7.29.2008

Tardes en el Rex: ROBOCOP (1987)


Recuerdo haber quedado boquiabierto al ver por primera vez la sinopsis de Robocop en televisión. No era para menos, pues todas las imágenes aparecían pixeladas y sólo se escuchaba claramente el sonido incidental: gritos, tiroteos, palabrotas, sonidos mecánicos… y la típica voz en off ochentera aclarando que no mostrarían imágenes de la película por tratarse de la más violentas exhibidas en el cine hasta la fecha, gancho suficiente para cualquier chileno normal que recién veía como la censura previa comenzaba a quedar en el pasado. Eso ya era suficiente para tentarme a ir al cine para ver Robocop.

Por supuesto nos reunimos con todo el lote de fanáticos de aquellos años mozos, pero no pudimos entrar a ninguno de los cines que podríamos llamar oficiales, los gloriosos Gran Vía y Nacional. Así las cosas, tuvimos que esperar hasta unas semanas después de su estreno en Antofagasta, llegara al legendario Cine Rex. Ahí no importaba la edad que tuvieras y la censura era un maní. Lo único que valía era pagar la entrada que en esa época y si mal no recuerdo, no pasaba los 300 pesos. Así las cosas, nos acomodamos como pudimos en las butacas derruidas, rogando que las pulgas no nos desangraran y que los ratones no se cruzaran por la pantalla. Y esa fue la primera vez que vi Robocop y más aún, que supe de la existencia de Paul Verhoeven, porque su película anterior, Conquista Sangrienta, llegó mucho después, obviamente luego del batacazo del policía cyborg en la taquilla más asidua a la sangre gratuita, a las escenas violentas y las muertes grotescas.

La trama ya la conocen. El idealista Alex Murphy (Peter Wheeler) arriba Detroit para integrarse al cuerpo de policía de esa ciudad, sobrepasada por el crimen y la delincuencia, razón por la cual la misma ciudad ha concesionado la policía a la poderosa compañía OCP, cuyo interés por limpiar las calles también radica en levantar la nueva Delta City sobre Detroit, proyecto que debería ser el de una ciudad modelo. Lejano a estos intereses económicos, Murphy trata de cumplir su misión de buen defensor de la ley hasta que cae en manos de la banda de Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) y es asesinado de manera brutal -un espectacular tiroteo que incluye un disparo que destroza la mano de Murphy en primer plano. Apenas vivo, se convierte en el conejillo de indias perfecto para el proyecto de Bob Morton (Miguel Ferrer), que pretende crear el policía perfecto, un cyborg mitad máquina, mitad humano, que limpie de una vez por todas Detroit. Así nace Robocop, que a poco andar, también tendrá conflictos internos y tratará de recuperar lo poco y nada que recuerda de su vida anterior, siempre acompañado por la fiel oficial Lewis (Nancy Allen) y con la idea fija de destruir a aquellos que le quitaron su vida, sin sospechar que la venganza lo llevará a descubrir algo mucho más grande.

Fascina el gusto y el detallismo intenso de Verhoeven en las secuencias más violentas, una característica implacable en gran parte de su filmografía. A estas alturas, aún impresiona el fresco retrato de una sociedad consumida por la delincuencia y el crimen, en donde las mega corporaciones tienen el poder sobre la palabra y la acción y aunque la caricaturización excesiva es el sello del film, no es para nada despreciable el interés de Verhoeven por retratar una distopia aberrante, quizás ejemplo exacerbado de lo que pasa por la mente del gringo promedio lleno de miedo después del 9/11.

Pero hilando más fino, y para uno que siente cierto apego a la violencia en el cine, hay un par de muertes impecables, como la de Emil (Paul McCrane), uno de los secuaces de Boddicker, que luego de ser prácticamente disuelto en ácido, es atropellado por Lewis… realmente, memorable. Y para qué hablar de la notable secuencia final, el enfrentamiento entre Robocop-Murphy y Dick Jones, en el edificio de OCP… Nada más cliché, pero tampoco más efectivo, por lo menos en el desarrollo de esta película.

Y hablando de Paul McCrane, a lo mejor muchos lo recuerdan porque también protagonizó por un par de temporadas la serie ER, y también fue muerto de manera cuática, cuando un helicóptero le cae encima… ¡De antología! Y para que hablar de su participación en 24, como el hermano de Jack Bauer que termina siendo asesinado por su propio padre.

Demás está recordarles que tuvo dos secuelas: la segunda todavía salva, tiene su encanto y su crudeza propia, pero la tercera… por lo más sagrado de la humanidad, no la vea y si ya lo hizo… arrepiéntase. Tampoco voy a adentrarme en el mercadeo decadente que surgió en torno a la figura de Robocop que hasta fue convertido en un blanqueado, feble y mamón dibujo animado carente de gracia y de la violencia que enamoró a sus fans.

En fin, Robocop no es una película para todos los gustos, pero cumple a cabalidad la función de entretener, de desatar la violencia que llevamos dentro, de resarcirse en sangre y tiroteos sin remordimiento ni asco, sin pensar en críticos mamones ni en toda esa manga de cinéfilos que reniegan de todo ese tipo de cine que no “arte”… Y eso se agradece, en especial porque gracias a películas como esta, aprendí de chico que los clásicos son intocables, sin importar su género. Y Robocop es un clásico del cine de acción por donde se lo mire.

Ah! Y para los más amigos de las curiosidades, terminaré esta nota con sus nunca bien ponderadas directivas:

1. Servir a la verdad pública
2. Proteger al inocente
3. Hacer que se cumpla la ley
4. No desobedecer la orden de un oficial de OCP

LA PELICULA
Robocop
(Robocop)
1987
102 minutos
Dirigió Paul Verhoeven
Produjo Jon Davison
Guión de Edgard Neumeir y Michael Miner
Música de Basil Poledouris
Fotografía de José Vacano
Editó Frank Urioste
Actuaron Peter Wheeler, Nancy Allen, Ronny Cox, Miguel Ferrer, Kurtwood Smith, Daniel O’Herlihy, Ray Wise y los pobres extras que hacían de habitantes de Detroit…

7.24.2008

666 Razones para no escuchar Reggetón


R.E.M.

Automatic For The People

1992


Es invierno, para los que vivimos en la congestionada capital ya nos hemos aspirado varias preemergencias y las gargantas están un tanto averiadas y los pulmones ya no responden a nuestras exigencias como antes, así que como lo recetó mi doctor de cabecera, debo bajar las revoluciones y calmarme un poco.

Es por eso que tomo uno de los discos que han llegado a mis manos de las formas más raras posibles y me pongo a escucharlo, ya no con el ánimo de relajarme sino con el ánimo de comentarlo en esta columna.

A modo de confesión, el nombre de esta sección nació con el primer post, en el cual revisaba el último álbum de Iron Maiden y me parecía atinado, pero ahora ya no lo es tanto así que si alguien tiene una sugerencia para cambiar el nombre de esta columna, bienvenido sea.

Automatic for the People era algoque estaba en una fuente de soda en Estados Unidos en la cual alguien miembro de R.E.M. pasó y se le quedó grabado, una frase que deshumaniza la palabra gente (claro que people también se utiliza en inglés para "Pueblo"). Algo absolutamente opuesto al concepto que cruza este disco en cada uno de sus tracks, porque éste es un álbum absoluta y totalmente humano. Es melodioso, es dulce, es fácil de escuchar, pero a la vez es doloroso y triste y a la vez esperanzador, alegre y potente, en suma... humano.

R.E.M. es una bandita gringa que nació en los 80 tocando en universidades y en lugares alternativos, se podría decir que son la versión yanky de un grupo izquierdista chileno, siempre protestando, llenándose la boca con palabras grandilocuentes como "memoria histórica", "Libertad de expresión" o que se yo, con la diferencia que estos muchachitos lo hacían tocando buena música. Si bien llevan sus buenos años tocando, recién a comienzos de los 90 se hicieron famosos con el álbum Out of time y su mega hit Losing my Religion que los convirtió de perfectos desconocidos a estrellas del rock en menos de 4 meses, y los chicos se tomaron la pega en serio y cada vez fueron buscando nuevas formas de satisfacer a un público cada vez más exigente y es por eso que todos y cada uno de sus discos no tienen nada que ver con los otros.

"Automatic for the People" viene justo después del super ventas Out of time, 1991 y entre medio del apoteósico y dinosaurístico Monster, 1994 (que también son notables piezas musicales, pero que no refiero porque mi ánimo apuntaba a algo más calmo) y es un claro intermezzo entre ambos estilos esgrimidos, el primero es un álbum fácil de vender, con algo de rap incluso, canciones pegajosillas y al vocalista saltando, bailando y sonriendo, claro que en sus canciones hablaban del colapso del mundo, los amigos que se van y la pérdida de la fe, pero nosotros ingenuos consumidores, nos comprábamos el edulcorante. Monster en cambio va directo al hueso, es duro, es monstruoso y potente, no toma rehenes y no pone anestesia, con una instrumentación dura y potente.
Cosa que si hace AFTP, te adormece, te relaja, con melodías prodigiosamente orquestadas por un monstro del rock como John Paul Jones de Led Zeppellin y con un toque de neo folk urbano que le permite revisitar clásicos populares como "The Lion sleeps tonight" y la revisitan tan suavemente que no te das ni cuenta, o lanzarte de cabeza con una melodía simple y dulce que habla del dolor humano en "Everybody hurts".
Capítulo aparte merece el tema "Man on the moon" que habla exactamente de lo mismo que la película homónima de Milos Forman, es decir del comediante o mejor dicho, "performista", Andy Kauffman, aquí la pregunta es quien vino antes, el huevo o la gallina? la canción o la película? pues la canción, la película es de varios años después y tomó el título y la canción, con permiso de los chicos de R.E.M.
En resumen, un disco humano y suave que permite despejar tus oídos y tratar de mirar un poco hacia el interior, con melodías simples y bien orquestadas que te harán bien....que además cuenta con unos muy buenos video clips.

Automatic for the People
R.E.M
1992

La Banda: Mike Mills, Bill Berry, Michael Stipe y Peter Buck, orquestaciones por John Paul Jones

1.- Drive
2.- Try not to breathe
5.- New Orleans Instrumental N°1
6.- Sweetness follows
9.- Star me kitten


Se viene el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile !!!



Quedan menos de dos semanas para que comience la quinta versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile y, como buen regionalista y fanático del cine que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de invitarlos a este evento que se realizará aquí en Antofagasta del 5 al 9 de agosto y que tendrá extensiones a las ciudades de Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena, Sierra Gorda y Baquedano, convirtiéndose en un evento que por sobre todo, hace llegar el cine a las comunidades de la zona que no tienen la posibilidad de disfrutar del Séptimo Arte con cierta regularidad.



Hay que felicitar también a la organización por mantener el espíritu independiente y alternativo- alterativo del Festival, con estrenos e invitados totalmente fuera del mainstream, hecho que se agradece en estos tiempos de tanto interés en atraer público más por las malas que por las buenas. Demás está decir que todas (TODAS!) las exhibisones, foros y encuentros son gratuitos, así es que no excusa alguna para perderse esta inmejorable oportunidad de disfrutar de buen cine...



Bien, estimados/as, aquí les dejo el programa de la Competencia del Norte (cortometrajes nacionales) y de la Muestra de Cine Internacional y Nacional, ambas categorías llenas de excelentes realizadores, interesantes propuestas y novedosas alternativas para ver el cine con otros ojos y, como reza uno de los slogans del festi, "hacer visible lo invisible, y presente lo ausente"...





COMPETENCIA DEL NORTE

Elena de Juan Cortés Mancilla (Ficción)
Elena (55) padece un cáncer terminal y se haya sola con su hija autista de veinte años. Son sus últimas semanas y busca desesperadamente una solución para asegurar el futuro de su hija. Su familia las rechaza, no tienen dinero y están agobiadas por las deudas. La enfermedad le afecta vez más, la búsqueda parece no dar resultado y Elena observa angustiada como las puertas se le van cerrando.



Las Hermanas Quispe de Octavio Meneses (Documental)
A partir de la extraña muerte simultánea de tres hermanas de la etnia Colla durante la dictadura y en un recorrido por la precordillera de Atacama, el documental se adentra en los ritos de adoración a la tierra y el sol de un pueblo originario que está a punto de extinguirse, con la consecuente pérdida de su cosmovisión y costumbres. Utilizando fotografías del expediente y tecnologías de animación en 3D, junto a los relatos de testigos presenciales y familiares de las hermanas Quispe, se indaga sobre la causa y la forma en que murieron colgadas desde una roca en el sector de La Tola en la cordillera de la III Región de Atacama. Suicido colectivo, asesinato, rito de muerte ancestral son las interrogantes que aborda eesta interesante obra.



Mírame de Macarena Cortés y Carolina Cué (Animación)
Con la simpleza de dar vida a personajes inanimados, se desarrolla la historia de una pequeña niña que quiere ser vista por todos quienes la rodean.



Mujeres de Bolivia de Erick Aeschlimann (Documental)
Documental que retrata el diario de vivir de tres mujeres con oficios distintos, pero con un mismo fin: terminar con la desigualdad de un pueblo sumido en la pobreza y dominado por los intereses extranjeros. Flora vende carne de charqui en el mercado de Yungas en la Paz; Celia es pescadora en el Lago Titicaca, y Marina extrae los últimos gramos de estaño en el relave de la Mina Huanuni.



Niños de Papel de Carolina Quezada (Documental)
Matías y Abraham son dos niños que a sus cortos años ya se deben enfrentar al mundo real. Su inocencia se ve afectada ante la necesidad de trabajar en la recolección de papel. Mundo real que por esos días vive la vorágine de la festividad más grande del consumismo, la Navidad.



Noviembre de Andrés Tello (Documental)
En el Cementerio General de Antofagasta se narran pequeñas historias llena de ritos, plegarias, rezos y flores.



El Peso de Vivir de Roberto Avaria (Animación)
Acumulamos tantas presiones para parecer exitosos, que olvidamos darnos un respiro.

Quiero Volver a Besarte con los Ojos Cerrados de Rodrigo Muñoz Cáceres (Ficción)
María José y Nicolás, joven pareja, usan drogas, alcohol y se designan penitencias radicales a diario, lidiando con su ingreso al mundo laboral. María José, cansada de un vida sexual insatisfactoria, decide marcharse del departamento que comparten, desencadenando situaciones inimaginadas.



Santa María, Historia y Leyenda de Juan Luis Fábrega y Christian Duque (Ficción)
Son dos historias paralelas, una de ellas es real y grabada in situ, y la otra una ficción con dos personajes. En la primera una médium entrega pistas de lo ocurrido en un recorrido al interior de la abandonada Escuela Santa María de Iquique. En la segunda, a través de una investigación, el periodista Sergio Zambrano llega a conocer a un historiador y un antiguo portero de esta escuela.



Suerte de Eduardo Sánchez (Animación)
Un dragón desea mover una roca, pero como son las cosas, a veces ocurren pequeños detalles. Así, algo sencillo se hace difícil, y de allí viene la ironía.



Tortigeisha de Nicolás Ramírez (Documental)
Heterosexual, homosexual, transexual, travesti, MARACAIBA, TRAVESTONI, TORTIGEISHA. Estos viejos y nuevos conceptos sobre identidad sexual serán definidos por Carlos/Xily, un(a) porteño(a) que nos abrirá una ventana a su vida, su imaginación y a la estética de su mundo transformista, para que demos un vistazo y aprendamos con este híbrido de documental, ficción y diccionario humorístico.



La Tradición de los Bailes Chinos de Daniel Evans (Documental)
Los Bailes Chinos de la Virgen de la Candelaria llevan más de doscientos años venerando a María en la ciudad de Copiapó. El sentido testimonio de Pascual Castro nos sumerge en la intimidad del baile de los Chinos Tradicionales y de su propia historia, como humilde servidor de la fe bajo esta forma tan particular de sincretismo religioso.





MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL Y NACIONAL

199 Recetas para Ser Feliz de Andrés Waissbluth (Ficción, Chile)
Una pareja de chilenos en Barcelona languidece bajo el influjo de un húmedo y caluroso verano. Mientras él intenta conducir la campaña promocional de un libro que promete la felicidad, ella no logra sacarse de la cabeza a su hermano menor recién muerto en Chile. Sus días se agitan con la inesperada visita de una perturbadora chica.


Amistades Inconvenientes, Alejandra Claro (Ficción, Chile)
Tres historias. Tres triángulos amorosos. Tres conflictos. Tres desenlaces inesperados. Miguel y Gonzalo son dos jóvenes universitarios viven juntos y mantienen una relación amorosa. En medio de las fiestas mechonas, Miguel conoce a Sole una estudiante amorosa y atractiva, que se interesa en él. Esto lo hace pensar y darse cuenta de que la única realidad que hasta ese momento conoce no es la que desea llevar, lo cuál acarreará impensados conflictos con su compañero. Lucho y Poncho viven en una pensión del centro de Santiago. Poncho es un tipo alegre y experimentado, y Lucho un joven de 23 años con un grave problema: es virgen. Lucho se lo cuenta a Poncho, él se lo cuenta a su novia Pati quién le cuenta a una amiga Enriqueta, y todos se concertan para terminar con el calvario de Lucho, aunque sin imaginar que el asunto se les escapará de las manos y hará flaquear sus propias convicciones. Por último, tenemos a Beto, un hombre que ve amenazada su libertad al enterarse que va a ser padre y Nibaldo, un profesor que anhela una familia. Ambos traman un plan en el que la sexy Tina, ahora embrazada de 8 meses, será el botín. Cada cual parece estar usando al otro para lograr sus propios fines, y creen conseguirlos. Pero no cuentan con el hecho que Tina es desde el principio la más astuta y es ella la que los está haciendo jugar su propio juego.



Curundú de Ana Endara (Documental, Panamá)
Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. “Un maleante casi retirado” y también, un hombre con talento para contar historias. A través de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú; uno de los barrios más pobres y marginados de la Ciudad de Panamá.



Otra Pelea Cubana Contra Demonios... y el Mar de Tupac Pinilla (Documental, Cuba)
Carahatas, un pueblo de pescadores, está sometido al rigor de los huracanes que periódicamente barren con una buena parte de las casas. La solución propuesta periódicamente se basa en el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la primera línea de costa, pero Carahatas se aferra al mar. Otros factores sociales dificultan la transmisión generacional de una tradición, un modo de vida que es la base de su resistencia.


El Pejesapo de José Luís Sepúlveda (Ficción, Chile)
Daniel SS es un personaje des-adaptado, que tras un fallido intento de suicido vuelve a reiniciar su vida, desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago. En este recorrido no descubre ninguna emoción que restrinja la decisión de terminar con su existencia.



Satanás de Andrés Báiz (Ficción, Colombia)
Inspirada en hechos reales y basada en el best seller Satanás de Mario Mendoza. Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos en procura de una mejor vida. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves es atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida ¿Pueden ellos sostener la presión de ser tentados por una prueba de sus más profundos deseos? Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras.



Una República en Exilio de Cheikh Djemál (Documental, Francia)
Desde hace tres décadas, se encuentran refugiados 160 mil Saharuies en campos situados al suroeste de Argelia, que se han convertido en lugar de asilo. El pueblo saharaui está prisionero y desgarrado, el único de África que espera que su derecho a la autodeterminación le sea reconocido en la práctica. Este documental muestra la realidad que viven mujeres, hombres y niños confrontados cotidianamente al exilio forzado con dolor y sufrimiento, que guardan la esperanza de una paz y de un regreso a su tierra ocupada por Marruecos.



Una Temporada Sin Palomitas de Maíz de Gaël Mocaër (Ficción, Francia)
Este film nos sumerge durante un año en los bastidores del cine independiente de Bayona. La Atalante es una mentalidad, la lucha contra la industrialización y el merchandising del séptimo arte; la sala de proyección está acompañada de una taberna donde los espectadores se encuentran entre las escenas de las películas y hablan de cómo arreglar el mundo o vienen para buscar simplemente un poco de humanidad. No es un cine no como otros… En el curso del año, descubrimos a Ramuntxo, su director, frente a sus responsabilidades. A su lado, Jean-George, un proyeccionista buenazo, en medio de sus bobinas en la penumbra de una cabina minúscula de proyección. Alrededor de ellos, una multitud de personajes coloridos y atractivos los acompañan en su combate para una cierta idea del cine...


Vía Láctea de Lina Chamie (Ficción, Brasil)
Heitor y Julia son novios. Atardece en la ciudad de São Paulo y la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Heitor decide ir al encuentro de Julia para resolver las cosas cara a cara. Angustiado, coge el coche y va a casa de la novia. Durante el trayecto por las calles de São Paulo, en la hora punta del inicio de la noche, Heitor se pone a observar la ciudad y la ciudad empieza a interferir en sus pensamientos.

***********************

Bueno, muchachos/as, los esperamos en CineMundo Shopping para las exhibiciones de este año... Estoy seguro las van a disfrutar... Para más información, visiten la página del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile que este año, se viene con todo!!!!!!!!!!

7.21.2008

LAS PELICULAS QUE DETESTO: Gladiador (2000)

La maldición de Ridley Scott
No entiendo a Ridley Scott. Ha realizado filmes mayores, de esos de culto y con una trascendencia difícil de lograr, y por otra parte ha hecho pelis detestables, carentes de alma, absurdamente aburridas… como si de verdad no fuera más que un buen artesano por encargo, mal que se ha esparcido por el mundo del cine comercial como una plaga de mal gusto y peores resultados.
Tampoco puedo comprar a Ridley con tipos como Brett Ratner o Jon Turtletaub. Por lo menos Scott ha demostrado con creces que tiene talento y que aunque le encarguen hacer una mierda, la mierda le quedará medianamente decente… Bueno, a excepción de G.I. Jane (1997) que no se salva por ninguna parte, ni siquiera pasándome rollos con la postura sexualmente ambigua de Demi Moore. Pero si hay una peli de Scott que detesto, es Gladiador y antes que me crucifiquen (o mejor dicho, me tiren a los leones), déjenme explicar por qué.
Me encantan las películas con tintes históricos, por lo mismo, he aprendido a obviar y olvidar esos detalles dramáticos que rompen absolutamente con lo que podríamos llamar la “historia oficial”. En eso, Gladiador no tiene ningún problema. Es más, siempre luce relativamente creíble, con correctas reconstrucciones de escena (obra y gracia de la tecnología) y vestuario, aunque a estas altura me suena cada vez más increíble y jocoso ver a un gladiador hablando en perfecto y correcto inglés considerando lo brutales e ignorantes que eran muchos de los generales romanos de la época, en especial los de extracción de regimiento, como parece ser Maximus, interpretado por un nada tragable Russell Crowe.
Se destaca la escasa pero siempre correcta participación de los veteranos Richard Harris y Oliver Reed, además de la presencia de secundarios bastante dignos como Djimon Hounsou y Ralf Moeller. Más que digna y potente es la aparición de Joaquin Phoenix como Comodus. Sin embargo, por otra parte tenemos a Derek Jacobi con los mismos manierismos de actor de teatro a los que nos tiene acostumbrados y la desabrida Connie Nielsen que no logra en momento alguno, darle algo de peso al importante personaje femenino de la trama.
Por otra parte, está la fotografía que al común de los mortales le puede parecer espectacular y magnífica, pero que a mí me molesta, quizás por esa tendencia al video clip tan inherente a tantos filmes gringos actuales. Mucho filtro, demasiado color retocado; demasiado efecto bombástico en la edición para darle mayor efecticismo a las secuencias de acción, demasiado discurso de baja estofa y frases que pretenden ser para el bronce. Demasiada sangre generada por computadora… bueno, esa crítica es por una cuestión romántica más que nada, pues prefiero la vieja salsa de tomates de las películas B.
Pero lo que menos me convence es la actuación de Crowe. Es una especie de maniquí con armadura, con el ceño fruncido como si sufriera estreñimiento. Me da la impresión que el Oscar se lo entregaron simplemente para saldar la deuda que tenían con él desde El Informante (Michael Mann, 1999), cuando realmente debieron premiarlo como Mejor Actor. La cosa es que comparado con Joaquin Phoenix, Crowe luce como un primerizo mamarracho de actor, más parecido a Clint Eastwood o a Steve McQueen en sus peores momentos. Es más, creo que aparte de las apariciones de Phoenix y los breves papeles secundarios de Oliver Reed y Richard Harris, no es mucho lo que rescato de esta cinta aburrida, predecible, hecha a la medida de lo que gusta y prende entre los críticos gringos que, desde mi perspectiva, se conforman con expectativas bastante bajas y rutinarias en lo que a películas de calidad se refiere, ateniéndose siempre a las mismas viejas y archiconocidas fórmulas formales y de contenido.
Es inevitable también comprarla con otros épicos históricos, como Espartaco de Stanley Kubrick (1960), la notable Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1961) o 300 (Zack Snyder, 2007) que, por último, adopta una estética definida y fantasea libremente sobre la batalla de las Termópilas, caricaturizando sin asco ni remordimiento a sus personajes. Quizás eso es lo que falla en Gladiador, la intención de hacer un épico trascendental y quedarse a medio camino, plagada de personajes estereotipados y secuencias grandilocuentes que fascinan a la platea, pero que son fácilmente olvidables.
No sé qué le pasa a Ridley Scott. A veces, es un tremendo director y otras, un vulgar realizador de esos de matiné, de mal gusto y escasa creatividad. Por lo menos su hermano Tony hace bodrios de películas sabiendo lo que hace, sin tratar de engañar a nadie. Gladiador en cambio, trata de pasar por película inteligente y seria, y no le alcanza ni para función de trasnoche. Y aunque esto también se debe a un mal guión (en este caso, entre tres cerebros no hacen uno), lo cierto es que lamentablemente la marca de la deshonra recae en el pobre tipo que debe poner su nombre al final de la frase “A film by”, en este caso el malogrado Ridley que se llevó aplausos, premios y nominaciones por una película que como tantas otras que se han hecho de la condenada estatuilla, pasará al olvido más temprano que tarde.

LA PELICULA
Gladiador
(Gladiator)
2000
150 minutos
Dirigió Ridley Scott
Produjeron David Franzoni, Branco Lustig, Laurie McDonald, Ferry Needham, Walter F. Parkes, Douglas Wick y Ridley Scott
Guión de David Franzoni, John Logan y William Nicholson
Música de Hasn Zimmer y Lisa Gerrard
Fotografía de John Mathieson
Actuaron Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Richard Harris, Oliver Reed, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Tommy Flanagan, Ralf Moeller, cientos de extras digitalizados en los palcos del Coliseo y otros tantos gladiadores que mueren como mosquitos...

7.17.2008

Sebastián Badilla, director de Virginidad Sangrienta: "Soy un adolescente común y corriente que quiere hacer películas"

A Sebastián Badilla comencé a ubicarlo por comentarios de terceros, de amigos y conocidos del ambiente audiovisual que lo catalogaban como un nuevo Nicolás López, tanto por sus temáticas, como por su pinta de nerd medio zafado, con un par de tornillos sueltos, aficionado a todo aquel tipo de cine despreciado por el común de los mortales y de los críticos que se las dan de “serios”.

Fue así como enteré de la preproducción de la nueva obra de Sebastián. Se trata de Virginidad Sangrienta, un mediometraje que se centra en la figura de un adolescente que debe comenzar a asistir regularmente a un gimnasio para combatir el sobrepeso. Es aquí donde su entrenador personal tratará de convencerlo de perder la virginidad, invitación que también lo llevará al oscuro submundo del vampirismo.

Quizás lo que pueda sorprender a muchos es que Sebastián ya trabaja como un profesional, cuando recién cuenta con 16 años, y que a pesar (o gracias) a esto, en su proyecto cuenta con la participación de Felipe Avello como actor y coguionista, y de las actrices Katyna Huberman y Antonella Ríos, además de Jordi Castell y Fernando Alarcón, entre otros miembros de un equipo que trabaja muy en serio y que está dispuesto a llevar a buen final este proyecto.

Es por eso que conversé con Sebastián a poco de empezar el rodaje de Virginidad Sangrienta y tomarle el pulso a su obra y sus ideas…

En primer lugar, quién es Sebastián Badilla y cómo fue que se metió en esto del audiovisual…
Soy un adolescente común y corriente que quiere hacer películas. Empecé a los 13 años haciendo videos caseros con mis tíos y abuelitos. Después, en el 2006 hice mi primer corto... "profesional" que se llamaba Rescate Express y era protagonizado por Ariel Levy y Eduardo Ravani.

¿Cuáles son los temas recurrentes de tu obra?
Trato de mezclar cine fantástico con comedia. Generalmente con cosas que me ocurren a mí o a mis cercanos. O simplemente con cosas divertidas.

¿De qué trata Virginidad Sangrienta y en qué pasos está?
Es una comedia sobre un adolescente que quiere perder la virginidad, mezclado con el tema de los vampiros. Es una comedia terror que la escribí junto a Felipe Avello y que produce Jorge Olguín, director de Sangre Eterna.

Cómo ves la realidad actual del cine chileno o mejor dicho, del audiovisual en general?
Encuentro que está súper, el cine chileno cada día es más y obtiene buenos resultados en taquilla. Vamos en camino a ser una industria a la chilena. Ahora, en el audiovisual en general, creo que la televisión va de mal en peor. Dándole espacio a gente resentida y envidiosas en programas de comedia e irreverentes. Esos programas los encuentro asquerosos. Lo único que rescato de la TV es a Felipe Avello, no solo porque sea mi amigo, sino porque es divertido e inteligente. Los demás programas cómicos son solo malas copias de Felipe Avello.

Echemos a volar la imaginación... Pensemos que a Virginidad... le va el descueve y varios directores reconocidos te llaman para hacer una nueva versión, ¿a quién cederías los derechos para hacer este remake?: Scorsese, Tarantino, Cronenberg o Abel Ferrara... y por qué...
Entre esas opciones, me quedo con Tarantino, lo admiro mucho como director y sería un verdadero honor que él hiciera el remake de mi película.

Desde mi punto vista, Virginidad... ha tenido una excelente difusión a través de internet, en soportes que creo, recién están siendo aprovechados... ¿Cuál es tu opinión de esta nueva forma de publicidad? En especial en el caso de realizaciones que están un tanto fuera del mainstream, si es que en Chile existe algo así...
Lo encuentro la raja, internet es una posibilidad de publicidad extraordinaria para proyectos independientes como Virginidad Sangrienta, aunque también hemos tenido varios reportajes en diarios, televisión y revistas. Pero creo que internet es un medio que nos cubre 100% con gran facilidad.

Entremos al tema de festivales nacionales... ¿Crees que están cumpliendo la función de potenciar el audiovisual emergente de nuestro país? ¿Tienen los directores jóvenes el espacio para darse a conocer a través de estos eventos?
Los festivales nacionales están perdiendo lo que eran antes. Cada vez seleccionan cosas más asquerosas que mostrar, nadie va a los festivales, salvo el Sanfic que si se llena. A mí por lo menos, no me interesa mucho mostrar mi trabajo en festivales nacionales, prefiero internet que puedo llegar gratuitamente a millones de personas como lo he hecho con mis cortos anteriores, Repitente y Frikuras.

Por último, a qué realizador o productor o guionista o actor admiras, quién es el tipo o la tipa que detrás o enfrente de las cámaras te provoca escalofríos...
Admiro profundamente a varios autores. Pero de frentón a Kevin Smith, Woody Allen, Jerry Seinfeld, Quentin Tarantino, Álex de la iglesia, Judd Apatow, Seth Rogen, Edgar Wright y Simon Pegg.


Si están interesados en saber más de la peli, sus adelantos y próximos eventos, pueden encontrar información más que sufieciente navegando en la red, aunque prefiero recomendarles visitar directamente el sitio de la peli, http://virginidadsangrienta.wordpress.com/ Ah! La foto la saqué del sitio de Sebastián en Facebook...

7.08.2008

Wall-E (2008)… Los cerebros de Pixar no dejan de sorprenderme


A veces me cuesta creer y aceptar que el mainstream gringo sea capaz de generar obras de calidad, inteligentes, bien hechas y mejor pensadas. No voy a negar que me gustan algunas películas de animación de la nueva generación, pues jamás, ni en mi más tierna infancia me agradaron los bodrios de Disney. Debo alabar lo logrado por Monsters Inc. (2001), Finding Nemo (2003), The Incredibles (2004) o Antz (1998), pero hay otras que me han dejado indiferente, aunque todas han aportado ya sea técnica o argumentalmente al género animado que tan de capa caída estuvo a fines de los 90. Pero con Wall-E, Pixar ha dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme, dejando la vara altísima para próximas producciones de este tipo.

La historia es sencilla. Los habitantes de la Tierra, al ver el planeta totalmente contaminado y cubierto por basura, han decidido abandonarlo, dejando a cientos de robots cuya única misión es la limpieza de nuestro derruido mundo. Después de 700 años, lo único que queda de aquel ejército de robots es una pequeña unidad de Waste Allocation Load Lifters – Earth Class, es decir un Wall-E, diminuto aparato que durante siglos no sólo ha continuado con su incesante labor de limpieza, si no que hasta ha adquirido su propia inteligencia y hasta cuestionamientos que el espectador prácticamente debe adivinar, ya que el vocabulario de Wall-E no es más que electrónicos sonidos en que se distinguen no más de tres palabras.

Coleccionista empedernido, a poco andar descubriremos que tiene cierta noción de búsqueda de compañía o amor, la que se verá revelada con la llegada de Eve, una robot exploradora con la que Wall-E verá cumplidas sus expectativas y finalizada la búsqueda de aquello intangible que, aún así, sabe que le falta. Pero este encuentro no será si no el inicio de una gran aventura en donde Wall-E será el principal protagonista.

No quiero dar más datos ni detalles, la idea es que la vayan a ver, con sus hijos, sus sobrinos su nietos o solos, porque de todas maneras la van a disfrutar. En primer lugar porque más de la mitad de la película no tiene diálogos y los robots no pronuncian más de tres palabras, una apuesta arriesgada para una película destinada al segmento infantil, pero que funciona de maravillas con grandes y chicos. En segundo lugar, una inmensa cantidad de mensajes entre los que destacan el compañerismo, el cuidado por le medio ambiente, críticas al sedentarismo y a la mediatización del ser humano. Se trata de una obra madura, para nada obvia, plagada de pequeñas delicias para los cinéfilos (directas y nostálgicas alusiones a Cortocircuito y 2001) y por supuesto, un tratamiento visual alucinante, en el que no sólo destaca la magia de los personajes principales, si no que también en especial la casi apocalíptica visión de la Tierra cubierta de desperdicios en contraste con la inocente y tierna figura de Wall-E.

No es que me esté poniendo mamón, pero de verdad la peli es una exquisitez. Es ágil, posee un sólido guión que hasta me recuerda maravillosos momentos del cine mudo. No se trata de una serie de gags mal pegados, si no que de eventos tan cómicos como dramáticos que van construyendo una historia a simple vista sencilla, pero que tiene muchas lecturas entre líneas, construidas sobre una sólida puesta en escena y momentos de impagable emoción.
Lo más sorprendente es que, como pocas veces pasa en películas infantiles, no había cabros chicos corriendo por las escalas a la mitad de la película, ni hablando de cualquier otra cosa. Es más, me sorprendió la empatía que Wall-E logró con los niños, al punto que todas sus preguntas o intervenciones giraban en torno a la película, a comprender lo que no lograban captar, dado que, diablos, debe haberlos puesto a prueba una película que no les entregó todo masticado y casi digerido, lo que debe haber hecho funcionar sus pequeños cerebritos tan mal acostumbrados a la simpleza bobalicona de la televisión, de los juegos electrónicos o de otras películas del género que sabotean y denigran la inteligencia de los más pequeños. Hasta Martín, nuestro “bodoque” observó la película atentamente, casi con la boca abierta y con una concentración que imponía respeto. Tan comprometido estaba con Wall-E que no podía reírme del pequeño robot, pues Martín no dudaba en demostrar su enojo, al salir en defensa de este sencillo e inocente personaje que, para que andamos con rodeos, está diseñado para quererlo a primera vista (gran técnica de mercadeo), pero cuya historia deja mucho más de lo que aparenta.
Bien por lo cerebros de Pixar. Bien por el género animado. Bien por los niños que tendrán la oportunidad de ver una película que los hará pensar un poquito más. Bien por todos nosotros que podemos agregar un nuevo pequeño clásico a nuestra particular filmoteca, uno entrañable y de una calidad difícil de superar.
LA PELICULA
Wall-E
(Wall-E)
2008
97 minutos
Dirigió y escribió Andrew Stanton
Produjeron Jim Morris y Lindsay Collins
Efectos visuales y animación de Lason Johnston, Chris Fowler, George Hull, Austin Lee y Chris Chapman
Música de Thomas Newman
Sonido de Sean England, Benjamin Burtt, Dustin Carwood and Frank Clary
Con las voces de Benjamin Burtt, Jeff Garlin, Elissa Knight, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver y la participación especial de Fred Willard.