Haywood, Eugene Khumbanyiwa, William Allen Young, Tim Gordon, varios otros actores y Jason Cope (en el rol de todos los aliens)...

No hay comentarios: