7.24.2008

666 Razones para no escuchar Reggetón


R.E.M.

Automatic For The People

1992


Es invierno, para los que vivimos en la congestionada capital ya nos hemos aspirado varias preemergencias y las gargantas están un tanto averiadas y los pulmones ya no responden a nuestras exigencias como antes, así que como lo recetó mi doctor de cabecera, debo bajar las revoluciones y calmarme un poco.

Es por eso que tomo uno de los discos que han llegado a mis manos de las formas más raras posibles y me pongo a escucharlo, ya no con el ánimo de relajarme sino con el ánimo de comentarlo en esta columna.

A modo de confesión, el nombre de esta sección nació con el primer post, en el cual revisaba el último álbum de Iron Maiden y me parecía atinado, pero ahora ya no lo es tanto así que si alguien tiene una sugerencia para cambiar el nombre de esta columna, bienvenido sea.

Automatic for the People era algoque estaba en una fuente de soda en Estados Unidos en la cual alguien miembro de R.E.M. pasó y se le quedó grabado, una frase que deshumaniza la palabra gente (claro que people también se utiliza en inglés para "Pueblo"). Algo absolutamente opuesto al concepto que cruza este disco en cada uno de sus tracks, porque éste es un álbum absoluta y totalmente humano. Es melodioso, es dulce, es fácil de escuchar, pero a la vez es doloroso y triste y a la vez esperanzador, alegre y potente, en suma... humano.

R.E.M. es una bandita gringa que nació en los 80 tocando en universidades y en lugares alternativos, se podría decir que son la versión yanky de un grupo izquierdista chileno, siempre protestando, llenándose la boca con palabras grandilocuentes como "memoria histórica", "Libertad de expresión" o que se yo, con la diferencia que estos muchachitos lo hacían tocando buena música. Si bien llevan sus buenos años tocando, recién a comienzos de los 90 se hicieron famosos con el álbum Out of time y su mega hit Losing my Religion que los convirtió de perfectos desconocidos a estrellas del rock en menos de 4 meses, y los chicos se tomaron la pega en serio y cada vez fueron buscando nuevas formas de satisfacer a un público cada vez más exigente y es por eso que todos y cada uno de sus discos no tienen nada que ver con los otros.

"Automatic for the People" viene justo después del super ventas Out of time, 1991 y entre medio del apoteósico y dinosaurístico Monster, 1994 (que también son notables piezas musicales, pero que no refiero porque mi ánimo apuntaba a algo más calmo) y es un claro intermezzo entre ambos estilos esgrimidos, el primero es un álbum fácil de vender, con algo de rap incluso, canciones pegajosillas y al vocalista saltando, bailando y sonriendo, claro que en sus canciones hablaban del colapso del mundo, los amigos que se van y la pérdida de la fe, pero nosotros ingenuos consumidores, nos comprábamos el edulcorante. Monster en cambio va directo al hueso, es duro, es monstruoso y potente, no toma rehenes y no pone anestesia, con una instrumentación dura y potente.
Cosa que si hace AFTP, te adormece, te relaja, con melodías prodigiosamente orquestadas por un monstro del rock como John Paul Jones de Led Zeppellin y con un toque de neo folk urbano que le permite revisitar clásicos populares como "The Lion sleeps tonight" y la revisitan tan suavemente que no te das ni cuenta, o lanzarte de cabeza con una melodía simple y dulce que habla del dolor humano en "Everybody hurts".
Capítulo aparte merece el tema "Man on the moon" que habla exactamente de lo mismo que la película homónima de Milos Forman, es decir del comediante o mejor dicho, "performista", Andy Kauffman, aquí la pregunta es quien vino antes, el huevo o la gallina? la canción o la película? pues la canción, la película es de varios años después y tomó el título y la canción, con permiso de los chicos de R.E.M.
En resumen, un disco humano y suave que permite despejar tus oídos y tratar de mirar un poco hacia el interior, con melodías simples y bien orquestadas que te harán bien....que además cuenta con unos muy buenos video clips.

Automatic for the People
R.E.M
1992

La Banda: Mike Mills, Bill Berry, Michael Stipe y Peter Buck, orquestaciones por John Paul Jones

1.- Drive
2.- Try not to breathe
5.- New Orleans Instrumental N°1
6.- Sweetness follows
9.- Star me kitten


No hay comentarios: