A Sebastián Badilla comencé a ubicarlo por comentarios de terceros, de amigos y conocidos del ambiente audiovisual que lo catalogaban como un nuevo Nicolás López, tanto por sus temáticas, como por su pinta de nerd medio zafado, con un par de tornillos sueltos, aficionado a todo aquel tipo de cine despreciado por el común de los mortales y de los críticos que se las dan de “serios”.
Fue así como enteré de la preproducción de la nueva obra de Sebastián. Se trata de Virginidad Sangrienta, un mediometraje que se centra en la figura de un adolescente que debe comenzar a asistir regularmente a un gimnasio para combatir el sobrepeso. Es aquí donde su entrenador personal tratará de convencerlo de perder la virginidad, invitación que también lo llevará al oscuro submundo del vampirismo.
Quizás lo que pueda sorprender a muchos es que Sebastián ya trabaja como un profesional, cuando recién cuenta con 16 años, y que a pesar (o gracias) a esto, en su proyecto cuenta con la participación de Felipe Avello como actor y coguionista, y de las actrices Katyna Huberman y Antonella Ríos, además de Jordi Castell y Fernando Alarcón, entre otros miembros de un equipo que trabaja muy en serio y que está dispuesto a llevar a buen final este proyecto.
Es por eso que conversé con Sebastián a poco de empezar el rodaje de Virginidad Sangrienta y tomarle el pulso a su obra y sus ideas…
En primer lugar, quién es Sebastián Badilla y cómo fue que se metió en esto del audiovisual…
Soy un adolescente común y corriente que quiere hacer películas. Empecé a los 13 años haciendo videos caseros con mis tíos y abuelitos. Después, en el 2006 hice mi primer corto... "profesional" que se llamaba Rescate Express y era protagonizado por Ariel Levy y Eduardo Ravani.
¿Cuáles son los temas recurrentes de tu obra?
Trato de mezclar cine fantástico con comedia. Generalmente con cosas que me ocurren a mí o a mis cercanos. O simplemente con cosas divertidas.
¿De qué trata Virginidad Sangrienta y en qué pasos está?
Es una comedia sobre un adolescente que quiere perder la virginidad, mezclado con el tema de los vampiros. Es una comedia terror que la escribí junto a Felipe Avello y que produce Jorge Olguín, director de Sangre Eterna.
Cómo ves la realidad actual del cine chileno o mejor dicho, del audiovisual en general?
Encuentro que está súper, el cine chileno cada día es más y obtiene buenos resultados en taquilla. Vamos en camino a ser una industria a la chilena. Ahora, en el audiovisual en general, creo que la televisión va de mal en peor. Dándole espacio a gente resentida y envidiosas en programas de comedia e irreverentes. Esos programas los encuentro asquerosos. Lo único que rescato de la TV es a Felipe Avello, no solo porque sea mi amigo, sino porque es divertido e inteligente. Los demás programas cómicos son solo malas copias de Felipe Avello.
Echemos a volar la imaginación... Pensemos que a Virginidad... le va el descueve y varios directores reconocidos te llaman para hacer una nueva versión, ¿a quién cederías los derechos para hacer este remake?: Scorsese, Tarantino, Cronenberg o Abel Ferrara... y por qué...
Entre esas opciones, me quedo con Tarantino, lo admiro mucho como director y sería un verdadero honor que él hiciera el remake de mi película.
Desde mi punto vista, Virginidad... ha tenido una excelente difusión a través de internet, en soportes que creo, recién están siendo aprovechados... ¿Cuál es tu opinión de esta nueva forma de publicidad? En especial en el caso de realizaciones que están un tanto fuera del mainstream, si es que en Chile existe algo así...
Lo encuentro la raja, internet es una posibilidad de publicidad extraordinaria para proyectos independientes como Virginidad Sangrienta, aunque también hemos tenido varios reportajes en diarios, televisión y revistas. Pero creo que internet es un medio que nos cubre 100% con gran facilidad.
Entremos al tema de festivales nacionales... ¿Crees que están cumpliendo la función de potenciar el audiovisual emergente de nuestro país? ¿Tienen los directores jóvenes el espacio para darse a conocer a través de estos eventos?
Los festivales nacionales están perdiendo lo que eran antes. Cada vez seleccionan cosas más asquerosas que mostrar, nadie va a los festivales, salvo el Sanfic que si se llena. A mí por lo menos, no me interesa mucho mostrar mi trabajo en festivales nacionales, prefiero internet que puedo llegar gratuitamente a millones de personas como lo he hecho con mis cortos anteriores, Repitente y Frikuras.
Por último, a qué realizador o productor o guionista o actor admiras, quién es el tipo o la tipa que detrás o enfrente de las cámaras te provoca escalofríos...
Admiro profundamente a varios autores. Pero de frentón a Kevin Smith, Woody Allen, Jerry Seinfeld, Quentin Tarantino, Álex de la iglesia, Judd Apatow, Seth Rogen, Edgar Wright y Simon Pegg.
Si están interesados en saber más de la peli, sus adelantos y próximos eventos, pueden encontrar información más que sufieciente navegando en la red, aunque prefiero recomendarles visitar directamente el sitio de la peli, http://virginidadsangrienta.wordpress.com/ Ah! La foto la saqué del sitio de Sebastián en Facebook...
7.17.2008
Sebastián Badilla, director de Virginidad Sangrienta: "Soy un adolescente común y corriente que quiere hacer películas"
Etiquetas:
Adolescentes,
chile,
cine b,
entrevistas,
sebastian badilla,
vampiros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Antes q nada felicitaciones por tu blog!!!
esta noche acabo de enterarme de todo lo relacionado cons ebastian badilla y sus obras audiovisuales y quede soprendido admirando a este colega coetáreo mio por sus creaciones
me encantaria tener más informacion de el
salu2
Antes q nada felicitaciones por tu blog!!!
esta noche acabo de enterarme de todo lo relacionado cons ebastian badilla y sus obras audiovisuales y quede soprendido admirando a este colega coetáreo mio por sus creaciones
me encantaria tener más informacion de el
salu2
Publicar un comentario